Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 29,130
Inicio Historia de Chile / La Colonia / La época colonial (1601-1810)

Historia de Chile: La Colonia.

El período ilustrado

        
El período ilustrado FOTO: El puente de Cal y Canto terminado en 1779.

El siglo XVIII, Siglo de las Luces, se abrió a la influencia de la Ilustración europea, la cual también llegó a las colonias españolas. Sin embargo, debido al tradicionalismo imperante, todas aquellas objeciones a cuestiones religiosas fueron censuradas. El espíritu ilustrado se tradujo en el desarrollo de formas más eficientes de administrar el Estado, lo que se plasmó en modificaciones conocidas como reformas borbónicas, que buscaban acentuar el control estatal sobre las colonias y aumentar la producción económica. Con estos objetivos se crearon nuevos virreinatos (el de Nueva Granada y Río de la Plata), se reformó el sistema administrativo y se liberalizó el comercio.

En este período, bajo el poder de Felipe V, la calidad del personal administrativo que llegó a Chile mejoró. Los gobernadores fueron más competentes y trabajadores, destacando nombres como José Antonio Manso de Velasco (1733-1745), Manuel de Amat y Junient (1755-1761), Antonio de Guill y Gonzaga (1761-1768) y Ambrosio O’Higgins (1788-1796).

De esta época datan importantes instituciones, como la Real Universidad de San Felipe (1738) y los tribunales del Consulado (1795). En obras de carácter público sobresalen el puente de Cal y Canto (1779) y la misma Casa de Moneda (1805), la primera obra de Luis Manuel de Zañartu y la segunda de Joaquín Toesca.

Expulsión de los jesuitas.

Durante la época del despotismo ilustrado, la Compañía de Jesús criticó fuertemente el sistema de la monarquía absoluta y la teoría sobre el origen divino del poder. Esto, unido a la influencia ejercida por los jesuitas, más la riqueza acumulada, llevó al rey Carlos III a expulsarlos de sus dominios y a la confiscación de sus bienes. Guill y Gonzaga gobernaba en Chile en ese período y tuvo la misión de llevar a cabo este decreto real (1767).

En Chile residían unos 352 jesuitas, los cuales se fueron en medio de airadas protestas contra la burocracia real. Su expulsión tuvo hondas repercusiones en el plano económico, cultural y educacional.

¿Sabías que?

El puente de Cal y Canto se llamó así porque se construyó con cal de Polpaico y “cantos” (piedras) del Cerro Blanco. Se dice, además, que se ocuparon 200.000 huevos para mezclar los materiales.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en La Colonia
Resurgimiento de la minería

Resurgimiento de la minería

Después de la Conquista y luego de la explotación de los lavaderos de oro, la minería desapareció ca...

La Real Audiencia

La Real Audiencia

Las audiencias desempeñaron un papel destacado en la administración colonial. Se organizaban a modo ...

Resumen del periodo colonial

En los siglos XVII y XVIII, una serie de hechos fueron delineando los principales rasgos de la nacie...

La Iglesia católica

La Iglesia católica

La institución religiosa desempeñó un papel activo en la colonización americana y de modo concreto en el caso chileno. Las bulas pontificias concedidas a la Corona de Castilla después del descubrimiento y en la primera mitad del siglo XVI definieron el papel evangelizador asignado a la monarquÃ...

Resurgimiento de la minería

Resurgimiento de la minería

Después de la Conquista y luego de la explotación de los lavaderos de oro, la minería desapareció casi por completo en el país; pero resurgió durante el siglo XVIII, gracias a la consolidación del comercio externo, siendo el principal producto la plata y luego el oro. Esto contribuyó en gran...

Resumen del periodo colonial

En los siglos XVII y XVIII, una serie de hechos fueron delineando los principales rasgos de la naciente sociedad chilena, algunos de los cuales se manifiestan hasta hoy. Podría decirse que el prim...

La economía en la Colonia

El oro en polvo había alimentado los primeros sueños de riqueza del conquistador que descubriera Chile, pero muy pronto se tuvo conciencia de que serían la tierra y el trabajo la principal fuente de p...