Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 12,145
Inicio Historia de Chile / Regiones / Historia de las ciudades

Historia de Chile: Regiones.

Historia de Puerto Aisén

        
Historia de Puerto Aisén

Antes de la llegada del hombre blanco, lo que iba a ser Aisén con el tiempo estuvo ocupado por los indígenas, representados por dos grandes grupos diferentes. En la parte continental los Tehuelches, en el litoral los Alacalufes.
Los Tehuelches fueron cazadores pedestres hasta la llegada de los españoles que con la introducción del caballo, se convirtieron pronto en ecuestres resultando eximios jinetes.
Eran nómadas y obtenían su alimento de guanacos, ñandúes, pumas, huemules y otros animales que cazaban empleando arcos, flechas y boleadoras.
Se daban a sí mismo el nombre de Tzónecas, que en su idioma significa hombre, gente.
Los Alacalufes que se llamaban a sí mismo Keweshor, eran más bajos que los Tehuelches, robustos de tórax y de abdomen, de piernas cortas y delgadas, siendo su actividad marítima sobre todo.Usaban unas cabañas muy primitivas de cuero de lobo, eran carnívoros y entre sus preferencias estaban la foca y la ballena.
Por las evidencias existentes, no se produjeron contactos bélicos entre los pueblos indígenas de la Tehuelches y los Alacalufes ni por un afán de conquistar ni por interés comercial.
No obstante y según los decires del Padre García, en caso de haberse producido, la única posibilidad pudo haberse dado en la zona de la actual provincia Capitán Prat, a través de los ríos Chacabuco, Baker y Cochrane, pues "Los Tehuelches pueden haber llegado (al estero Baker) en persecución de los huemules que abundaban en esa región".
Alrededor del año 1914 surge como muelle de la empresa ganadera SIA, para barcos de grandes dimensiones, y se comienza a organizar un poblado en la década del 20 designándose municipio en 1928 y siendo en la actualidad cabecera del territorio insular.
La erosión producida por los incendios y el arrastre de las aguas hacia los canales, ambos hechos producto de la actividad de los colonos que pretendían habilitar praderas para el ganado, redujo el potencial del puerto, siendo actualmente para barcos de pesca y goletas.
Algunos historiadores consideran a Hernando de Magallanes como descubridor de Aisén, comarca que para los españoles era llamada Provincia de la Trapananda, tierras que visualizó tras cruzar el Estrecho, el 1º de diciembre de 1520, desde su buque, divisando un litoral quebrado y de elevados cerros que llamó "Tierras de Diciembre".
Posteriormente Pedro de Valdivia envía la expedición de Francisco de Ulloa(1553), quien logra llegar a la Península de Taitao, convirtiéndose en el primer navegante que toca estas tierras.
Los años 1766/67 resultan ser de enorme provecho para Trapananda en cuanto a descubrimientos.Ya que padre José García Alsué, realiza una misión exploratoria desde Palena al sur, reconociendo en su recorrido los canales Jacaf y Puyuhuapi, internándose por el río y recorriendo parte del valle Queulat, todo este esfuerzo trás la Ciudad de los Césares. En los mapas que realiza dibuja por primera vez el fiordo del río Aisén, denominándolo de "Los Desamparados".
Llega hasta el Golfo de Penas pasando por el Istmo de Ofqui.
De 1782 a 1796, el piloto José de Moraleda y Montero, levanta cartas geográficas de Chiloé y Palena, dedicándose a la medición y exploración de los fiordos y del río Aisén, tarea que dura hasta 1793.
En 1831, Fitz-Roy inicia, con Charles Darwin, a bordo de las naves "Adventure" y " Beagle" una aventura científica, que habría de durar 5 años, recorriendo completamente las costas de la Trapananda. Las cartas y mapas realizadas por los dos científicos, quedaron como base fundamental de la cartografía austral.
Entre 1870 a 1872, el comandante de la Marina Chilena Don Enrique Simpson Baeza, llega al sector Alto Baguales, lugar donde comienzan las llanuras patagónicas, deduciendo que por ahí se podría llegar a la costa atlántica.
En 1888, el capitán Adolfo Rodríguez, reconoce el estero Baker, y entre 1892 a 1902 se realizan las más importantes expediciones científicas y de descubrimiento organizadas por el gobierno chileno en el interior del sector, a cargo del científico alemán Hans Steffen logrando identificar el curso de la mayoría de los ríos patagónicos que desembocan en el Pacífico, entre ellos el Puelo, Manso, Cisnes, Aisén, Huemules y Baker, además de sus ramificaciones interiores.
Acompañó en 1902 al árbitro inglés Holdich, mientras hizo los peritajes limítrofes entre Chile y Argentina, en representación de los intereses chilenos.
Durante varias décadas el ingeniero agrónomo alemán Augusto Grosse Ickler realizó numerosas exploraciones en la provincia de Aisén buscando rutas internas y campos colonizables.



  Continuar Leyendo en Regiones
Historia de Talca

Historia de Talca

Talca fue un poblado fundado en 1692 por el gobernador general del Reino de Chile, Teniente General ...

Historia de Vallenar

Historia de Vallenar

En 1789 Ambrosio O‘Higgins fundó San Ambrosio de Ballenary, en honor a su ciudad natal Ballenary en ...

Historia de Puerto Aisén

Antes de la llegada del hombre blanco, lo que iba a ser Aisén con el tiempo estuvo ocupado por los...

Historia de La Serena

Historia de La Serena

Tras la fundación de la ciudad de Santiago, Pedro de Valdivia vio surgir la necesidad de consolidar su empresa de conquista a través de la mantención de un contacto permanente con el Virreinato del Perú. Para ello, necesitaba contar con un lugar de avanzada donde sus tropas pudieran descansar y ...

Historia de Valparaíso

Historia de Valparaíso

Valparaíso no tiene una fecha exacta de fundación. Se habla que fue hace unos 470 años, cuando en medio de la colonización española se instaló una capilla que luego fue sustituida por una iglesia, en torno a la cual se levantaron algunos caseríos y el puerto fue dotado de una fortificación, ...

Historia de Calama

Calama se sitúa en la intersección del Camino del Inca, donde se unen las rutas de Cobija a Potosí y de Arequipa a Copiapó. Fue un asentamiento pobre y de escasa población cuando llegó Diego de Almagr...

Àreas de conservación de los recursos naturales

El balance que debe existir entre producción y conservación - es decir, entre uso y goce de la naturaleza y sus recursos, sin poner en riesgo su permanencia en el tiempo -, es muy delicado. Por una pa...