Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 12,142
Inicio Historia de Chile / Biografías / Los siglos coloniales: 1600-1810

Historia de Chile: Biografías.

Catalina de Erauso: 1592-1650

La monja alférez

        
Catalina de Erauso: 1592-1650 Nació en San Sebastián, Guipúzcoa, en 1592, y murió en Guitlaxtla,un pueblo cercano a la ciudad de Puebla, México, el año 1650. Sus padresfueron Miguel de Erauso y María Pérez de Gallárraga y Arce. A los 4 añosde edad fue llevada a un convento dominico de su ciudad natal, dondepermaneció hasta 1607, cuando tenía 15 años de edad. Su carácter inquietono pudo avenirse con la tranquilidad de la vida conventual. La novicia sedisfrazó de hombre y logró llegar a San Lúcar de Barrameda, embarcándosehacia América. Catalina utilizó distintos alias: Pedro de Orive, Franciscode Loyola, Alonso Díaz, Ramírez de Guzmán y Antonio de Erauso. Residió enPanamá, Paita y Lima (Perú) .

En 1619 viajó a Chile, formando partede las tropas que ese año partieron desde Lima a luchar en la Guerra deArauco, distinguiéndose en varias acciones militares por su valentía, loque le valió ascender al grado de alférez. En Chile fue traicionada por sucarácter pendenciero y debió alejarse del Reino. Vivió en Tucumán, elCuzco y Huamanga (Perú), y tras estar en otras ciudades de América, viajóa Europa. Finalmente volvió al Nuevo Mundo, donde falleció.

Agunosautores afirman que el físico de Catalina de Erauso le ayudó a ocultar sucondición de mujer: se le describe como de gran estatura para su sexo,falta de hermosura y sin los caracteres sexuales femeninos secundarios.Pedro de la Valle asegura que "no tiene pechos que desde muchacha me dijohaber hecho no sé que remedios para secarlos y dejarla llana como lequedaron...".

A duelo con su hermano

Uno de los hechos más traumáticosde la vida de Catalina de Erauso fue el duelo que sostuvo con su hermanoMiguel, en Concepción (1615). Ambos, sin reconocerse mutuamente, fueronpadrinos de un lance entre sendos amigos. Como los que se batíanresultaran heridos, los padrinos tomaron su lugar y se batieron,resultando Catalina victoriosa tras la muerte de Miguel. Al caermortalmente herido, este le dio a conocer su identidad, lo que le causógran turbación, partiendo de inmediato en busca de un médico y unsacerdote para ayudarlo.

Revela su identidad

Estando en Huamanga en 1623, Catalinareveló su verdadera identidad al obispo Agustín de Carvajal. Vivió en unconvento de la localidad y luego partió hacia Lima y después a Cartagena.Viajó a Italia, y en Roma obtuvo la indulgencia del Papa Urbano VIII,quien, según algunos autores, la autorizó a continuar vistiendo ropajesmasculinos.

Este período de tranquilidad pronto terminó. En 1630regresó a América, donde probablemente su vida fue igual a la de suprimera estadía, hasta 1635. De ese año en adelante no hay claridad sobresu destino; según algunos vivió en Cuitlaxtla hasta su muerte.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Alonso González de Nájera: ¿- 1614?

Alonso González de Nájera: ¿- 1614?

No existen mayores datos de su vida antes de 1600 y la data de sufallecimiento también es incierta, ...

Santiago Bueras Avaria: 1769-1818

Santiago Bueras Avaria: 1769-1818

Santiago Bueras nació en Petorca en 1769, hijo de Francisco Bueras, hacendado de la zona, y de Josef...

Marta Brunet Cáraves: 1897-1967

Fue hija única del acaudalado matrimonio formado por Ambrosio Brunet Molina y la española María Pr...

Delia del Carril Iraeta: 1884-1989

Delia del Carril Iraeta: 1884-1989

Nació en la estancia familiar de Polvaderas, provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1884. Sus padres fueron Víctor del Carril Domínguez y Julia Iraeta Iturriaga. El matrimonio tuvo 18 hijos, de los cuales vivieron trece. Delia era la quinta. Los primeros años de su infancia tra...

Juana Ross Edwards: 1830-1913

Juana Ross Edwards: 1830-1913

Nació el 2 de agosto de 1830 en la ciudad de La Serena. Fue la hija mayor del matrimonio constituido por David Ross y Carmen Edwards. Pasó su infancia junto a sus nueve hermanos: Agustín -quien sería su albacea y tenedor de bienes-, Ventura, Carmela, Ana, Isabel, Teresa, Jorge, Victoria y ...

Caupolicán y Lautaro

La Guerra de Arauco, cantada por Alonso de Ercilla, tiene a dos protagonistas insignes de la lucha mapuche: los toquis Caupolicán y Lautaro. Señala Ercilla que Lautaro era: "Industrioso, sabio, presto...

Lorenzo Bernaldel Mercado: 1530-1595

Nació en Cantalapiedra, un poblado cercano a Salamanca, España, en 1530 y murió en Angol en 1595. Sus padres fueron Francisco Martínez Nieto y Ana Bernal del Mercado. De su infancia y adolescencia no ...