
Historia de Chile: Descubrimiento.
Los sucesores de Valdivia

Tras la muerte de Valdivia, los cabildos del sur, Santiago y La Serena nombraron, paralelamente, tres gobernadores: Francisco de Villagra, Rodrigo Quiroga y Francisco de Aguirre. En tanto, la Corona, respetando el testamento del conquistador, nombró gobernador a Jerónimo de Alderete, pero este murió antes de llegar a Chile.
Para poner fin a este conflicto de poder, el virrey del Perú y segundo marqués de Cañete, Andrés Hurtado de Mendoza, impuso a su propio hijo, GarcÃa Hurtado de Mendoza (1535-1609), como gobernador de Chile.
El nuevo gobernador llegó al frente de unos 450 soldados, acompañado de una corte de damas y caballeros. Su primera medida fue mandar a Aguirre y Villagra presos al Perú; inmediatamente después se dirigió a Concepción, con el objetivo de terminar la pacificación de los indios.
En esta nueva embestida hispana, Hurtado de Mendoza venció a los indÃgenas en Lagunillas y Millarahue e hizo matar a sus principales lÃderes, entre ellos Galvarino. Si bien obtuvo algunos triunfos, la guerra no estaba concluida, pero el gobernador pensó que habÃa logrado el apaciguamiento de los indÃgenas y se dedicó a reconstruir ciudades y fuertes.
Como reacción a estas refundaciones, los indÃgenas, comandados por Caupolicán (febrero de 1558), se alzaron en contra de los españoles. Sin embargo, Hurtado de Mendoza respondió con un ataque sorpresivo venciéndolos y dando muerte a Caupolicán.
Hurtado de Mendoza avanzó hacia el sur, auxiliando a las ciudades de La Imperial y Valdivia y fundando otras, como Cañete y Osorno (1558). En esta expedición, el gobernador exploró el territorio hasta el seno de ReloncavÃ.
No obstante, consciente de que su gobernación alcanzaba hasta el extremo sur y de la importancia estratégica del Estrecho de Magallanes, Hurtado de Mendoza envió dos barcos hacia esa zona, uno al mando de Francisco Cortés Ojea y el otro comandado por Juan Ladrillero (1557). El barco de Cortés Ojea naufragó, pero Ladrillero logró tomar posesión del estrecho (1558) en nombre del rey y del gobernador. Se habÃa recorrido por completo la gobernación de Nueva Extremadura.
Pese a los logros obtenidos en el conflicto con los aborÃgenes, en 1559 el rey Felipe II destituyó a Hurtado de Mendoza, por los informes que le habÃan llegado acerca de su manera autoritaria de gobernar, y en su lugar nombró gobernador a Francisco de Villagra (1561-1563).
¿SabÃas que?
GarcÃa Hurtado de Mendoza llegó a Chile con notables hombres como: el noble alemán Pedro Lisperguer, el prestigioso jurista Hernando de Santillán, el dominico Gil González y el poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.

Los descubrimientos costeros
1536: En el primer viaje desde el Perú -expedición marÃtima organizada por Ruy DÃaz-, la nave “San P...

La batalla de Tucapel y la muerte de Pedro de Valdivia
El ataque a los fuertes de la zona provocó el abandono de Tucapel por los españoles. Valdivia se dis...
Llegada al valle del Mapocho y fundación de Santiago
En el avance hacia el sur, los expedicionarios mantuvieron diversas escaramuzas con los indÃgenas qu...
Nuevos territorios
Primeras expediciones en territorio chileno Hernando de Magallanes, marino portugués al servicio de la corona española, partió con cinco naves desde Sevilla, en 1519. Esta expedición siguió la misma ruta de SolÃÂs, bordeando las costas sudamericanas desde el rÃÂo de la Plata al sur. Llegaron ...
El primer ataque a Santiago
Mientras, en la noche del 10 al 11 de septiembre numerosos indÃÂgenas del Aconcagua —entre cinco y diez mil— encabezados por Michimalongo cayeron sobre Santiago, librándose un cruento combate que acabó con el incendio de la ciudad y la destrucción de vÃÂveres, animales y enseres. El ajusticiami...
Los comienzos de Chile
En Copiapó se agregaron 20 españoles más. Pedro de Valdivia habÃa logrado reunir 150 hombres a pie y a caballo, y un gran número de indÃgenas. Con toda esta fuerza tomó posesión, en nombre del rey, de...
En busca del Oriente
La expansión de los europeos por el mundo se inició por la búsqueda de nuevas rutas al Oriente, hacia las islas de Cipango (la actual Japón), Catay (hoy, China), India y las islas Molucas, entre otras...