Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 18,997
Inicio Historia de Chile / Regiones / Sismos en Chile: ¡Cuidado nuestra tierra se mueve!

Historia de Chile: Regiones.

Sismos en Chile: ¡Cuidado nuestra tierra se mueve!

        
Sismos en Chile: ¡Cuidado nuestra tierra se mueve! FOTO: Terremoto de Punitaqui, IV región, ocurrido el 14 de octubre de 1997.

Todos los habitantes de esta larga y delgada faja de tierra tienen claro qué es un temblor. Y eso porque Chile es el país más sísmico de este planeta.

No existe ningún chileno que quede indiferente cuando la televisión nos muestra un terremoto en cualquier parte del mundo. Y es que sabemos las consecuencias que trae este tipo de catástrofes, ya sea porque lo hemos vivido o porque nuestros padres nos han contado.

Recordemos que fue en el sur de Chile donde se registró el terremoto más grande en la historia de la humanidad, el año ’60. Este movimiento, que tuvo una magnitud de 9,6 grados en la escala de Richter, rompió la tierra desde Concepción hasta Aysen.

¿Qué es un terremoto?

La Tierra es un planeta vivo que está en constante movimiento, producto de las fuerzas que en él operan. Por esta razón la tierra vibra y causa movimiento telúrico (terremotos, sismos, temblores, etcétera) lo que trae como consecuencia una ruptura en las rocas que forman la Tierra.

Hay que preparase

Si existe en el mundo un país que debe prepararse para un terremoto, ese es Chile, considerado el más sísmico del mundo.

Lo que explica esta condición es la ubicación geográfica de Chile, al borde de la llamada placa Sudamericana, la que choca constantemente con la placa de Nazca (a los países que están al medio de una placa se les considera menos sísmicos).

Imagínate que en nuestro país mensualmente se producen cerca de 200 temblores, de los cuales nosotros percibimos solo el 10 por ciento.

Otro dato: en el mundo se produce un millón de movimientos sísmicos anuales, de los cuales solo seis mil son advertidos por el ser humano.

¿Cómo prevenir?

Aunque existen numerosos sismólogos al rededor del mundo tratando de descubrir alguna característica que pueda indicar cuándo se va a producir un terremoto, predecirlos es prácticamente imposible. De igual forma, la mayoría de los países considerados sísmicos cuentan con una red sismológica que permite registrar los temblores que se producen en el lugar. Con esta información es posible estudiar la zona, pero no es suficiente para conocer el lugar y el momentos en que se va a producir uno.

Medidas a tomar

Como no podemos saber cuando habrá un terremoto, es muy importante tomar todas las medidas necesarias para que la catástrofe sea lo menos traumática posible. Una de ellas tienen que ver con la construcción. Por suerte en nuestros país todas las edificaciones son asísmicas, lo que asegura que no se caerán con un movimiento telúrico. Pero lo que aún no está normado es el terreno donde se puede construir.

Recomendaciones

Cuando ocurren este tipo de catástrofes los sentimientos más experimentados son el miedo. Pero si además la familia no está junta en el momento, la situación se vuelve más complicada. Por eso, lo mejor es que te pongas de acuerdo con tus padres y hermanos sobre qué deben hacer si esto sucede.

Por último, si estás en un lugar cerrado debes ubicarte debajo del marco de las puertas, alejarte de los ventanales, chimeneas y objetos colgantes; y si te encuentras en la calle, aléjate del alumbrado público, cables de alta tensión, murallas altas, grandes edificios y, sobre todo, manten siempre la calma.


Fuente: Icarito Diario La Tercera.



Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en Regiones
Historia de Calama

Historia de Calama

Calama se sitúa en la intersección del Camino del Inca, donde se unen las rutas de Cobija a Potosí y...

Chile y sus hábitats: Bosque valdiviano

Chile y sus hábitats: Bosque valdiviano

Se extiende desde la provincia de Valdivia hasta Chiloé, y corresponde a una formación boscosa de ár...

Historia de Talca

Talca fue un poblado fundado en 1692 por el gobernador general del Reino de Chile, Teniente General ...

Historia de Chaitén

Historia de Chaitén

Surgió a partir de la instalación en ese lugar de tres casas en 1933 y el contacto mensual que desde 1938 se efectuaba con la embarcación conocida como Tenglo, de la empresa estatal Ferronave. Su nombre significa ‘canasto de agua’ y deriva de la palabra huilliche ‘chain’ y que tiene relación con l...

Àreas de conservación de los recursos naturales

Àreas de conservación de los recursos naturales

El balance que debe existir entre producción y conservación - es decir, entre uso y goce de la naturaleza y sus recursos, sin poner en riesgo su permanencia en el tiempo -, es muy delicado. Por una parte, es vital que existan áreas productivas, que posibiliten el desarrollo económico y la satisfacci...

Historia de Chillán

Fue fundada en 1579 por Martín Ruiz de Gamboa, capitán general y gobernador de Chile en esa época, quien le dio el nombre de San Bartolomé de Chillán. Esta fue atacada, abandonada y reconstruida en va...

Historia de Frutillar

El 23 de noviembre de 1856 fue fundada oficialmente la ‘Villa de Frutillar’, por disposición del Presidente de la República, Manuel Montt, poco más de un año de establecidas las primeras 47 familias d...