DESTACAMOS

Pueblos Andinos

Pueblos Andinos

Así vivieron nuestros antepasados

Así vivieron nuestros antepasados

Los Changos

Los Changos

Atacameños

Atacameños

Los diaguitas

Los diaguitas

Los chonos y cuncos

Los chonos y cuncos

Los onas o selk´nam

Los onas o selk´nam

Chiquillanes, pehuenches y tehuelches

Chiquillanes, pehuenches y tehuelches

Los mapuches

Los mapuches

Origen del nombre CHILE

Origen del nombre CHILE

Isla de Pascua
Esta isla de Chile, ubicada a 3.600 km de la costa de la III Región, es muy rica en restos arqueológicos (ahus, moais, entre otros.). Aunque no forma parte exactamente del desarrollo cultural prehistórico de Chile, puesto que sus tradiciones se relacionan con el mundo polinésico, el gobierno de Chile y todos los chilenos deben defender este patrimonio cultural universal, incorporado a nuestro territorio en 1888.

Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 18,419
Inicio Historia de Chile / Orígenes de Chile / Prehistoria de Chile

Historia de Chile: Orígenes de Chile.

El despliegue Inca

        
Hacia el año 1470 d.C., las tropas del Tahuantinsuyo (Imperio Inca) habían penetrado en el futuro territorio chileno, desde Arica, por los tambos (ver glosario) de Chungará, de Mollepampa y el valle de Lluta, hasta los del valle de los ríos Cachapoal-Rapel.

Hacia 1490, su dominio administrativo y económico era manifiesto. En el norte grande había construcciones incas, caminos y todo tipo de estructura habitacional, además de los tambos y tambillos junto a los caminos.

San Pedro de Atacama (tambo de Catarpe), así como el norte chico (Viña del Cerro, valle del Copiapó) y las regiones centrales, fueron dominadas por alrededor de 70 años (hasta la llegada de los españoles).

Restos incásicos se reconocen en todas estas provincias, siendo muy conocidos los hallados en el cerro El Plomo, en el cementerio La Reina, en el cerro Chena (todos en la Región Metropolitana) y en el cerro de La Compañía en el valle del Cachapoal (en la VI Región).

No hay que olvidar que cuando llegaron a Chile, al comienzo los españoles fueron guiados por los incas. Aprovecharon el conocimiento que estos tenían de la minería de estos nuevos territorios para explotar sus yacimientos (Marga-Marga).

Entre sus artefactos más conocidos se encuentran su cerámica, sus tejidos, sus estructuras monumentales, sus cementerios, entre otros.

GLOSARIOTambo: edificación construida a orillas o cerca de los caminos incas, que servía como refugio para los viajeros. En muchos casos estos eran chasquis o mensajeros del imperio.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en Orígenes de Chile
Pueblos Andinos

Pueblos Andinos

Este grupo se compone aproximadamente de 8.000 personas que, en su mayoría, viven en pequeñas y disp...

Alacalufes

Alacalufes

En las islas del sur de Chile habitaron los alacalufes, nombre que le dieron los exploradores europe...

Los Mapuches: Alimentación, habitación y vestuario

Primero fueron cazadores nómades. Con el paso del tiempo, aprendieron a trabajar la tierra y se tran...

Los indígenas que poblaron Chile

Los indígenas que poblaron Chile

Hace muchos años, antes de que los españoles llegaran a América y de que Diego de Almagro descubriera Chile, nuestro país estaba habitado por una serie de personas, que conformaban pueblos indígenas. Ellos vivían de manera muy distinta a la actual y tenían costumbres relacionadas con el l...

Diferencias que debes conocer

Diferencias que debes conocer

La forma de vida era muy diferente entre nómades y sedentarios. Los pueblos nómades recolectaban su alimento cazando pequeños animales, recogiendo frutos silvestres o pescando, si vivían cerca del mar. Sus casas eran unas especies de carpas hechas con cueros de animales, fáciles de traslad...

Diaguitas

Al sur de los atacameños vivían los Diaguitas. Ocupaban los valles comprendidos entre los ríos Copiapó y Choapa. Agrupados en aldeas y en viviendas de material ligero, se dedicaban a la agricul...

Trutruca

TRUTRUCA: La Trutruca (Trutruka, en Argentina), es de las familias de las trompas. Mide desde un metro cincuenta hasta 3 ó 4 metros de longitud. Consta de dos partes principales: el cuerpo y la bocina...