DESTACAMOS

Resumen del período

Se amplió el territorio de nuestro país.

Se amplió el territorio de nuestro país.

Un gobierno de transición

Un gobierno de transición

El primer gobierno liberal

El primer gobierno liberal

Tiempos difíciles

Tiempos difíciles

Aún en guerra

Aún en guerra

La crisis del poder liberal

La crisis del poder liberal

Conflictos con otros países

Conflictos con otros países

Breve perfil
Domingo Santa María González (1825-1889) fue profesor de geografía, aritmética e historia en el Instituto Nacional (1845), y trabajó en el ministerio de Justicia e Instrucción Pública hasta que se graduó de abogado en 1847. Fue intendente de Colchagua. Estuvo exiliado en Lima (Perú) tras la revolución de 1851 –volvió en 1853–, y después en Europa, luego de la de 1859. Amparado por la Amnistía de 1861, regresó en 1862. Fue ministro de J. J. Pérez y de Aníbal Pinto, y de la Corte de Apelaciones de Santiago; fue diplomático en España antes y durante la guerra con este país (1865-1866). Fue parte de la Corte Superior de Justicia, diputado, senador y presidente de la Cámara de Senadores.

Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 12,671
Inicio Historia de Chile / Época de la Expansión / Aún en guerra

Historia de Chile: Época de la Expansión.

Aún en guerra

        
Aún en guerra FOTO: Domingo Santa María González.

Domingo Santa María González fue electo presidente para el período 1881-1886 sin contrincante, debido al retiro de la candidatura del general Manuel Baquedano.

Durante los primeros años, la principal ocupación de este gobierno fue la resolución de la Guerra del Pacífico, aunque paralelamente se terminó de pacificar la Araucanía –descrita más adelante–.

En 1882 se celebraron elecciones parlamentarias, en las que la intervención fue tal que el sector opositor, en especial el partido conservador, no consiguió ningún parlamentario.

Bajo esta presidencia se concretaron las reformas laicas que se venían debatiendo desde el gobierno de Errázuriz. La religión católica había dejado de ser la única, con el aumento de los practicantes del protestantismo debido al incremento de los inmigrantes. Además, se había expandido el pensamiento liberal.

Aprovechando estos antecedentes y el quiebre de las relaciones con el Vaticano (ver recuadro en La Crisis del poder liberal), y pese a la oposición de los católicos y en especial del Partido Conservador, Santa María envió al Congreso e hizo aprobar las siguientes leyes:

>> Cementerios laicos (1883)

Todas las personas, sin importar su credo, debían ser sepultadas en los cementerios del Estado. Ante las protestas del clero y las familias católicas, se dictó un decreto que prohibía la sepultación en los cementerios particulares y en las iglesias –práctica que se había empezado a retomar, como en los tiempos coloniales.

>> Matrimonio civil (1884)

La Iglesia perdió la facultad de regular la constitución de las familias, facultad que quedó en manos del Estado.

>> Registro Civil (1884)

Se creó para llevar la cuenta oficial de los nacimientos, matrimonios y defunciones. Esta función también estaba en manos de la Iglesia.

Además, se realizaron algunas reformas de índole político:

>> Veto presidencial (1882)

Toda reforma constitucional vetada por el presidente podía promulgarse si contaba con la aprobación de dos tercios de cada cámara.

>> Régimen interior

Disminuyeron las atribuciones de intendentes y gobernadores.

>> Reforma electoral (1884)

Se extendió el derecho a sufragio a todos los varones chilenos de 25 años, que supieran leer y escribir, sin consideración de su renta. La edad se redujo a 21 años para los casados.

En cuanto a las obras públicas y sociales, se terminó la Casa de Huérfanos de Providencia, el hospital de San Agustín de Valparaíso. Además, se entregaron fondos para construir los hospitales de Combarbalá, Rancagua, Lontué, Cauquenes, San Carlos, Cañete y Osorno. También se lograron adelantos y ampliaciones en los ferrocarriles y el servicio de correo. Se construyeron varios puentes; el más importante fue el del río Maule, ubicado junto al de fierro que se construyó para los ferrocarriles. Se incrementó la marina mercante y se instalaron los primeros teléfonos y líneas de larga distancia.

En 1885 hubo nuevas elecciones parlamentarias, donde la intervención y el fraude electoral fueron aún más manifiestos. Esto, junto con las controversias morales, generaron un ambiente muy conflictivo y dividido al término del gobierno de Santa María.


Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en Época de la Expansión
Se amplió el territorio de nuestro país.

Se amplió el territorio de nuestro país.

El período que va entre los años 1861 y 1891 es conocido como “República Liberal”. Durante él, el au...

El primer gobierno liberal

El primer gobierno liberal

El gobierno de Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876) fue el primer quinquenio presidencial. Más que...

Aún en guerra

Domingo Santa María González fue electo presidente para el período 1881-1886 sin contrincante, debid...

El primer gobierno liberal

El primer gobierno liberal

El gobierno de Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876) fue el primer quinquenio presidencial. Más que el de Pérez, que fue más bien de transición, el de Errázuriz se define como netamente liberal. Aunque fue elegido con el apoyo de los conservadores, la alianza liberal-conservadora se disolv...

Se amplió el territorio de nuestro país.

Se amplió el territorio de nuestro país.

El período que va entre los años 1861 y 1891 es conocido como “República Liberal”. Durante él, el autoritarismo presidencial y el ideario conservador que caracterizaron las tres décadas anteriores comenzaron a perder terreno con la paulatina preponderancia del liberalismo. También se llam...

Conflictos con otros países

La Guerra con España (1865-1866) El conflicto se inició porque España no reconocía la independencia de Perú por deudas impagas desde la Colonia, que habían dejado los virreyes coloniales. Sus fuerzas...

Aún en guerra

Domingo Santa María González fue electo presidente para el período 1881-1886 sin contrincante, debido al retiro de la candidatura del general Manuel Baquedano. Durante los primeros años, la principa...