Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 7,843
Inicio Historia de Chile / Regiones / Historia de las ciudades

Historia de Chile: Regiones.

Historia de Puchuncaví

        
La historia de Puchuncaví y sus alrededores se remonta a más de 500 años, siendo una de las localidades más antiguas de Chile.

El nombre contemporáneo de Puchuncaví deriva del araucano “Puchuncahuin” que significa donde abundan las fiestas. Del mismo modo se han dado otros significados a este vocablo como “Restos de Fiestas” o “Fin de Fiestas”.

No hay fechas precisas con relación al origen de Puchuncaví y se presume que al arribo de los españoles ya existía el villorrio de este nombre.

Puchuncaví era uno de los terminales del famoso “Camino del Inca”, sendero de piedra de una vara y medio de ancho que unía la zona central de Chile con el Cuzco, capital del Imperio Incaico.

En esta localidad residía un “Curaca” o representante directo del inca, encargado de recolectar los tributos, cosechas, etc. e imponer la autoridad imperial sobre los aborígenes de la región.

A la llegada de los españoles, el conquistador Pedro de Valdivia entregó el valle de Puchuncaví a uno de sus soldados, el italiano natural de Milán Vicenzo del Monte que era sobrino del Papa Julio II.

Sus descendientes subdividieron las tierras entre sus herederos y a fines del Siglo XVII eran varios los propietarios principales. El 8 de diciembre de 1691 fue creada la Parroquia de Puchuncaví, por el Capellán de Guerra en la independencia de Chile, Presbítero Juan Manuel Benavides y Mujica, según consta en los archivos parroquiales.

En el año 1840, Puchuncaví fue elevado a la categoría de villa y luego a partir de 1883 fue en varias oportunidades cabecera de provincia. En el año 1894 se formó la primera comuna llamada “Quintero-Puchuncaví”, integrada por vecinos de ambas localidades.

En el año 1925 se creó la Comuna de Puchuncaví, de común acuerdo con Quintero. Este acontecimiento fue muy bien recibido, sin embargo el interés, patriotismo, con que se desempeñó la comuna fue más tarde frustrado.

En el año 1929 el Presidente de la República Don Carlos Ibáñez del Campo, dictó un decreto anexando las comunas de bajo presupuesto y Puchuncaví fue eliminada. Este mandato complicó la situación, Puchuncaví pasó a depender de Quintero. Después de un largo período de dependencia de Quintero, se logró crear nuevamente la Comuna de Puchuncaví, después de grandes esfuerzos realizados por las entonces autoridades de la Comuna de Quintero y destacados vecinos de la zona.

Fue así, como en el año 1943 la corporación de la Comuna de Quintero decidió hacer realidad la separación de ambas ciudades. Después de una serie de reuniones con vecinos y autoridades, se logró que el 13 de Septiembre de 1944 se dictará El Decreto Ley Nº 7.866 creando la Comuna de Puchuncaví con sus ocho distritos: Placilla de Puchuncaví, La Laguna, La Canela, San Antonio, Pucalán, Melosillas, Los Maitenes, Campiche, La Greda, Las Ventanas, La Chocota y Horcón, siendo Presidente de la República don Juan Antonio Ríos Morales.



  Continuar Leyendo en Regiones
Historia de Punta Arenas

Historia de Punta Arenas

Punta Arenas fue fundada como un fuerte militar en 1849 para reforzar las pretensiones chilenas de s...

Historia de Ovalle

Historia de Ovalle

En 1821 fue fundada la ciudad de Ovalle, en los inicios de la República. Uno de los motivos de la fu...

Conoce las 48 reservas nacionales de nuestro país

1.- Reserva Nacional Las Vicuñas: Está ubicada en la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, abarc...

Conoce los 13 monumentos naturales de Chile

Conoce los 13 monumentos naturales de Chile

1.- Monumento Natural Salar de Surire: El Monumento Natural tiene una superficie de 11.298 hectáreas y se encuentra ubicado en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota. Esta área protegida abarca zonas de salares y ecosistemas de altura. 2.-Monumento Natural La Portada: Está localizado 25 k...

Historia de La Serena

Historia de La Serena

Tras la fundación de la ciudad de Santiago, Pedro de Valdivia vio surgir la necesidad de consolidar su empresa de conquista a través de la mantención de un contacto permanente con el Virreinato del Perú. Para ello, necesitaba contar con un lugar de avanzada donde sus tropas pudieran descansar y ...

Historia de Temuco

Fue fundada el 24 de febrero de 1881 en un entorno privilegiado, rodeada por el río Cautín y el Cerro Ñielol. Estuvo a cargo del Ministro Manuel Recabarren quien creó el fuerte Recabarren o Temuco. ...

Historia de Chillán

Fue fundada en 1579 por Martín Ruiz de Gamboa, capitán general y gobernador de Chile en esa época, quien le dio el nombre de San Bartolomé de Chillán. Esta fue atacada, abandonada y reconstruida en va...