
Historia de Chile: BiografÃas.
Luis de Valdivia S. J. : 1561-1642
Impulsor de la guerra defensiva
En 1593 arribó a Chile junto a otros miembros de su Orden, dedicándose a la evangelización y visitando los pueblos del sur del territorio; además, fue rector del colegio que los jesuitas tenÃan en Santiago.
Estudioso de la lengua mapuche, en 1606 publicó en Lima su Arte y Gramática General de la Lengua que Corre en Todo el Reino de Chile. Su acción más destacada en la historia de Chile fue la defensa y planteamiento de la guerra defensiva, sistema que se decidió aplicar aquà entre 1612 y 1625.
A raÃz del Desastre de Curalaba y de la muerte del Gobernador Óñez de Loyola (1598) en ese combate, las autoridades decidieron adoptar medidas más severas para lograr el sometimiento de Arauco.
El memorial de Melchor Calderón
Entre las formas para contrarrestar la insubordinación indÃgena, los gobernantes incluyeron la esclavitud indÃgena, propuesta a través de un memorial presentado a la Corona por Melchor Calderón (1599). Este presentó su Tratado de la Importancia y Utilidad que hay en dar por Esclavos a los Indios Rebelados en Chile en una reunión que se efectuó en la Catedral de Santiago. Curiosamente, fue Luis de Valdivia quien lo leyó ante la concurrencia, la que acordó aprobarlo. El autor destacaba cuatro razones prácticas para justificar la esclavitud indÃgena: primero, premiar a quienes no habÃan sido recompensados por sus esfuerzos en la guerra; segundo, al existir esclavos, los indÃgenas de encomienda serÃan menos apremiados en sus labores; tercero, los indÃgenas entonces recién nombrados podrÃan aprender oficios; y cuarto, los naturales esclavizados podrÃan ser evangelizados.
Su estrategia
El padre Luis de Valdivia estaba convencido de que el medio más eficaz para concluir con la Guerra de Arauco era la supresión del servicio personal de los indÃgenas y el término de la guerra ofensiva, lo que debÃa ir acompañado por un esfuerzo evangelizador de los religiosos. En 1606 viajó al Perú y expuso estas ideas al recién llegado Virrey, el marqués de Montesclaros, quien lo envió a España para obtener la sanción real del sistema propuesto.
A inicios de 1610 Valdivia fue recibido por el Consejo de Guerra de Indias y después de muchas deliberaciones, este aprobó implantar su sistema por tres o cuatro años, dependiendo todo, en definitiva, de las circunstancias reinantes, por lo que la decisión final quedó en manos del Virrey del Perú.
El sacerdote regresó a Lima en 1611, iniciando las gestiones para imponer la reforma con el apoyo del Virrey y redactó una circular donde se dejaba constancia de las razones y objetivos del nuevo sistema. El Virrey dio a Valdivia el tÃtulo de visitador general de las provincias de Chile. Pero, entre los miembros de la sociedad, la reforma fue ampliamente rechazada.
¿Paz con los indÃgenas?
En 1612 llegó a Santiago, proveniente de Tucumán, el nuevamente designado Gobernador del Reino, Alonso de Ribera. En mayo de ese año, el padre Valdivia arribó a Concepción, donde de inmediato ordenó a los capitanes de los fuertes vecinos suspender las acciones ofensivas, dirigiéndose después al fuerte de Arauco con algunos soldados y cinco indÃgenas.
Valdivia estaba determinado a hacer cumplir las órdenes reales, disponiéndose la eliminación de fuertes, la entrega de prisioneros -hombres y mujeres- y el envÃo de misioneros al territorio indÃgena.
En diciembre siguiente, Valdivia, el Gobernador Ribera y las tropas españolas se encontraron con los enviados indÃgenas en PaicavÃ, donde celebraron un acuerdo de paz. En esa conferencia, el sacerdote les anunció la demolición del fuerte de Paicavà y el envÃo a los mapuche de dos misioneros para predicar la fe católica.
Enemistado con el Gobernador
Con respecto a los sacerdotes misioneros, Valdivia envió a los padres MartÃn de Aranda y Horacio Vechi, quienes se adentraron en territorio indÃgena solamente para encontrar, en definitiva, la muerte.
Este suceso obligó al padre a aprobar la defensa militar de los territorios ubicados al norte de la frontera de Arauco, debiendo justificarse con mucho cuidado la acción defensiva de los españoles ante los ataques indÃgenas.
Paulatinamente, Valdivia y Ribera empezaron a distanciarse, y la enemistad entre ellos hizo crisis en 1614 con crÃticas y quejas mutuas. A pesar de las presentaciones en contra del sistema de guerra defensiva, la Corona española optó por mantenerlo en 1615. En enero de 1617, a propósito de esto, el Rey Felipe III le recomendaba al Valdivia que "procurase vivir en armonÃa con Ribera", quien morirÃa unos meses después.
Fracaso de su sistema
La oposición a la guerra defensiva fue creciendo y en 1619 Luis de Valdivia partió a Lima y a España a defender nuevamente su aplicación; sin embargo, Felipe III ya no estaba tan dispuesto a colaborar con el jesuita. El Rey le concedió entonces el cargo de Consejero de Indias.
En 1621, Valdivia se retiró a Valladolid donde sirvió el cargo de Prefecto de Estudios y de Director de la Congregación de Sacerdotes en el Colegio de San Ignacio. El sistema de guerra defensiva fue abandonado.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando RamÃrez Morales e Isabel Torres Dujisin.

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