Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 11,327
Inicio Historia de Chile / Regiones / Historia de las ciudades

Historia de Chile: Regiones.

Historia de Llanquihue

        
La historia de esta ciudad comienza en el año 1852 cuando se asentaron en la zona los primeros colonos alemanes quienes habilitaron un puerto para comunicarse con Puerto Varas.

La idea de radicar familias de origen alemán en el sur de Chile ya se había considerado en el siglo XVI. Por motivos imposibles en esos tiempos, esta enorme tarea de conquistar y colonizar estas apartadas e inhóspitas regiones se postergó.

Un joven oficial alemán, Bernardo Eunom Phillippi fue quién inició esta tarea de colonización. En 1841 llegó por primera vez a Valdivia, siguió a Osorno y viajó después a Chiloé.

A través de los habitantes nativos de la zona fue informado que en el interior existía un gran lago, el Lago Llanquihue. Uno de los principales deseos de Phillippi era conocer este misterioso lago y explorar sus alrededores. Luego de conocer la zona, el oficial alemán se convenció que había descubierto un inmenso lugar apto para su proyecto de colonización. Sin embargo, no recibe del Gobierno una resolución favorable y definitiva.

En 1850 el Gobierno nombra como agente de Colonización a Vicente Pérez Rosales, quien de inmediato se lanzó en su difícil tarea. Emprendió excursiones con el objeto de informarse personalmente sobre las condiciones de las tierras disponibles. Mientras tanto, llegaban periódicamente barcos con colonos.

Después de muchos esfuerzos, y pese a las adversas condiciones que se presentaron, lograron las primeras familias de colonos alemanes establecerse en las riberas del Lago Llanquihue.

Por decreto del 23 de junio de 1853 el Gobierno dispuso que todo el territorio alrededor del Lago Llanquihue fuera considerado zona de colonización. Con el esfuerzo y tesón de estos primeros colonos, bosques impenetrables se transformaron en florecientes campos productivos.

El establecimiento de industrias, comercio, instituciones de enseñanza y culturales y otras actividades han contribuido a dar auge y progreso a la zona del Lago Llanquihue.

En 1968 se crea el Municipio y se desarrollan pujantes plantas agroindustriales que procesan lácteos y otros productos.



  Continuar Leyendo en Regiones
Historia de Valparaíso

Historia de Valparaíso

Valparaíso no tiene una fecha exacta de fundación. Se habla que fue hace unos 470 años, cuando en me...

Protectores de la diversidad

Protectores de la diversidad

Los parques nacionales funcionan como reguladores del equilibrio ecológico, al proveer las condicion...

Historia de Curicó

La ciudad de Curicó fue fundada el 9 de Octubre de 1743 por el gobernador del reino de Chile, don Jo...

Chile y sus hábitats: Estepa patagónica

Chile y sus hábitats: Estepa patagónica

Corresponde a la llamada “pampa patagónica”, famosa por su ovejería, y se trata de sectores de topografía muy plana –de muy baja precipitación y temperatura–, barridos por fuertes vientos. Estas condiciones otorgan al área un aspecto de desierto frío, dominado por especies como el coirón ...

Historia de Puerto Varas

Historia de Puerto Varas

Esta ciudad fue poblada por alemanes, quienes contribuyeron en gran medida al desarrollo de esta zona. Bernardo Phillipi fue quien impulsó su poblamiento con el descubrimiento del lago. Más tarde, Vicente Pérez Rosales introdujo nuevos contingentes de colonos alemanes en este hermoso lugar. En ...

Historia de Ancud

La ciudad de Ancud fue fundada el 20 de agosto de1768 por el brigadier español, capitán de dragones, don Carlos Berenguer. Luego que el virrey José Amat propusiera fortificar Chiloé y fundar una villa...

Historia de Punta Arenas

Punta Arenas fue fundada como un fuerte militar en 1849 para reforzar las pretensiones chilenas de soberanía sobre el estrecho de Magallanes y que provenían del Fuerte Bulnes, ya que este no era adecu...