Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 11,208
Inicio Historia de Chile / La Organización / El decenio de Montt

Historia de Chile: La Organización.

El decenio de Montt

1851-1861

        
El decenio de Montt FOTO: Manuel Montt Torres

El gobierno de Manuel Montt (1809-1880) comenzó con una oposición muy activa, que cuestionaba el autoritarismo y el centralismo de Santiago. Incluso estallaron movimientos de resistencia en Concepción y La Serena.

El conflicto en el sur del territorio se resolvió cerca del río Loncomilla, donde se enfrentaron las fuerzas del general José María de la Cruz, que reunió tropas de la frontera, mapuches y compañías de las milicias cívicas, y las del gobierno, dirigidas por el ex Presidente Bulnes. De la Cruz fue derrotado el 8 de diciembre de 1851. El 14 de diciembre se rindió en Purapel.

En La Serena, los revolucionarios fueron dirigidos por José Miguel Carrera Fontecilla -hijo del caudillo de la Independencia- y atacados por Juan Vidaurre y Victorino Garrido. Al enterarse de lo sucedido con Cruz, los insurrectos abandonaron la ciudad.

Vencida la revolución, y para superar la crisis, Montt y Antonio Varas, su ministro del Interior y Relaciones Exteriores, resolvieron amnistiar (perdonar las faltas cometidas) a la mayor parte de los exaltados (1852). El Congreso le otorgó al Presidente facultades extraordinarias por 14 meses; es decir, amplios poderes para resolver cualquier situación que se pudiera presentar.

Durante este gobierno, la economía tuvo un importante crecimiento, gracias a las minas de plata y la apertura de los mercados de trigo y harina en Australia y California.

En el ámbito cultural, durante esta década se fundó la primera Escuela de Preceptoras (1854); se dictó la ley orgánica de instrucción primaria (1860); se creó la Sociedad de Instrucción Primaria (1856), formada por intelectuales y progresistas contrarios al gobierno; se fundaron varios colegios privados, como el Colegio San Ignacio (1856), el MacKay, de Valparaíso (1857), y el Sagrado Corazón (1854).

Las principales obras del período son: la construcción del ferrocarril de Santiago a Valparaíso, que fue terminado en 1863, y el inicio de las vías hacia el sur; se cambió el sistema de alumbrado público por el gas; en 1857 se inició el uso de tranvías a tracción animal; se empezaron a usar estampillas para el correo, uniformando los precios de acuerdo a las distancias; llegaron los telégrafos eléctricos, se tendieron líneas desde Santiago a Valparaíso y Talca; se crearon las cajas de Crédito Hipotecario (1855) y de Ahorros (1861), la primera compañía de seguros y el primer banco; y, se colonizó Llanquihue. Vicente Pérez Rosales recorrió la zona fundando la colonia de Melipulli, actual Puerto Montt.

Posteriormente, otros colonos alemanes se instalaron en Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Frutillar, La Unión y Río Bueno. Entre 1851 y 1860, llegaron más de tres mil alemanes a colonizar Valdivia y Llanquihue.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en La Organización
La lucha por el poder

La lucha por el poder

Durante el primer semestre de 1829 hubo elecciones legislativas. El nuevo Congreso, de mayoría const...

El nacimiento de la república

El nacimiento de la república

La abdicación de Bernardo O’Higgins, el 28 de enero de 1823, provocó una crisis entre la aristocraci...

El decenio de Montt

El gobierno de Manuel Montt (1809-1880) comenzó con una oposición muy activa, que cuestionaba el aut...

El primer intento de orden

El primer intento de orden

En mayo de 1827, solo unos meses después, Freire renunció. En la presidencia quedó Francisco Antonio Pinto. Al mes siguiente, el 20 de junio, el Congreso se autodisolvió sin haber despachado la Constitución que tenían en estudio. Pinto era abogado, comerciante, agente diplomático en Buenos ...

El federalismo

El federalismo

Ante la renuncia de Freire, el nuevo Congreso designó como Presidente provisional a Manuel Blanco Encalada, y como vicepresidente a Agustín Eyzaguirre. Ambos gozaban de prestigio por su actuación en el proceso de independencia. Con la formulación de estos cargos, dejó de existir el de Director ...

El poder regresa al ejército

En abril de 1823, la Junta de Gobierno que sucedió a Bernardo O’Higgins, conformada por los aristócratas Agustín Eyzaguirre, José Miguel Infante y Fernando Errázuriz, tuvo que entregar el poder a una ...

El primer intento de orden

En mayo de 1827, solo unos meses después, Freire renunció. En la presidencia quedó Francisco Antonio Pinto. Al mes siguiente, el 20 de junio, el Congreso se autodisolvió sin haber despachado la Consti...