Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 19,484
Inicio Historia de Chile / La Colonia / La época colonial (1601-1810)

Historia de Chile: La Colonia.

Población y sociedad

        
Desde inicios de la conquista, la población chilena experimentó un proceso paralelo de disminución de la población indígena y de un crecimiento de los grupos blancos y mestizos. Algunos de los factores que explican el descenso demográfico de indígenas eran: el exceso de trabajo y los malos tratos a los que eran sometidos, la mala alimentación y las epidemias que los afectaron.

Por otra parte, desde la conquista el mestizaje (mezcla de españoles e indígenas) fue un fenómeno evidente, y el producto de este proceso, los mestizos, constituyeron la base de la población chilena. Además, este grupo reemplazó como mano de obra a la disminuida población indígena. Con respecto a los esclavos negros, estos también fueron internados al país, pero en un número reducido.

En cuanto a la sociedad colonial, esta se caracterizó por ser muy jerarquizada y fue la aristocracia la clase ubicada a la cabeza de esta jerarquía. Este grupo estaba compuesto por españoles y criollos (hijos de españoles nacidos en Chile), tenían en su poder las grandes haciendas y encomiendas y ejercían una gran influencia en los asuntos públicos.

Más abajo venía el sector medio, que estaba formado por españoles llegados después de la conquista. Este grupo incluía, principalmente, artesanos finos, escribientes, mercaderes, mayordomos, todos socialmente subordinados a la aristocracia.

Los indígenas fueron ocupados para el trabajo duro y residían en el campo, donde ni siquiera pudieron mantener su idioma original, ya que los españoles les impusieron el suyo.

La mezcla de razas dio origen a los llamados grupos mezclados y, como sabemos, el más grande de estos era el de los mestizos, que vivían principalmente en las zonas rurales. Por otro lado, estaban los mulatos y los zambos. Los primeros eran hijos de blancos y negros; los zambos eran hijos de negros y aborígenes. Todos estos grupos eran marginados y humillados por la clase más acomodada.

¿Sabías que?

Al finalizar el siglo XVII la población chilena alcanzaba a 152.000 habitantes, distribuidos en 110.000 blancos (españoles y mestizos), 20.000 indios (reducidos o en servicio), 7.000 indios pacíficos de Chiloé y 15.000 negros, mulatos y zambos.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en La Colonia
La vida cotidiana

La vida cotidiana

Durante el siglo XVIII la vida familiar cambió rotundamente. Las reuniones sociales adquirieron gran...

Resumen del periodo colonial

Resumen del periodo colonial

En los siglos XVII y XVIII, una serie de hechos fueron delineando los principales rasgos de la nacie...

La guerra de Arauco

Martín García Oñez de Loyola (1548 o 1549-1598), veedor de Túpac Amaru en 1572 y sobrino del virrey ...

La Real Audiencia

La Real Audiencia

Las audiencias desempeñaron un papel destacado en la administración colonial. Se organizaban a modo de una autoridad colegiada, con un presidente, cuatro oidores o jueces (serían cinco cuando finalizó el siglo XVII) y un fiscal. Además de velar por la observancia de las Leyes de Indias, las L...

Las Leyes Nuevas y la regulación del trabajo indígena

Las Leyes Nuevas y la regulación del trabajo indígena

Las Leyes Nuevas habían ratificado asimismo la prohibición de la esclavitud de indígenas y las encomiendas de funcionarios reales y eclesiásticos. Reconocían también a los indígenas como vasallos del reino y personas libres, aunque los calificaban de rústicos dignos de protección, por lo qu...

El sistema de parlamentos

Desde siempre fue muy importante para la Corona incorporar a los aborígenes a la fe cristiana, apoyando constantemente esta iniciativa, moral y económicamente. La Compañía de Jesús fue la encargada de...

Fuerte Retroceso De La Población Indígena

El fuerte descenso de la población indígena obedeció a causas diversas que no pueden resumirse de modo simplista atribuyéndolas sólo a la guerra con los conquistadores, aunque sin duda ésta tuvo mucho...