Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 25,677
Inicio Historia de Chile / Regiones / ¿Cuántos chilenos somos?

Historia de Chile: Regiones.

¿Cuántos chilenos somos?

        
Las estadísticas demuestran que la población en Chile ha aumentado a un ritmo acelerado, pues si a fines del siglo XIX alcanzaba a una cifra cercana a 2,7 millones de habitantes, en el último Censo (2002) se registró un poco más de 15,1 millones (exactamente 15.116.435 habitantes). Es decir, la población se quintuplicó.

Este aumento se relaciona directamente con la disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, que en promedio alcanza a los 76 años, mientras que hacia 1920 era de 32.

En la actualidad, la tasa de natalidad presenta valores cercanos a los 20 nacidos vivos por cada mil habitantes en un año, mientras que cien años atrás era de 38 por cada mil. Si bien es cierto están naciendo menos individuos, proporcionalmente a esto se ve que la tasa de mortalidad es menor. De hecho, a comienzos del siglo XX, la tasa de mortalidad era de 32 por cada mil, y en la actualidad es de 6 por cada mil. Esto confirma que la población chilena creció debido a un descenso de la mortalidad.

Sin embargo, los datos del 2002 permiten afirmar que la población chilena, durante la última década, creció a un ritmo anual de 1,2%, lo que resalta la tendencia a la disminución del ritmo de crecimiento que se venía experimentando, pues en el período 1982-1992 el aumento promedio anual era de 1,6%.

Con respecto a la distribución de nuestra población por edad, esta muestra una transición hacia el envejecimiento demográfico. Así, el peso relativo de la población mayor de 5 años disminuye, mientras que el de los adultos, y especialmente el de los ancianos, aumenta.

En cuanto a la densidad poblacional (relación entre la cantidad de habitantes y el espacio que ocupa), en 1992, era de 17,6 habitantes por Km2 y en el 2002, la cifra subió a 19,9 habitantes por Km2.


Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en Regiones
Chile y sus hábitats: Bosque valdiviano

Chile y sus hábitats: Bosque valdiviano

Se extiende desde la provincia de Valdivia hasta Chiloé, y corresponde a una formación boscosa de ár...

Historia de Curicó

Historia de Curicó

La ciudad de Curicó fue fundada el 9 de Octubre de 1743 por el gobernador del reino de Chile, don Jo...

Historia de Copiapó

Esta zona fue ocupada por el pueblo Diaguita, hasta el descubrimiento de Chile en 1536 en manos de D...

Historia de Iquique

Historia de Iquique

No se conoce la fecha de fundación de Iquique, lo único que se conoce es una fecha aproximada, que correspondería a los 7.000 años A.C. Iquique significa buche de los pájaros, y habría sido fundada por el pueblo precolombino denominado Chango. La historia de la ciudad se ha definido por cicl...

Historia de Ancud

Historia de Ancud

La ciudad de Ancud fue fundada el 20 de agosto de1768 por el brigadier español, capitán de dragones, don Carlos Berenguer. Luego que el virrey José Amat propusiera fortificar Chiloé y fundar una villa que transformara a este punto de los territorios australes en un muro aprobado por real ordenan...

Historia de Talca

Talca fue un poblado fundado en 1692 por el gobernador general del Reino de Chile, Teniente General del Caballería Tomás Marín de Poveda. El caserío no tuvo el florecimiento inmediato que imaginó, por...

Àreas de conservación de los recursos naturales

El balance que debe existir entre producción y conservación - es decir, entre uso y goce de la naturaleza y sus recursos, sin poner en riesgo su permanencia en el tiempo -, es muy delicado. Por una pa...