DESTACAMOS

Época de una sociedad liberal

Gobierno de Jorge Montt Álvarez

Gobierno de Jorge Montt Álvarez

Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren

Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren

Gobierno de Germán Riesco Errázuriz

Gobierno de Germán Riesco Errázuriz

Gobierno de Pedro Montt Montt

Gobierno de Pedro Montt Montt

Gobierno de Ramón Barros Luco

Gobierno de Ramón Barros Luco

Gobierno de Arturo Alessandri Palma

Gobierno de Arturo Alessandri Palma

Los ministros de Jorge Montt
El primer gabinete de Montt fue el mismo que tuvo durante su mandato como jefe de la Junta de Gobierno (él encabezó la revolución en contra de Balmaceda y presidió esta Junta). Pero como consecuencia de las diferencias entre las mayorías parlamentarias y los gabinetes, y como resultado del uso de los mecanismos con que el Congreso controlaba la gestión del gobierno, se produjo la rotativa ministerial. A lo largo de su administración se produjeron ocho cambios ministeriales. Jorge Montt empezó gobernando con todos los partidos que habían derrotado a Balmaceda, y cuando se restablecieron las combinaciones tradicionales de la Alianza y la Coalición en 1892, el presidente respetó la mayoría aliancista. De acuerdo con esta alianza, Montt organizó sucesivos gabinetes ministeriales, terminando su período de gobierno con un gabinete de administración.

Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 27,058
Inicio Historia de Chile / Parlamentarismo / Gobierno de Jorge Montt Álvarez (1891-1896)

Historia de Chile: Parlamentarismo.

Gobierno de Jorge Montt Álvarez

1891-1896

        
Gobierno de Jorge Montt Álvarez FOTO: Jorge Montt Álvarez

El primer presidente de la República Parlamentaria chilena fue el vicealmirante Jorge Montt Álvarez, quien en un principio se había negado a aceptar el cargo. Montt no representaba a ningún partido político y era un extraño por completo en la política. Aceptó ser mandatario en razón de las circunstancias que vivía el país, en que justamente se necesitaba un hombre que estuviera al margen de los conflictos partidarios. Se había distinguido por su prudencia y buen criterio como jefe de la revolución de 1891. No se mezcló nunca en las luchas de las agrupaciones partidarias y siempre aceptó respetuosamente las resoluciones del Congreso, demostrando que el propósito de su gobierno era realizar con total lealtad los principios del sistema parlamentario que imperó en nuestro país desde su mandato.

Durante su administración se creó el Consejo de Defensa Fiscal; se aumentaron las fuerzas navales con barcos adquiridos en artilleros ingleses; se inició la venida de capitales extranjeros; se contrataron empréstitos en el exterior; se promulgó la Ley de Comuna Autónoma; la ley sobre el sistema electoral, y se remataron las reservas salitreras, como recurso para obtener dinero. Además, se hicieron las únicas reformas constitucionales de todo el período parlamentario. Las más importantes fueron:

Diciembre de 1891

>> Se otorgó a la Comisión Conservadora la facultad de convocar a sesiones extraordinarias cuando fuese necesario.

>> Se estableció el acuerdo del Senado como requisito para el nombramiento de los ministros y diplomáticos.

Julio de 1892

>> Promulgación de la ley sobre incompatibilidades parlamentarias, aprobada bajo el mandato de José Manuel Balmaceda.

Julio de 1893

>> Se permitió a las cámaras del Congreso insistir en un proyecto de ley vetado previamente por el presidente. Anuló de hecho el veto absoluto, acrecentando aún más, el poder del Parlamento.

El caso Baltimore

Este incidente entre Chile y Estados Unidos se produjo en 1891. Del navío de guerra estadounidense “Baltimore”, anclado en Valparaíso, desembarcaron unos cien marineros para conocer la ciudad y divertirse. En una de las calles se encontraron con un grupo de obreros, iniciándose un intercambio de palabras que derivó en una pelea con golpes, palos y piedras. El resultado de la riña fue dos marinos estadounidenses muertos y varios heridos.

Las consecuencias de este incidente fueron inesperadas, porque el representante de los Estados Unidos en Chile exigió al gobierno chileno dar las explicaciones del caso y pagar una indemnización. Pero las autoridades chilenas respondieron que una vez que concluyera la correspondiente investigación judicial contestarían la nota del diplomático. Con esto, el asunto se agudizó, y el gobierno chileno solicitó al de Estados Unidos el retiro de su embajador en nuestro país. La reacción estadounidense fue insospechada, pues no solo se negó a tal petición sino que, además, presentó un ultimato exigiendo la inmediata indemnización, porque en caso contrario rompería todo tipo de relaciones con Chile. Nuestro país decidió pagar lo exigido por Estados Unidos, aunque dejó en claro que los gobiernos no son responsables por los perjuicios producidos a raíz de hechos como el sucedido.

Al término del gobierno del presidente Montt se decretó la Ley de conversión metálica; sin embargo, con esto no se logró impedir el déficit fiscal, y la deuda externa que existía en ese momento continuó aumentando. En esas condiciones, Montt entregó el mando del país a su sucesor en la presidencia.


Fuente: Icarito Diario La Tercera.



Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en Parlamentarismo
Gobierno de Jorge Montt Álvarez

Gobierno de Jorge Montt Álvarez

El primer presidente de la República Parlamentaria chilena fue el vicealmirante Jorge Montt Álvarez,...

Gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui

Gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui

Este abogado llegó a la presidencia gozando de una fuerte influencia en la política nacional, ya que...

Gobierno de Ramón Barros Luco

Este nuevo mandatario llegó a la presidencia a los 75 años. Tenía una vasta experiencia política, ya...

Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren

Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren

Este abogado llegó a la presidencia con el apoyo de conservadores, nacionales y liberales coalicionistas. Fue un presidente inteligente, con un carácter astuto que le permitió tener una considerable mayoría parlamentaria. Esta mayoría lo favoreció para encarar, en 1898, la grave situación que se sus...

Gobierno de Jorge Montt Álvarez

Gobierno de Jorge Montt Álvarez

El primer presidente de la República Parlamentaria chilena fue el vicealmirante Jorge Montt Álvarez, quien en un principio se había negado a aceptar el cargo. Montt no representaba a ningún partido político y era un extraño por completo en la política. Aceptó ser mandatario en razón de las circunsta...

Gobierno de Pedro Montt Montt

Pedro Montt llegó a la presidencia rodeado de gran prestigio, puesto que representaba para Chile una oportunidad de recuperar el orden y el progreso nacional, una reacción contra la política de los úl...

Gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui

Este abogado llegó a la presidencia gozando de una fuerte influencia en la política nacional, ya que había sido el árbitro de ella durante prácticamente todo el período de la República Parlamentaria. ...