Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 26,881
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Luis Altamirano Talavera

El General que encabezó la Junta Militar de 1924

        
Luis Altamirano Talavera FOTO: Luis Altamirano Talavera

General de Ejército que presidió el Comité Ejecutivo que el 5 de septiembre 1924 llegó a la Moneda para presentar al Presidente Alessandri un pliego de peticiones a nombre de la oficialidad del Ejército y que provocó en último término la salida del presidente y la constitución de la Junta de Gobierno de 11 de septiembre de 1924.

El resultado inmediato de esta entrevista fue la renuncia colectiva del Ministerio y el encargo hecho por el presidente al general Altamirano de formar un gabinete que diera garantías a las Fuerzas Armadas.

El mismo día juró el nuevo ministerio que estaba encabezado por Altamirano como ministro del Interior. El día 8 los ministros concurrieron al Congreso y gracias a una acelerada sesión de ambas cámaras se obtuvo el despacho de todos los proyectos de ley cuya aprobación había exigido el Comité Ejecutivo Militar que ese mismo día cambió su nombre por el de Junta Militar.

El presidente Alessandri presentó aquel día la renuncia a su cargo y a la madrugada el día 9 se asiló con su familia en la sede diplomática norteamericana. En su calidad de ministro del Interior, el general Altamirano asumió la vicepresidencia de la República en la noche del mismo día 9 de septiembre.

El senado rechazó en sesión de esa fecha la renuncia de Alessandri y sólo le concedió una licencia de 6 meses y la autorización para ausentarse del país por igual tiempo. El día 10 el presidente partió al extranjero.

El general Altamirano permaneció como vicepresidente de la República hasta el 11 de septiembre, fecha en que se constituyó la Junta de Gobierno presidida por el propio Altamirano e integrada por el general Juan Pablo Bennet y el almirante Francisco Neff. El primer decreto dictado por esta Junta fue el que declaraba disuelto el Congreso Nacional.

La Junta, presidida por el general Altamirano, permaneció en funciones hasta que el 23 de enero de 1925 un grupo de militares, encabezado por el coronel Carlos Ibáñez, derrocó la Junta, reemplazándola por otra de carácter cívico-militar precidida por Emiliano Bello Codecido e integrada por el general Pedro Pablo Dartnell y el almirante Carlos Ward.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Jorge Délano Frederick:1895-1980

Jorge Délano Frederick:1895-1980

Fue el octavo hijo del matrimonio formado por Alfredo Délano y Emma Frederick. Nació en Santiago el ...

Germán Riesco Errázuriz: 1854-1916

Germán Riesco Errázuriz: 1854-1916

Nació en Rancagua el 28 de mayo de 1854. Fue hijo de Mauricio Riesco, quien provenía de una familia ...

Carlos V: 1500-1558

Carlos V, en Alemania, o Carlos I, en España, nació en Gante el 24 de febrero de 1500 y murió en el ...

Ismael Valdés Vergara: 1853-1916

Ismael Valdés Vergara: 1853-1916

Nació el 14 de julio de 1853, en Santiago. Fue hijo de Francisco Javier Valdés y Aldunate, y Antonia Vergara y Echevers, hija de Francisco Vergara. Siguió sus estudios de Humanidades en el Instituto Nacional, para luego entrar a la Universidad de Chile, de donde se recibió de abogado el 8 d...

Germán Riesco Errázuriz: 1854-1916

Germán Riesco Errázuriz: 1854-1916

Nació en Rancagua el 28 de mayo de 1854. Fue hijo de Mauricio Riesco, quien provenía de una familia de comerciantes españoles, y Carlota Errázuriz Zañartu, hermana del Presidente Federico Errázuriz Zañartu. Estudió en el Seminario Conciliar y en la Universidad de Chile. A los 17 años -c...

Martín García Oñez de Loyola: 1549-1598

Martín García Oñez de Loyola nació hacia 1549. Oriundo de la región guipuzcoana, era caballero de la Orden de Calatrava. En 1568, cuando ya detentaba el grado de capitán, llegó al Perú acompañado al v...

Francisco de Meneses: ¿ ?-1672

Era natural de Cádiz y sirvió más de 30 años en los ejércitosespañoles en Milán, Cataluña y Flandes. Habiendo llegado a la Corte deMadrid en el momento en que el Rey Felipe IV había ofrecido la gobern...