Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 14,454
Inicio Historia de Chile / Biografías / Los siglos coloniales: 1600-1810

Historia de Chile: Biografías.

Francisco Laso de la Vega Alvarado: 1586-1640

Gobernador y estratega

        
Francisco Laso de la Vega Alvarado: 1586-1640 Nació en Secadura, Santander, España, hacia 1586 y falleció en Lima,Perú, el 25 de julio de 1640. Cuando llegó a Chile tenía más de 61 años deedad, de los cuales la mayor parte los había destinado a prestar serviciosmilitares en Europa. Desde 1621, sirvió con bastante éxito, participandoen la guerra contra Holanda.

Debido a su actuación y a sus logrosmilitares, principalmente en la Batalla de Bergen, no sólo ganó reputacióny fama, sino que también obtuvo el hábito de caballero de la Orden deSantiago y el grado de capitán. En marzo de 1628 fue nombrado Gobernadordel distrito de Jerez de la Frontera, en Andalucía, cargo que no alcanzó adesempeñar debido al nuevo destino que el Rey Felipe IV le asignó: lagobernación del Reino de Chile, que encabezó entre 1629 y 1639.

Primeras medidas

Al momento de su nombramiento, Lasode la Vega desconocía todo sobre Chile y ello lo obligó a instruirse sobreel estado de su nueva gobernación, advirtiendo desde ya las dificultadesque se le presentarían. Entre ellas estaba la escasez de recursos y dehombres para enfrentar la resistencia mapuche.

Arribó a Concepciónel 23 de diciembre de 1629, debutando con una derrota en la Batalla dePicolhué; este fue el único revés militar que sufrió durante su mandato.Luego tendría la oportunidad de sobreponerse en la Batalla de Los Robles(1630), donde demostró su valentía y liderazgo.

Habiéndosereanudado con gran dificultad las operaciones ofensivas, en enero de 1631,Laso de la Vega lideró el mayor triunfo español conseguido hasta esafecha: la Batalla de Albarrada.

Estrategia militar y problemas con los vecinos

El Gobernador creía posible que, contando con los recursos humanos ymilitares suficientes, le sería posible lograr la pacificación y Conquistadefinitiva del Reino. Consideraba que la mejor estrategia sería lafundación de ciudades y fuertes reforzados militarmente para demostrar elpoderío español. Pero, la realidad era muy distinta. Por ello, decidióordenar que los vecinos encomenderos de Santiago se aprestaran para laguerra, causando una fuerte resistencia entre estos. Finalmente, obtuvo laaprobación de sus planes por parte del Virrey del Perú.

Aportes de su gobierno

En febrero de 1639 Laso de la Vegahizo entrega de su cargo al nuevo Gobernador designado por el Rey,Francisco López de Zúñiga, marqués de Baides. Los grandes logros de sugobierno fueron haber limitado las correrías de los indígenas por elterritorio dominado por los españoles, y reforzado la presencia de estosen la zona de la Frontera. Él mismo se sentía satisfecho de estas labores,según lo informó al Rey: "Mediante la continuación de los progresos que hetenido con estas armas, las entregaré en la más lucida reputación quejamás se han visto...".
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Guillermo C. Blest

Guillermo C. Blest

Nació en Sligo, Irlanda, hijo de Alberto Blest y Ana Mayben. Su padre debe haber sido un hombre cult...

Juan Jufré: 1516-1578

Juan Jufré: 1516-1578

No se conoce con seguridad donde nació hacia 1516. Según algunos autores, habría llegado al mundo e...

Roberto Matta

Nacido en Santiago en 1911, con la obra de este extraordinario pintor se inicia el contacto de los p...

Santiago Bueras Avaria: 1769-1818

Santiago Bueras Avaria: 1769-1818

Santiago Bueras nació en Petorca en 1769, hijo de Francisco Bueras, hacendado de la zona, y de Josefa Avaria. La condición de hacendado de su padre marcó inicialmente su destino: en una primera etapa de su vida se dedicó a las labores propias del campo. Sin embargo, los acontecimientos que se su...

Enrique Mac- Iver Rodríguez: 1844-1922

Enrique Mac- Iver Rodríguez: 1844-1922

Nació en el puerto de Constitución el 15 de julio de 1844. Fue hijo del inglés Henry Mac Iver y de Leonor Rodríguez, dama de la región. Su padre, un marino escocés, había naufragado en un barco inglés en Valparaíso en 1835, y trabajado en la casa comercial de Juan José Vives. Dos años de...

Baldomero Lillo Figueroa: 1867-1923

Nació el 6 de enero de 1867, en la sureña ciudad de Lota. Sus padres fueron José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa, quienes tuvieron además otros dos hijos: Emilio y Samuel. Vivió en la ...

Marta Brunet Cáraves: 1897-1967

Fue hija única del acaudalado matrimonio formado por Ambrosio Brunet Molina y la española María Presentación Cáraves del Cossio. Nació en Chillán el 9 de agosto de 1897. Confinada al campo familiar ...