DESTACAMOS

Resumen del Periodo

El despertar de la nación chilena

El despertar de la nación chilena

Los sucesos en América

Los sucesos en América

La Patria Vieja (1810-1814)

La Patria Vieja (1810-1814)

Primera Junta de Gobierno

Primera Junta de Gobierno

El Primer Congreso Nacional (1811)

El Primer Congreso Nacional (1811)

Gobierno de José Miguel Carrera

Gobierno de José Miguel Carrera

O’Higgins y su obra
Dentro de las principales obras del gobierno de Bernardo O’Higgins entre 1817 y 1821, destacan las siguientes: • Creación de la Escuela Militar. • Reapertura del Instituto y Biblioteca Nacional. • Fundación del Liceo de La Serena. • Transformación del basural de La Cañada en el hermoso paseo llamado Alameda de las Delicias. • Creación del Cementerio General de Santiago, y de Disidentes en Valparaíso. • Establecimiento del Mercado de Santiago. • Abolición de los títulos de nobleza y los escudos de armas, que fueron reemplazados por la Legión al Mérito. • Prohibición de las riñas de gallos. • Creación de un sistema de correos entre Santiago y Valparaíso, y de diligencias para pasajeros. • Creación del Hospital Militar y fomento para la aplicación de la vacuna. • Reapertura de la Casa de Huérfanos. • Creación del actual pabellón patrio y del escudo nacional, muy similar al actual. • Fundación de las ciudades de Vicuña, San Bernardo y La Unión. Foto: Edificio de la Biblioteca Nacional, construido a principios del siglo XX.

Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 23,055
Inicio Historia de Chile / La Independencia de Chile / La abdicación de O'Higgins

Historia de Chile: La Independencia de Chile.

La abdicación de O’Higgins

Etapa final de la Independencia

        
La abdicación de O’Higgins FOTO: Abdicación de O´Higgins

O’Higgins había sido designado como Director Supremo hasta la aprobación de una constitución.

Este documento se aprobó en 1818, y en él quedó establecida la separación de los poderes del Estado. De este modo, el ejecutivo quedaba en manos de un Director Supremo; el legislativo a cargo de un Senado Conservador de cinco miembros; y el judicial, encabezado por un Supremo Tribunal Judiciario. En la práctica, O’Higgins ejerció los tres poderes, por lo que la aristocracia hizo saber su descontento.

En 1822 se convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente. Pero el ministro José Antonio Rodríguez Aldea, intervino en la elección de constituyentes, logrando la aprobación de un proyecto donde se establecía que el Director.

Supremo ejercería seis años, pudiendo ser reelegido por cuatro más, lo que significaba que O’Higgins podía gobernar por otros diez años.

En diciembre de 1822 se organizó un movimiento opositor -encabezado por Ramón Freire-, que no aceptaba la legitimidad de O’Higgins.

Bajo la amenaza de una guerra civil, se logró convocar a un cabildo abierto. O’Higgins, que debía acudir, no lo hizo, y luego de recorrer los cuarteles para destituir a los oficiales partidarios de la rebelión, se arrepintió. Tras una reunión a puertas cerradas en el edificio del Tribunal del Consulado, renunció, autoexiliándose más tarde en Perú.

El Cabildo designó una Junta de Gobierno que quedó integrada por Agustín Eyzaguirre, José Miguel Infante, Fernando Errázuriz y Mariano Egaña.
Fuente: Icarito Diario La Tercera.



Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en La Independencia de Chile
Los sucesos en América

Los sucesos en América

Cuando las colonias se enteraron de los acontecimientos sucedidos en España, se formaron dos bandos ...

La Santa Sede reconoce la Independencia de Chile

La Santa Sede reconoce la Independencia de Chile

La Independencia de Chile fue reconocida oficialmente por la Santa Sede durante la administración ...

Gobierno de José Miguel Carrera

El gobierno de Carrera se caracterizó por sus audaces reformas, cuya finalidad era preparar el camin...

La Patria Vieja (1810-1814)

La Patria Vieja (1810-1814)

Este período representa la primera etapa de la lucha por la independencia nacional, que se gestó gracias a la acción de la aristocracia castellano-vasca, la cual por su poderío económico y cultural, ejercía una importante influencia en el pueblo. Al fallecer el gobernador Luis Muñoz de Guzmán, y d...

El plan de San Martín

El plan de San Martín

El coronel José de San Martín era gobernador de Cuyo cuando los chilenos derrotados en Rancagua emigraron a Mendoza. Como San Martín necesitaba asegurar la independencia de Buenos Aires, hasta entonces amenazada por las tropas realistas ubicadas en Alto Perú, tenía planeado ayudar a la independencia...

Gobierno de José Miguel Carrera

El gobierno de Carrera se caracterizó por sus audaces reformas, cuya finalidad era preparar el camino de la Independencia. El ideario de los exaltados fue difundido en la Aurora de Chile, periódico di...

Carrera asume nuevamente el poder

La prolongada guerra entre patriotas y realistas parecía no cesar, afectando severamente la economía chilena. En este contexto arribó a Chile James Hillary, comodoro inglés quien traía instrucciones d...