DESTACAMOS

Resumen del Periodo

El despertar de la nación chilena

El despertar de la nación chilena

Los sucesos en América

Los sucesos en América

La Patria Vieja (1810-1814)

La Patria Vieja (1810-1814)

Primera Junta de Gobierno

Primera Junta de Gobierno

El Primer Congreso Nacional (1811)

El Primer Congreso Nacional (1811)

Gobierno de José Miguel Carrera

Gobierno de José Miguel Carrera

O’Higgins y su obra
Dentro de las principales obras del gobierno de Bernardo O’Higgins entre 1817 y 1821, destacan las siguientes: • Creación de la Escuela Militar. • Reapertura del Instituto y Biblioteca Nacional. • Fundación del Liceo de La Serena. • Transformación del basural de La Cañada en el hermoso paseo llamado Alameda de las Delicias. • Creación del Cementerio General de Santiago, y de Disidentes en Valparaíso. • Establecimiento del Mercado de Santiago. • Abolición de los títulos de nobleza y los escudos de armas, que fueron reemplazados por la Legión al Mérito. • Prohibición de las riñas de gallos. • Creación de un sistema de correos entre Santiago y Valparaíso, y de diligencias para pasajeros. • Creación del Hospital Militar y fomento para la aplicación de la vacuna. • Reapertura de la Casa de Huérfanos. • Creación del actual pabellón patrio y del escudo nacional, muy similar al actual. • Fundación de las ciudades de Vicuña, San Bernardo y La Unión. Foto: Edificio de la Biblioteca Nacional, construido a principios del siglo XX.

Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 23,087
Inicio Historia de Chile / La Independencia de Chile / La abdicación de O'Higgins

Historia de Chile: La Independencia de Chile.

La abdicación de O’Higgins

Etapa final de la Independencia

        
La abdicación de O’Higgins FOTO: Abdicación de O´Higgins

O’Higgins había sido designado como Director Supremo hasta la aprobación de una constitución.

Este documento se aprobó en 1818, y en él quedó establecida la separación de los poderes del Estado. De este modo, el ejecutivo quedaba en manos de un Director Supremo; el legislativo a cargo de un Senado Conservador de cinco miembros; y el judicial, encabezado por un Supremo Tribunal Judiciario. En la práctica, O’Higgins ejerció los tres poderes, por lo que la aristocracia hizo saber su descontento.

En 1822 se convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente. Pero el ministro José Antonio Rodríguez Aldea, intervino en la elección de constituyentes, logrando la aprobación de un proyecto donde se establecía que el Director.

Supremo ejercería seis años, pudiendo ser reelegido por cuatro más, lo que significaba que O’Higgins podía gobernar por otros diez años.

En diciembre de 1822 se organizó un movimiento opositor -encabezado por Ramón Freire-, que no aceptaba la legitimidad de O’Higgins.

Bajo la amenaza de una guerra civil, se logró convocar a un cabildo abierto. O’Higgins, que debía acudir, no lo hizo, y luego de recorrer los cuarteles para destituir a los oficiales partidarios de la rebelión, se arrepintió. Tras una reunión a puertas cerradas en el edificio del Tribunal del Consulado, renunció, autoexiliándose más tarde en Perú.

El Cabildo designó una Junta de Gobierno que quedó integrada por Agustín Eyzaguirre, José Miguel Infante, Fernando Errázuriz y Mariano Egaña.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.



Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en La Independencia de Chile
La Patria Nueva

La Patria Nueva

El 14 de febrero, San Martín y O’Higgins fueron recibidos en Santiago, donde ingresaron triunfalment...

La Reconquista Española

La Reconquista Española

Este período significó una fuerte reacción absolutista de parte de España, que concluyó con el somet...

El despertar de la nación chilena

El siglo XVIII, más conocido como el siglo de la Ilustración, generó un avance intelectual y económi...

La Patria Nueva

La Patria Nueva

El 14 de febrero, San Martín y O’Higgins fueron recibidos en Santiago, donde ingresaron triunfalmente, siendo alojados en la casa de Mateo de Toro Zambrano y Ureta, conocida ahora como la Casa Colorada. La aristocracia -que había convocado a un cabildo- nombró a San Martín director supremo; pero...

El despertar de la nación chilena

El despertar de la nación chilena

El siglo XVIII, más conocido como el siglo de la Ilustración, generó un avance intelectual y económico cuyos ideales repercutieron notablemente en el proceso independentista de las colonias americanas. Desde fines del siglo XVIII hasta principios del XIX, se sucedieron una serie de hechos que no sol...

Los sucesos en América

Cuando las colonias se enteraron de los acontecimientos sucedidos en España, se formaron dos bandos que plantearon diferentes soluciones, acentuándose el enorme antagonismo que por aquel entonces ya e...

El Primer Congreso Nacional (1811)

El fracaso del motín de Figueroa significó la derrota de los realistas. La Junta de Gobierno fortaleció su poder hasta el 4 de julio de 1811, en que cesó sus funciones para dar paso al Primer Congreso...