Colorear

Efemérides

Tu estas aquí: Inicio Historia de Chile / Efemérides
Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre
EFEMÉRIDES DICIEMBRE EFEMÉRIDES DICIEMBRE 

13 de diciembre de 1540. Pedro de Valdivia llega al valle del Mapocho.

Este día, el conquistador español Pedro de Valdivia, después de una larga y fatigosa jornada desde el Perú, alcanza el valle del Mapocho, el que lo cautiva de tal forma que es en él donde decide fundar más tarde la Capital del territorio. Este es el día de Santa Lucía, cuando alcanzando la cumbre del pequeño cerro Huelén, que asumirá el nombre de aquel onomástico, domina el valle y lo explora. Más tarde será sobre el mismo cerro donde se fundará la ciudad de Santiago.

14 de diciembre de 1855. Promulgación del Código Civil Chileno.

De acuerdo a la iniciativa del Ministro Diego Portales y debido a la necesidad de dar un ordenamiento jurídico a la civilidad, se le encomienda al intelectual Andrés Bello la redacción de un proyecto de Código Civil, el que asume esta ardua tarea solo. Así basándose en el Código de Napoleón, el derecho romano y la legislación española, redactó varios proyectos que fue perfeccionando y que concluyó en 1852 durante el gobierno de Manuel Montt, el cual lo promulgó. Entró en vigencia el 1 de enero de 1857.

23 de diciembre de 1598. Batalla de Curalaba.

A orillas del río Lumaco y sobre el cerro llamado Curalaba, se efectuó, en el marco de la Guerra de Arauco y dentro del levantamiento general indígena comandado por el cacique Pelantaru, que destruyó gran parte de los asentamientos españoles ubicados al sur del río Bío-Bío, la batalla que le costó la vida al Gobernador español Martín García Oñez de Loyola y a los 50 españoles y 300 indios auxiliares que componían la expedición. Este acontecimiento reviste gran trascendencia puesto que estancaría la conquista española en las riberas del río Bío-Bío, el cual se transformaría en la llamada Frontera del sur y más tarde esta se fortificaría. Es por esta razón que algunos historiadores consideran este hecho como el fin del período de la Conquista en Chile.

24 de diciembre de 1945. Es designado Cardenal José María Caro, Arzobispo de Santiago.

Nacido en Pichilemu el 23 de junio de 1866, José María Caro se ha transformado dentro de la historia de Chile como una de las figuras más destacadas del siglo XX. Se le recuerda como un hombre de espíritu humilde y de amplio trabajo apostólico hacia los sectores más necesitados. Su extensa labor fue reconocida por el pontífice Pío XII, quien el 24 de diciembre de 1945, lo designa Príncipe de la Iglesia Católica y Primer Cardenal chileno. Monseñor Caro fallece en Santiago en diciembre de 1958.

25 de diciembre de 1553. Batalla de Tucapel y muerte de Pedro de Valdivia.

En las proximidades de Cañete se encontraba el fuerte de Tucapel, el cual fue destruido por Lautaro. Pedro de Valdivia, con la intención de detener la insurrección indígena se dirigió a la zona de Tucapel sin saber que lo esperaban las fuerzas mapuches. El ataque indígena consistió en la embestida de variadas oleadas, lo que terminó por agotar a los españoles hasta la muerte. Valdivia y el clérigo Bartolomé del Pozo, que salvaron de la batalla, fueron rápidamente capturados y más tarde muertos y mutilados.