Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 9,468
Inicio Historia de Chile / Biografías / Los siglos coloniales: 1600-1810

Historia de Chile: Biografías.

Pedro Ángel de Espiñeira: 1727-1778

El franciscano obispo de Concepción

        
Pedro Ángel de Espiñeira: 1727-1778 Nació en San Pedro de Vilariño, Galicia, España, en julio de 1727, ymurió en Concepción en 1778. Sus padres fueron Domingo Fernández deEspiñeira y Gabriela Nieto. A los 15 años ingresó a la orden franciscana.

Llegó a Chile alrededor de 1752 como misionero y trabajó en Chillán,donde fue superior del colegio que su orden había establecido allí para laenseñanza de los naturales. Realizó misiones en la zona cordillerana,procurando la evangelización de los indígenas.

En noviembre de 1761el Papa Clemente XIII lo designó obispo de Concepción y fue consagradocomo tal en 1764 por el prelado de Santiago, Manuel de Alday, ejerciendoel gobierno de su diócesis hasta su muerte.

El Seminario de San Carlos Borromeo

Una de las mayorespreocupaciones de Espiñeira como obispo fue la formación de los nuevossacerdotes. En aquella diócesis esta tarea estaba a cargo de los jesuitas,razón por la que la expulsión de Chile de la Compañía de Jesús en 1767causó graves problemas. Tras varias y reiteradas gestiones, el obispologró reunir los recursos necesarios y en 1777 fundó el Seminario de SanCarlos Borromeo. Él mismo supervigiló los planes de estudio y nombró a losprofesores, entre ellos a Juan Cristóbal Illanes, a quien entregó larectoría. Illanes era considerado en esa época como el sacerdote másilustrado de Concepción.

Parroquias y misiones

Espiñeira también puso especialénfasis en la realización de las misiones, tratando de llenar el vacío queen esta materia dejó la expulsión de los jesuitas. En Arauco, Chillán,Valdivia y Chiloé dispuso que se continuara con la atención espiritual delos indígenas, tarea en la que sus hermanos franciscanos tuvieron gran importancia.

Al mismo tiempo, normó y reformó el funcionamiento delas parroquias, disponiendo así, entre otras medidas, que ningún sacerdoteabandonara su puesto sin su permiso escrito y sin dejar un reemplazante.Asimismo, obligó a los religiosos a seguir las instrucciones emanadasdesde Roma, y las referentes a las predicas y sermones.

Junto al obispo de Santiago, Manuel de Alday, participó en el Concilio Provincial celebrado en Lima en 1772, donde no alcanzó una destacada participación como la de su compañero de viaje. Incluso, algunos autores han señalado que Espiñeira regresó a Concepción sin pena ni gloria. Estas opiniones, entodo caso, no desconocen el carácter caritativo del obispo penquista.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Marmaduque Grove Vallejo: 1878-1954

Marmaduque Grove Vallejo: 1878-1954

Nació en la ciudad de Copiapó, el 6 de julio de 1878. Fue hijo de José Grove Ábalos, abogado, y Ana...

Rodrigo González Marmolejo: 1488-1564

Rodrigo González Marmolejo: 1488-1564

El futuro primer obispo de Santiago, Rodrigo González Marmolejo, nació en 1488 en Carmona, Sevilla,...

Jorge Délano Frederick:1895-1980

Fue el octavo hijo del matrimonio formado por Alfredo Délano y Emma Frederick. Nació en Santiago el ...

Lily Garafulic

Lily Garafulic

Nacida en Antofagasta en 1914, realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santiago con Lorenzo Domínguez, de quien fue una aventajada discípula. En 1938 viaja a Europa para perfeccionarse y en París conoce al artista rumano Constantin Brancusi, cuya influencia se hace evidente en trabajos...

José Santos González Vera: 1897-1979

José Santos González Vera: 1897-1979

Nació en la primavera del año 1897, en la localidad de El Monte, ubicada en las cercanías de Santiago. Fue hijo de José Santos y Laura Vera. Su infancia transcurrió en un ambiente inmutable y campesino entre su pueblo natal, Alhué y Talagante. Fue su madre quien lo introdujo en el arte...

Jorge Montt Álvarez: 1845-1922

Nació en Casablanca el 26 de abril de 1845. Sus padres fueron Antonio Montt y María Álvarez. Se casó con Leonor Frederick y de este matrimonio nacieron tres hijas: Elisa, Teresa y Leonor. La...

Melchor Bravo de Saravia y Sotomayor: 1517-1577

Nació en Soria, Castilla la Vieja, España, en 1517. Sus padres fueron Juan de Saravia y María Sotomayor de Vera Morales. En 1538 terminó sus estudios en el colegio de Bolonia y luego sirvió como oidor...