Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 107,292
Inicio Historia de Chile / La Independencia de Chile / Primera Junta de Gobierno

Historia de Chile: La Independencia de Chile.

Primera Junta de Gobierno

18 de septiembre de 1810

        
Primera Junta de Gobierno FOTO: Representación de la Primera Junta de Gobierno

Luego de algunos discursos donde se hizo ver la necesidad de contar con un organismo colegiado de gobierno como medida para defender los intereses del pueblo y continuar fieles al rey Fernando VII, la mayoría de los asistentes convocados al acto del 18 de septiembre comenzaron a gritar la frase “Junta queremos”. De esta manera, y casi por unanimidad, se designó a Mateo de Toro Zambrano y Ureta como presidente; al obispo José Martínez de Aldunate como vicepresidente; a Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier de Reina como vocales, y a Gaspar Marín y Gregorio Argomedo como secretarios.

Esta junta creó nuevos cuerpos militares, convocó a elecciones de un congreso nacional, estableció la libertad de comercio y el contacto con la Junta de Buenos Aires.

Bajo la presidencia de Juan Martínez de Rozas, se llamó a elecciones para formar un Congreso Nacional, constituido por 42 diputados.

Sin embargo, el 1 de abril, día en que debían efectuarse las elecciones, el teniente coronel español Tomás de Figueroa sublevó un cuerpo del ejército exigiendo la disolución de la junta. El motín no tuvo éxito, y Figueroa huyó a refugiarse al convento de Santo Domingo, desde donde fue sacado, sometido a juicio y condenado a muerte.

Integrantes de la Primera Junta de Gobierno

Mateo de Toro y Zambrano, Presidente
José Martínez de Aldunate, Vicepresidente. Juan Enrique Rosales, vocal. Juan Martínez de Rozas, vocal. Fernando Márquez de la Plata, vocal.
Ignacio de la Carrera, vocal. Francisco Javier de Reyna, vocal. José Gregorio Argomedo, secretario. José Gaspar Marín, secretario.

Fuente: Icarito Diario La Tercera.


  Continuar Leyendo en La Independencia de Chile
Carrera asume nuevamente el poder

Carrera asume nuevamente el poder

La prolongada guerra entre patriotas y realistas parecía no cesar, afectando severamente la economía...

La Patria Nueva

La Patria Nueva

El 14 de febrero, San Martín y O’Higgins fueron recibidos en Santiago, donde ingresaron triunfalment...

La Patria Vieja (1810-1814)

Este período representa la primera etapa de la lucha por la independencia nacional, que se gestó gra...

La Patria Nueva

La Patria Nueva

El 14 de febrero, San Martín y O’Higgins fueron recibidos en Santiago, donde ingresaron triunfalmente, siendo alojados en la casa de Mateo de Toro Zambrano y Ureta, conocida ahora como la Casa Colorada. La aristocracia -que había convocado a un cabildo- nombró a San Martín director supremo; pero...

La Santa Sede reconoce la Independencia de Chile

La Santa Sede reconoce la Independencia de Chile

La Independencia de Chile fue reconocida oficialmente por la Santa Sede durante la administración del Presidente Joaquín Prieto Vial el 13 de abril de 1840, pero con reparos, debido a que se mantenía el ejercicio del Patronato, concesión Papal otorgada a los Reyes Católicos, en un momento crucial ...

El Primer Congreso Nacional (1811)

El fracaso del motín de Figueroa significó la derrota de los realistas. La Junta de Gobierno fortaleció su poder hasta el 4 de julio de 1811, en que cesó sus funciones para dar paso al Primer Congreso...

Expedición Libertadora del Perú

El Perú se convirtió en el centro más fuerte de la reacción española, por lo que su ubicación amenazaba peligrosamente la independencia de Chile y los países cercanos. O’Higgins de acuerdo con San Mar...