Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 42,181
Inicio Historia de Chile / Orígenes de Chile / Nuestros antepasados

Historia de Chile: Orígenes de Chile.

Los indígenas que poblaron Chile

        
Los indígenas que poblaron Chile Hace muchos años, antes de que los españoles llegaran a América y de que Diego de Almagro descubriera Chile, nuestro país estaba habitado por una serie de personas, que conformaban pueblos indígenas.

Ellos vivían de manera muy distinta a la actual y tenían costumbres relacionadas con el lugar donde vivían, ya que debían adaptarse a los diferentes climas, vegetación y animales, para descubrir la mejor forma de sobrevivir.

Como en nuestro país habitaron muchos pueblos diferentes, los vamos a clasificar de acuerdo a su forma de vida, en nómades o sedentarios.

Nómade es una persona, o un grupo de personas, que no habita en un lugar fijo, por el contrario, siempre se están desplazando de un lugar a otro.

Sedentaria, en cambio, es una persona o grupo de personas que vive en un mismo lugar por mucho tiempo.

Pueblos nómades

En este grupo encontramos a los Changos, los Pehuenche, los Puelche, los Tehuelche (también llamados Patagones), los Chonos, los Alacalufes, los Yaganes y los Onas.

Los Changos

Fueron los únicos que vivían en el Norte de nuestro territorio. Se ubicaban cerca de la costa que recorre las cuatro primeras regiones de Chile, se alimentaban de lo que pescaban (moluscos y pescados), se vestían con cueros de lobos marinos y sus casas eran toldos hechos con la piel de esos animales. Permanentemente estaban recorriendo el territorio, no vivían durante un tiempo largo en el mismo lugar, no cultivaron la tierra y para recolectar usaban unos canastos tejidos con algas.

Los Chonos, Alacalufes, Yaganes y Onas

También vivían de la pesca, habitaban en las cercanías del mar, desde la Isla de Chiloé hasta el extremo austral.

Para todos estos pueblos el fuego era muy importante, ya que gracias a él podían soportar el frío invierno del Sur de Chile. En general, los hombres eran responsables de recolectar la leña necesaria para mantenerlo encendido. Otro elemento de gran importancia para ellos eran las canoas, hechas en un tronco de árbol ahuecado. En ellas salían a pescar y en algunos casos, se transformaban en una verdadera vivienda flotante durante ciertos meses.

Cuando estaban en tierra armaban unos toscos toldos hechos con palos y cueros de los lobos marinos que cazaban. Para soportar el clima helado, se vestían con pieles de animales o se hacían pequeños paños tejiendo lana de perros que ellos mismos criaban.

En general, estos pueblos vivían en pequeñas bandas familiares; estas no podían ser muy numerosas por las dificultades que implicaban alimentar a un grupo grande cuando solo vivían de la recolección de moluscos, y alguno que otro fruto silvestre, además del pescado.

Los Pehuenche
, los Puelche y los Tehuelche, habitaban en los faldeos de la Cordillera de los Andes, desde Chillán hacia el Sur. No conocieron la agricultura y vivían de la recolección de frutos silvestres y la caza de animales, de los que aprovechaban la carne y la piel.

Uno de los alimentos más característicos de los Pehuenche, por ejemplo, fue el piñón, el fruto de la araucaria.

Entre los animales a los que daban caza se encontraban los guanacos, los pumas, los zorros, las aves, los ñandúes, etcétera. Eran muy hábiles para cazar animales y para lograrlo usaban hondas, boleadoras, arcos y flechas. Ninguno de estos pueblos desarrolló la alfarería. Para guardar y trasladar la comida tenían unos canastos tejidos con raíces de plantas. Sus casas podían ser cuevas o bien toldos hechos con los cueros de los animales, de esa manera era muy simple trasladarse de un lugar a otro en busca de alimentos o mejores condiciones climáticas.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.



Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en Orígenes de Chile
Trompe

Trompe

TROMPE: Idiófono araucano tradicional, con plena vigencia. Tiene forma de una llave hecha de acero c...

Los diaguitas

Los diaguitas

Al sur de los atacameños, separados por el desierto, se hallan los denominados diaguitas chilenos. S...

El clima y el relieve

Cuando los primeros españoles llegaron a Chile, en general la flora, la fauna y las características ...

Alacalufes

Alacalufes

En las islas del sur de Chile habitaron los alacalufes, nombre que le dieron los exploradores europeos, cuando navegaron por los mares australes. Esta denominación, de origen desconocido, no corresponde al idioma del grupo indígena así llamado, quien se reconocía así mismo como "Kaweskar", que signi...

Trutruca

Trutruca

TRUTRUCA: La Trutruca (Trutruka, en Argentina), es de las familias de las trompas. Mide desde un metro cincuenta hasta 3 ó 4 metros de longitud. Consta de dos partes principales: el cuerpo y la bocina. El cuerpo está formado por un coligüe ahuecado, con un corte oblícuo en un extremo. En el otro ext...

Pifilca

PIFILCA: Pito araucano con sonido. Es de madera, de forma cilíndrica, achatada en su extremo superior donde va la embocadura. Lleva un agujero longitudinal, pero sin traspasar el fondo....

Los Atacameños

Este nombre se debe a la zona donde permanecen sus representantes. Muy mezclados e influidos por otras culturas, hoy día se hallan diseminados en torno a reducidos oasis, en número cercano a los 3.000...