Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 24,056
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Luis Altamirano Talavera

El General que encabezó la Junta Militar de 1924

        
Luis Altamirano Talavera FOTO: Luis Altamirano Talavera

General de Ejército que presidió el Comité Ejecutivo que el 5 de septiembre 1924 llegó a la Moneda para presentar al Presidente Alessandri un pliego de peticiones a nombre de la oficialidad del Ejército y que provocó en último término la salida del presidente y la constitución de la Junta de Gobierno de 11 de septiembre de 1924.

El resultado inmediato de esta entrevista fue la renuncia colectiva del Ministerio y el encargo hecho por el presidente al general Altamirano de formar un gabinete que diera garantías a las Fuerzas Armadas.

El mismo día juró el nuevo ministerio que estaba encabezado por Altamirano como ministro del Interior. El día 8 los ministros concurrieron al Congreso y gracias a una acelerada sesión de ambas cámaras se obtuvo el despacho de todos los proyectos de ley cuya aprobación había exigido el Comité Ejecutivo Militar que ese mismo día cambió su nombre por el de Junta Militar.

El presidente Alessandri presentó aquel día la renuncia a su cargo y a la madrugada el día 9 se asiló con su familia en la sede diplomática norteamericana. En su calidad de ministro del Interior, el general Altamirano asumió la vicepresidencia de la República en la noche del mismo día 9 de septiembre.

El senado rechazó en sesión de esa fecha la renuncia de Alessandri y sólo le concedió una licencia de 6 meses y la autorización para ausentarse del país por igual tiempo. El día 10 el presidente partió al extranjero.

El general Altamirano permaneció como vicepresidente de la República hasta el 11 de septiembre, fecha en que se constituyó la Junta de Gobierno presidida por el propio Altamirano e integrada por el general Juan Pablo Bennet y el almirante Francisco Neff. El primer decreto dictado por esta Junta fue el que declaraba disuelto el Congreso Nacional.

La Junta, presidida por el general Altamirano, permaneció en funciones hasta que el 23 de enero de 1925 un grupo de militares, encabezado por el coronel Carlos Ibáñez, derrocó la Junta, reemplazándola por otra de carácter cívico-militar precidida por Emiliano Bello Codecido e integrada por el general Pedro Pablo Dartnell y el almirante Carlos Ward.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

Nació en Cuenca, España, en 1535, y murió en Madrid en 1609. Su padre fue Andrés Hurtado de Mendoza...

José Miguel de la Barra López

José Miguel de la Barra López

Nació en Santiago en 1799 siendo hijo de Juan Francisco León de la Barra y de Mercedes López Villase...

Pedro Aguirre Cerda: 1879-1941

Nació en Pocuro, un pueblito cercano a Los Andes, el 6 de febrero de 1879, y fue el séptimo hijo de ...

Alonso González de Nájera: ¿- 1614?

Alonso González de Nájera: ¿- 1614?

No existen mayores datos de su vida antes de 1600 y la data de sufallecimiento también es incierta, suponiéndose que ocurrió hacia 1614. Sólo se sabe que sirvió en el ejército español en Flandes y luego enFrancia. El 13 de noviembre de 1600 salió de Lisboa con rumbo a Chile conel grado d...

Jaime Eyzaguirre Gutiérrez: 1908-1968

Jaime Eyzaguirre Gutiérrez: 1908-1968

Nació el 21 de diciembre de 1908, en la familia formada por Ramón Eyzaguirre Herlz y Amelia Gutiérrez León. Fue criado en un hogar profundamente católico; en 1916 ingresó al Liceo Alemán de Santiago donde obtuvo su título de bachiller en Humanidades (1925). En 1925 entró a la Faculta...

Rebeca Matte Bello: 1875-1929

Fue hija de Augusto Matte y Rebeca Bello, y nació en Santiago el 29 de octubre de 1875, bajo el signo de la tragedia que la marcaría a lo largo de toda su vida. Al dar a luz su madre enloqueció, ...

Irma Salas Silva: 1903-1987

Nació en Santiago el 11 de marzo de 1903. Su madre fue Luisa Silva Molina y falleció cuando ella era aún niña. Su padre, Darío Salas Díaz, fue un destacado educador, y se convirtió en el motivador de ...