Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 5,742
Inicio Historia de Chile / Regiones / Historia de las ciudades

Historia de Chile: Regiones.

Historia de Lebu

        
La ciudad de Lebu debe su nombre al hermoso río sobre cuyas márgenes está situada, cuya historia y la de su bellísimo valle inferior se confunden con la de aquella.

Lebu, situada en la ribera sur del río del mismo nombre al llegar a su desembocadura en el mar, es la puerta de salida natural del Hinterland Araucano.

Fue fundada por el Coronel Cornelio Saavedra el 8 de octubre de 1862, cuando se realizó una solemne ceremonia de colocación de la primera piedra del ‘Fuerte Varas’, con el objeto de que en sus alrededores se levantara una población que atrajera a los numerosos colonos diseminados en el Valle del Río Lebu.

Así nació esta ciudad, la cual años más tarde llegaría a ser la capital de la Provincia de Arauco, la más legendaria de las provincias de Chile y el centro de la industria carbonífera de la zona de la costa araucana.

El nombre del río proviene de la palabra mapuche ‘leuvu’, que significa precisamente río, leufu mapuche castellanizado caprichosamente por el conquistador en Lebo, Levo, Leubu o Lebú, fue considerado como la frontera natural entre los estados indómitos de Arauco y Tucapel y, hasta mediados del siglo XIX, marcó el límite de la penetración chilena en el territorio Lafkenche.

En el Valle de Lebu Alonso de Ribera fundó, en 1604, el Fuerte Santa Margarita de Austria, río arriba ‘a una legua larga’ del mar.

Durante la Guerra a Muerte, las selvas del Lebu dieron refugio a las fugitivas monjas Trinitarias de Concepción.

En esos mismos tiempos, Benavides, derrotado definitivamente por los patriotas en Vegas de saldías, buscó amparo en sus rincones, específicamente en las cavernas naturales que existían en el sector de Millaneco.

En 1852 se descubrieron las primeras vetas de carbón de piedra en su desembocadura y en sus riberas inmediatas, hecho que lleva al inicio de una importante actividad minera que dio origen a la fundación de Lebu en su margen sur, cerca de su desembocadura el mar, incorporando con ello definitivamente toda esa zona a la soberanía nacional.

La ciudad de Lebu tuvo un rápido desarrollo: en 1869 fue designada capital del departamento de su nombre y, en 1875 capital de la Provincia de Arauco.




Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en Regiones
Historia de Punta Arenas

Historia de Punta Arenas

Punta Arenas fue fundada como un fuerte militar en 1849 para reforzar las pretensiones chilenas de s...

Chile y sus hábitats: Bosque patagónico

Chile y sus hábitats: Bosque patagónico

Se extiende en aquel sector de los Andes Australes (XI y XII Región), donde las precipitaciones de l...

Historia de Chillán

Fue fundada en 1579 por Martín Ruiz de Gamboa, capitán general y gobernador de Chile en esa época, q...

Àreas de conservación de los recursos naturales

Àreas de conservación de los recursos naturales

El balance que debe existir entre producción y conservación - es decir, entre uso y goce de la naturaleza y sus recursos, sin poner en riesgo su permanencia en el tiempo -, es muy delicado. Por una parte, es vital que existan áreas productivas, que posibiliten el desarrollo económico y la satisfacci...

Historia de Concepción

Historia de Concepción

Concepción fue fundado en 1550 en el lugar en donde hoy se encuentra la ciudad de Penco, fue la segunda ciudad en importancia de Chile durante la colonización española. Entre 1565 y 1573 fue sede de la Real Audiencia. En 1600, con el abandono de las ciudades ubicadas al sur del Bío Bío, se trasladó ...

Historia de San Pedro de Atacama

Antaño fue uno de los más importantes centros de la cultura atacameña. Las tierras fértiles que la rodean estaban repartidas en sectores y eran trabajadas por las mismas familias. En 1450 fue co...

Historia de Linares

Su nacimiento se remonta al 23 de mayo de 1794, cuando reinaba en el mundo español Carlos IV y en la Capitanía General de Chile mandaba el irlandés Ambrosio O’higgins y en la Gobernación de Concepción...