DESTACAMOS

Resume del periodo

Resume del periodo

El nacimiento de la república

El nacimiento de la república

El poder regresa al ejército

El poder regresa al ejército

El federalismo

El federalismo

El primer intento de orden

El primer intento de orden

La lucha por el poder

La lucha por el poder

El autoritarismo

El autoritarismo

La división de bandos
Hasta mediados de siglo solo existía el partido conservador, que aglutinaba a hombres de distintas tendencias, respetuosos de los principios de la Constitución de 1833: católicos clericales como Tocornal y librepensadores como Varas, regalistas como Egaña, autoritarios como Montt y liberales como García Reyes, progresistas y conservadores como los Matta y los Gallo, y miembros de la aristocracia castellano-vasca. Esta gran variedad de tendencias dio origen a varios partidos en la segunda mitad del siglo: Liberal (1849), se formó para evitar la ascensión de Montt al poder; aspiraban a la ampliación de las libertades y la limitación del poder Ejecutivo; Nacional (1857), Conservador Católico (1857) y después el Radical y el Liberal gobiernista.

Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 9,398
Inicio Historia de Chile / La Organización / Segundo período de Bulnes

Historia de Chile: La Organización.

El segundo período de Bulnes

1846-1851

        
El segundo período de Bulnes FOTO: Manuel Bulnes

La reelección de Bulnes, vino acompañada de un cambio de timón: Manuel Camilo Vial asumió los ministerios del Interior y Hacienda.

En materia de obras públicas, se refaccionó el Palacio de La Moneda (1846), se construyó la Penitenciaría de Santiago (1847) y un nuevo edificio para el Instituto Nacional (1850). En 1851, se reforzó la protección de la población con la creación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, institución que después nació en Santiago y otras ciudades. El 25 de diciembre de ese mismo año, se inauguró la primera línea de trenes del país, que iba desde Copiapó a Caldera (81 km).

Respecto a los avances en el área de la educación, durante el decenio de Bulnes se fundó la Universidad de Chile y la Escuela Normal, para la formación de profesores de instrucción primaria, ambos en 1842. Siete años más tarde, en 1849, fueron fundadas la Escuela de Bellas Artes, la de Arquitectura y la de Artes y Oficios, que comenzó con talleres de carpintería, herrería, fundición y mecánica.

En 1850, Francisco Bilbao y Santiago Arcos fundaron la Sociedad de la Igualdad, que reunió a una nueva generación de liberales, románticos y personalidades que se oponían al régimen de los últimos 20 años. También se incorporó un buen número de artesanos, en lo que fue el primer acercamiento de la clase trabajadora a una organización política. Influidos por el ideario de la revolución francesa, defendían como principios la soberanía popular, la razón y la fraternidad moral.

Se acercaron a esta sociedad todos los descontentos y opositores al régimen. Al mismo tiempo, las fuerzas moderadas hicieron frente común para conseguir la elección de Montt como Presidente.

Con el comienzo de la década de los ‘50 se inició la colonización alemana en Valdivia.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en La Organización
El primer intento de orden

El primer intento de orden

En mayo de 1827, solo unos meses después, Freire renunció. En la presidencia quedó Francisco Antonio...

El decenio de Montt

El decenio de Montt

El gobierno de Manuel Montt (1809-1880) comenzó con una oposición muy activa, que cuestionaba el aut...

Las transformaciones económicas

El ministro de Hacienda, Manuel Rengifo (1793-1845), que al igual que Portales provenía del mundo de...

El federalismo

El federalismo

Ante la renuncia de Freire, el nuevo Congreso designó como Presidente provisional a Manuel Blanco Encalada, y como vicepresidente a Agustín Eyzaguirre. Ambos gozaban de prestigio por su actuación en el proceso de independencia. Con la formulación de estos cargos, dejó de existir el de Director ...

La lucha por el poder

La lucha por el poder

Durante el primer semestre de 1829 hubo elecciones legislativas. El nuevo Congreso, de mayoría constitucional, fue inaugurado el 13 de septiembre en Valparaíso por Francisco Ramón Vicuña, a quien Pinto había delegado interinamente la presidencia desde julio. En los comicios presidenciales, Fr...

El primer intento de orden

En mayo de 1827, solo unos meses después, Freire renunció. En la presidencia quedó Francisco Antonio Pinto. Al mes siguiente, el 20 de junio, el Congreso se autodisolvió sin haber despachado la Consti...

Manuel Bulnes

Cuando finalizó el conflicto, cesaron las facultades extraordinarias del gobierno y se empezó a preparar el ambiente para las elecciones presidenciales. Los candidatos eran los generales Francisco...