DESTACAMOS

Pueblos Andinos

Pueblos Andinos

Así vivieron nuestros antepasados

Así vivieron nuestros antepasados

Los Changos

Los Changos

Atacameños

Atacameños

Los diaguitas

Los diaguitas

Los chonos y cuncos

Los chonos y cuncos

Los onas o selk´nam

Los onas o selk´nam

Chiquillanes, pehuenches y tehuelches

Chiquillanes, pehuenches y tehuelches

Los mapuches

Los mapuches

Origen del nombre CHILE

Origen del nombre CHILE

La más antigua ocupación costera del norte
En la confluencia del valle de Azapa con la quebrada de Acha (I Región), a seis kilómetros de la costa, se excavó el sitio de Acha 2, que data del año 7020 a.C. aproximadamente, ya que también se señala el 6900 a.C. Se caracteriza por once estructuras semi-aglutinadas, de planta circular con un fogón central. Cerca del campamento se encontró el entierro de un hombre dolicoide –de cabeza más alargada que ancha–, de estatura media. Los miembros de este campamento vivieron de recursos marítimos y en menor grado de vegetales y animales terrestres del valle de Azapa. Se encontraron puntas pedunculadas –con el extremo inferior angostado para facilitar su amarre a un mango–, lanceoladas –sin pedúnculo– y cuchillos. Se piensa que este campamento pudo ser el comienzo de la Tradición o Fase Chinchorro, conocida por la momificación de los muertos antes de su entierro (6000 - 2000 a.C.).

Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 16,564
Inicio Historia de Chile / Orígenes de Chile / Prehistoria de Chile

Historia de Chile: Orígenes de Chile.

El período Arcaico

        
Ya en el período geológico actual, que como mencionamos se denomina Holoceno, se produjo el período cultural conocido como Arcaico, durante el cual los hombres prehistóricos eran pescadores, recolectores y cazadores de fauna y flora, que ya era como la actual.

Este período se inició alrededor del 8000 a.C., al término de las glaciaciones, cuando el clima comenzó a cambiar en el territorio que hoy conocemos con el nombre de Chile, y la flora y la fauna se adaptaron a este gran cambio. Los diferentes grupos humanos que existían en el norte vivían en las zonas altas de la Cordillera de los Andes, quebradas que bajaban al mar y las planicies costeras del océano Pacífico.

Más al sur tampoco había relación entre los distintos grupos. Vivían semiaislados, solo alrededor de una familia extensa (padres, hijos, abuelos, hermanos, tíos, primos, etc). Algunos practicaban la pesca y la recolección de moluscos; otros cazaban conejos, coipos, zorros, camélidos (guanacos), aves, entre otros.

Con el paso de los milenios, estos cazadores fueron aumentando. Perfeccionaron cada vez más sus herramientas, lo que les permitió dominar mejor su entorno natural.

Los arqueólogos dividen el período Arcaico en Temprano (8000? - 6000 a.C.), Medio (6000 - 4000 a.C.) y Tardío (4000 - 1500 a.C.), de acuerdo con la tecnología de los instrumentos que tenían los cazadores y a sus actividades sociales y económicas.

Hacia el Arcaico Medio, algunos de estos grupos de cazadores recolectaban plantas silvestres (aparece el mortero) y, en general, diversifican su alimentación y sus actividades.

Otro aspecto muy interesante es que en el Arcaico Tardío estos habitantes de aleros –cuevas pequeñas– y cuevas comenzaron a pintar las paredes (arte rupestre, ver glosario). Es el caso de Guañure, que data del 2430 a.C., y Puxuma, hacia el 2290 a.C. –ambas en la zona cordillerana de la I Región–, donde se hallaron escenas de caza, en las que aparece descrita la fauna del período. Más al sur, cerca de los ríos Loa y Salado (II Región), hay hermosas pinturas rupestres, en las que los camélidos dominan las escenas. Es muy probable que ellas pertenezcan al período Arcaico más antiguo.

A finales del Arcaico, la multiplicación de nuevas técnicas de tejidos, nuevas formas de organización (aldeas) anuncian poco a poco un nuevo período cultural: el Agro-alfarero (o Neolítico).

Por último, pero no por eso menos importante, en el período Arcaico se desarrolló en la costa del norte de Chile una forma de vida espiritual, económica y social que se conoce como Tradición Chinchorro o Fase cultural Chinchorro. Estos antiguos pescadores y habitantes de la costa (6000 - 2000 a.C.) preparaban a sus muertos (momificándolos), para conservar sus cuerpos por mucho tiempo.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en Orígenes de Chile
Los Atacameños

Los Atacameños

Este nombre se debe a la zona donde permanecen sus representantes. Muy mezclados e influidos por otr...

Los pueblos sedentarios

Los pueblos sedentarios

Entre los pueblos sedentarios que vivieron en Chile antes de la llegada de los españoles, debemos me...

Los Changos

Los Changos, pueblo extinguido, habitaron la costa del norte de nuestro largo Chile, desde Arica al ...

Diaguitas

Diaguitas

Al sur de los atacameños vivían los Diaguitas. Ocupaban los valles comprendidos entre los ríos Copiapó y Choapa. Agrupados en aldeas y en viviendas de material ligero, se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Utilizaron terrazas de cultivo e irrigaban sus tierras por medio d...

Canoeros

Canoeros

Chonos: Habitaban desde el sur de la Isla de Chiloé hasta la Península de Taitao. Los hombres eran pescadores y cazadores de lobo marino, las mujeres recolectaban mariscos y algas. Navegaban en dalcas, embarcaciones hechas de tres tablas curvadas y endurecidas con fuego, unidas con fibras vegetale...

Cultrun

CULTRUN: es el tambor de los araucanos. Su área comprende sólo la zona de influencia mapuche. Se ahueca un tronco de árbol hasta darle a la caja de resonancia la forma de un cono abierto o cóncavo con...

Chiquillanes, pehuenches y tehuelches

Los chiquillanes fueron uno de los pueblos recolectores que habitaron en el sector cordillerano que se extiende desde Santiago hasta las cercanías de Chillán. Su subsistencia se basó en la caza de ani...