DESTACAMOS

Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 3,347
Inicio Historia de Chile / II Región / Clima y Vegetación

Historia de Chile: II Región.

II Región: Clima y Vegetación

        
II Región: Clima y Vegetación FOTO: Las condiciones de sequedad extrema se mantienen en la segunda región

Clima

Las características climáticas de la región de Antofagasta son de una marcada aridez. El desierto se manifiesta plenamente hacia la zona intermedia, donde la influencia marítima, propia del relieve pierde importancia. La situación de extrema aridez en la depresión intermedia, y la escasa vegetación existente definen un paisaje natural conocido como desierto de Atacama. En esta región se localizan cuatros subtipos climáticos desérticos, localizados en franjas longitudinales.

A lo largo de la costa se localiza el clima desértico costero nuboso, sus efectos se manifiestan hasta 20 kilómetros al interior donde la sequedad atmosférica es mayor, debido a que por causas del relieve la influencia marítima es retenida en los cerros de la Cordillera de la Costa. Las características principales de este subtipo climático se traduce en un efecto modelador de las temperaturas producido por la corriente fría de Humboldt, la presencia de abundante humedad , neblinas matinales y la ausencia de precipitaciones. Las lluvias registran un leve aumento hacia el sur del litoral, de igual manera lo mismo ocurre hacia el interior del altiplano .

En la franja intermedia de la región se desarrolla el subtipo climático desértico interior, y corresponde al clima desértico propiamente tal, caracterizado por una aridez extrema, ausencia de humedad, gran sequedad atmosférica y una amplitud térmica entre el día y la noche, las temperaturas diurnas extremas son de 30°C y en la noche bajan de 1 a 2 °C. En las zona intermedias de las pampas interiores, encerradas por serranías del Oriente por la precordillera Andina, la región posee las características climáticas mas áridas del Norte chileno. Es a esto lo que se le denomina desierto de Atacama, las precipitaciones son muy escasa y la humedad relativa es inferior al 50%.

Entre los 2.000 y 3.500 metros sobre el nivel del mar se localiza el clima desértico marginal de altura, el cual presenta mayor cantidad de volumen de precipitaciones en los meses de verano entre 20 y 60 mm anuales, esto permite el asentamiento de poblados cordilleranos como San Pedro de Atacama, Toconao, Chiu-chiu.

El clima de Estepa de Altura se localiza preferentemente en las áreas de los bordes o márgenes de los desiertos y también como sucede en el norte del país, existe un clima estepárico de altura. En esta región se ubica por sobre los 3.500 msnm lo que corresponde a la zona altiplanica o Puna, sus principales características son las bajas temperaturas, siendo la media anual de 2°C, la amplitud térmica entre el día y la noche es muy alta mas de 20°C. Las precipitaciones se producen en los meses de verano y no sobrepasan los 100 mm anuales, a medida que se avanza hacia el sur del altiplano de esta región, las lluvias de verano comienzan a disminuir y a mayor altura predomina una precipitación sólida.

Las condiciones de sequedad extrema se mantienen en la segunda región

Vegetación

Debido a las características de aridez que presenta la región de Antofagasta, la vegetación es muy escasa, especialmente en la depresión intermedia donde el desierto es absoluto y se manifiesta en forma plena. La ausencia de lluvias, la sequedad, y la fuerte amplitud térmica impiden el desarrollo de todo tipo de vegetación con excepción de algunas áreas donde se encuentran Napas subterráneas.

En la costa como en la superficie andina se presentan condiciones más favorables de humedad que permiten el desarrollo de vegetación como pingo-pingo, chamicilla, llantén, chañar, chilcaybrea. Estas especies son características de un matorral bajo espinoso y abierto que se localiza al sur de esta región. Es preciso mencionar en esta área la existencia de cactus en el relieve costero que se encuentran en las laderas de mayor pendiente y en la parte alta de los cerros.

En la pampa al interior se encuentra el tamarugo, el cual se va extinguiendo hacia el sur, dando origen a pastos que se alimentan de aguas subterráneas.

En la precordillera, el paisaje presenta plantas xerófilas y espinosas, denominada tolar desértico y corresponde a la zona climática marginal de altura, desarrollándose aproximadamente hasta los 3.500 metros.

Sobre los 4.300 metros de altitud, el clima de estepa andina permite la existencia de un paisaje vegetacional característico de la alta cordillera. Esta zona se caracteriza por plantas en cojines como el coiron , la yareta; mientras que en las áreas de mayor humedad predominan pastos y gramíneas como la poa, festuca y stipa.


Fuente: http://www.bcn.cl



Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en II Región
II Región: Clima y Vegetación

II Región: Clima y Vegetación

Clima Las características climáticas de la región de Antofagasta son de una mar...

II Región: Relieve

II Región: Relieve

Las características del relieve se manifiesta en sentido Norte – Sur, de la misma maner...

II Región: Ubicación

La II región se extiende por el Norte, desde los 21°28’ hasta aproximadamente los 2...

II Región: Relieve

II Región: Relieve

Las características del relieve se manifiesta en sentido Norte – Sur, de la misma manera que en todo el territorio nacional, los principales rasgos de esta región son la presencia de Planicies Litorales, especialmente en la península de Mejillones . Además encontram...

II Región: Ubicación

II Región: Ubicación

La II región se extiende por el Norte, desde los 21°28’ hasta aproximadamente los 25°40’ de latitud Sur. La superficie regional presenta una longitud de 500 kilómetros aproximadamente, y abarca un área de 126.121,3 kilómetros cuadrados. La regió...

II Región: Hidrografía

En la región de Antofagasta se presenta solo un río que desemboca en el mar, el río Loa. Siendo una de sus características principal el escurrimiento continuo de sus aguas ...

II Región: Ubicación

La II región se extiende por el Norte, desde los 21°28’ hasta aproximadamente los 25°40’ de latitud Sur. La superficie regional presenta una longitud de 500 kilómetro...