Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 13,361
Inicio Historia de Chile / Biografías / Los siglos coloniales: 1600-1810

Historia de Chile: Biografías.

Agustín Jáuregui: 1711-1784

Gobernante modernizador

        
Agustín Jáuregui: 1711-1784 FOTO: Agustín Jáuregui

Nació en Lecaros, Navarra, España, en 1911, y murió en Lima en 1784.Sus padres fueron Matías de Jáuregui y Juana María de Aldecoa.

A los 25 años ingresó a la carrera de las armas, que lo llevó aprestar servicios en Cartagena de Indias, ciudad atacada por los inglesesen 1740.

Además sirvió en los distintos destinos militares deHonduras, Puerto Rico y La Habana. En 1772, cuando residía en España, fuenombrado Gobernador de Chile por Carlos III. En octubre de ese año seembarcó hacia este país junto a su hijo Tomás, vástago de su matrimoniocon María Luisa de Aróstegui Basave-natural de La Habana, con quien sehabía casado en aquella ciudad-, la que permaneció en España.

Además de Gobernador en Chile, Jáuregui fue Virrey del Perú desde1780 hasta su muerte.

El orden público

Una de las primerasocupaciones de Jáuregui al sumir el mando el 6 de marzo de 1773, fue elorden público.

En junio del mismo año aprobó una ordenanza depolicía que se caracterizaba por su severidad: prohibió que los individuoscirculasen armados; castigó con azotes el hurto de animales; los pulperosque no cerraran sus tiendas a la hora establecida serían multados,etcétera. Asimismo, de acuerdo con el obispo Alday, restringió la prácticadel derecho de asilo eclesiástico, que sólo tendría vigencia en lostemplos de Santa Ana y San Isidro.

El parlamento de Tapihue

Al igual que lamayoría de los gobernantes del siglo XVIII, al poco tiempo de iniciar sumandato, Jáuregui celebró un parlamento con los naturales. Habiendorecibido a los embajadores de los indígenas en Santiago en abril de 1774,se reunió con varios caciques en Tapihue, cerca de Yumbel, en diciembresiguiente. Se hizo el tradicional intercambio de regalos, los festejos yse acordaron los términos de paz entre ambos bandos. Uno de los acuerdosfue el establecimiento de un colegio para los naturales, igual al quehabía existido tiempo atrás y que había sido manejado por los jesuitas;fue así como en 1775 se abrió, en Santiago, el Colegio de San Pablo.

Reformas militares

Una de las reformas dignasde mención impulsadas por Jáuregui- sugerida por Ambrosio O--Higgins- es laque llevó a cabo en las milicias. Se crearon dos regimientos decaballería, que ocuparon un total de 1.400 plazas militares.

También, se organizó un regimiento de infantería, llamado Del Rey,con 800 hombres. En el ejército profesional, se redistribuyeron lasfuerzas en la frontera de Arauco y en Santiago. Además, se propuso a laconsideración del Rey un nuevo plan de sueldos, que mejoraban en algo losemolumentos de los soldados, iniciativa aprobada por Carlos III en enerode 1778.

Revueltas por los impuestos

La aplicación delas reformas no siempre fue fácil. En 1772, la Corona reformó el sistemaque se empleaba para el cobro de algunos impuestos, poniendo fin alarriendo de la exacción de ellos. En adelante serían cobrados directamentepor la Corona. La oposición de los comerciantes no se dejó esperar puessus intereses se verían perjudicados, pero las autoridades no oyeron susquejas (1774) y el contador mayor interino, Gregorio González Blanco,empezó a aplicar las nuevas disposiciones. Los reclamos fueron creciendo ycasi se llega a un levantamiento armado. El movimiento de resistencia fuelogrando algunas de sus peticiones y la tranquilidad volvió a reinar.

Cambios administrativos y económicos

A Jáuregui lecorrespondió aplicar varias resoluciones que, emanadas desde España,venían a cambiar la fisonomía del país y de su gente. Así, en 1776 se creóel virreinato de Buenos Aires, al que fue incorporada la provincia deCuyo, hasta entonces dependiente de Chile. De este reino se segregabantres ciudades: Mendoza, San Juan y San Luis.

También debió hacercumplir la Real Cédula que estableció el libre comercio (1778), la queautorizó el tráfico entre varios puertos españoles y americanos- entreellos, los chilenos de Valparaíso y Concepción-y permitió la utilizaciónde la ruta del Cabo de Hornos, lo que significó un importante beneficiopara el país.

Otro aspecto importante de su gobierno fue elcenso que ordenó efectuar en 1778, el que dio como resultado un total de295.646 habitantes. Ese mismo año se fundó en Santiago el Colegio de SanCarlos, en reemplazo del Convictorio de San Francisco Javier, que habíasido administrado por los expulsados jesuitas.

En mayo de1778, debió enfrentar las inundaciones provocadas por las crecidas del ríoMapocho.

Virrey del Perú

Agustín de Jáuregui dejó lagobernación de Chile en 1780, cuando fue nombrado Virrey del Perú, cargoque desempeñó hasta su muerte. A su arribo a la capital virreinal se leofreció una recepción, correspondiéndole a José Baquíjano, uno de losintelectuales más destacados de la historia del Perú, pronunciar undiscurso en elogio del nuevo vicegobernante. Como Virrey, Jáuregui debióenfrentar el movimiento rebelde encabezado por José Gabriel Condorcanqui,más conocido como Tupac Amaru, que pretendía establecer reivindicacionespara los indígenas peruanos.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Alonso González de Nájera: ¿- 1614?

Alonso González de Nájera: ¿- 1614?

No existen mayores datos de su vida antes de 1600 y la data de sufallecimiento también es incierta, ...

Hernán Díaz Arrieta: 1891-1984

Hernán Díaz Arrieta: 1891-1984

Nació en Santiago el 11 de mayo de 1891, y fue hijo de Francisco de Paula Díaz y Teresa Arrieta. Fue...

Isabel de Castilla: 1451-1504 y Fernando de Aragón: 1452-1516

Isabel de Castilla nació en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, España, en abril de 1451 y murió en...

Alonso de Monroy: ¿?

Alonso de Monroy: ¿?

Se igonora la fecha de su nacimiento, pero se sabe que era oriundo de Salamanca y que pertenecía a una familia de antigua grandeza. Probablemente nació en la primera década del siglo XVI. Sus padres fueron Cristóbal de Monroy y Constanza Gómez de Prado. Viajó al Perú en 1537, y luego se asoci...

Salvador Dalí

Salvador Dalí

"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello". A la edad de 15 años escribía el joven Dalí, con admirable frescura y lucidez en su diario. Ya en su adolescencia, adoraba el artista los paisa...

Santiago Bueras Avaria: 1769-1818

Santiago Bueras nació en Petorca en 1769, hijo de Francisco Bueras, hacendado de la zona, y de Josefa Avaria. La condición de hacendado de su padre marcó inicialmente su destino: en una primera etapa ...

Juan Antonio Ríos Morales: 1888-1946

Nació en el fundo de Huichicura, ubicado en Cañete, el 10 de noviembre de 1888. Su padre, Anselmo Ríos, con un pasado de adinerado agricultor, se casó en terceras nupcias con Lucinda Morales. De este ...