Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 16,264
Inicio Historia de Chile / Biografías / Descubrimiento y Conquista: 1520-1599

Historia de Chile: Biografías.

Alonso de Sotomayor: 1545-1610

Un gobernador en guerra

        
Alonso de Sotomayor: 1545-1610 FOTO: Alonso de Sotomayor

Nació en 1545 en Trujillo, España, hijo de Gutierre de Sotomayor yde Beatriz de Valmediano. En enero de 1590 contrajo matrimonio con Isabelde Zaráte. Sotomayor era uno de los oficiales más importantes deejército español, con una carrera que había comenzado a los 15 años deedad. Veinte años después, ya como capitán de los ejércitos españoles enFlandes, era un profesional tan reconocido, que se ganó el respeto delDuque de Alba y de Juan de Austria.

El mismo Rey Felipe II,en vista de los graves acontecimientos que se produjeron en Chile, decidióprescindir de sus servicios en Europa y nombrarlo Gobernador del Reino(1581).

Terminada su misión en Chile (1591), se le encargó elgobierno de la provincia de Panamá, amenazada por las acciones decorsarios ingleses.

En enero de 1604 nuevamente se le designóen la Gobernación de Chile, responsabilidad que rehusó aceptar. Estando enEspaña, fue nombrado consejero de las Indias (1609) y más tarde quedóencargado de la expulsión de los moriscos del Reino de Toledo. Comomiembro de la Junta de Guerra de Madrid, se opuso enérgicamente a laadopción del sistema de guerra defensiva en Chile, impulsado por el PadreLuis de Valdivia. Murió en mayo de 1610 a los 65 años.

El viaje a Chile

El nombramiento de Sotomayor comoGobernador del Reino de Chile se concretó el 19 de marzo de 1581. Supartida desde el puerto de San Lúcar de Barrameda se verificó a fines deseptiembre siguiente; iba con 600 hombres y su travesía hacia Chile estuvoplena de dificultades. No sólo porque una tempestad los sorprendió enCádiz, sino además porque las naves no pudieron encontrar la boca orientaldel Estrecho de Magallanes, debiendo retornar hacia el norte. Sotomayordecidió quedarse en Buenos Aires y de ahí dirigirse a Chile cruzando laCordillera de los Andes. El 19 de septiembre entró a Santiago.

El Reino en problemas

La situación de Chile almomento de la designación de Sotomayor era crítica, y el GobernadorRodrigo de Quiroga, ya viejo y enfermo, no era capaz de manejarla. LaGuerra de Arauco no disminuía y lo que más preocupaba a Felipe II eran lasnoticias de las correrías de los corsarios ingleses por las costas delterritorio, las que aumentaban los temores de una penetración inglesa enel Pacífico. Esto ponía en riesgo no sólo el comercio entre Perú y Panamá,sino también el mismo virreinato peruano, verdadero baluarte español enAmérica.

Rápidamente, Sotomayor se hizo una idea de lo queocurría en el territorio, tal como lo relatara a Felipe II: "Hallo estereino afligidísimo, pobre y disipado de todos los medios que me puedenayudar. La gente de guerra que hay en él (recargada)de muchos servicios,licenciosa y libre, acostumbrada a grandes socorros. La que yo traigo,desnuda, y perdida; y a los unos y a los otros les parece que mi venida hasido para remediarlos a todos y cumplirles sus pretensiones. Losmercaderes muy pobres por las derramas continuas que se les han echado.Los vecinos consumidos. La caja de V.M. tan pobre que no alcanza a lossalarios de los oficiales y míos de manera que por todas partes me veoimposibilitado para conseguir lo que deseo...".

Medidas de gobierno

Entre las primeras medidastomadas por Sotomayor se contó la eliminación de la Tasa de Gamboa, quedesde 1580 había decretado la abolición del servicio personal de losindígenas, a cambio de un pago de oro a los encomenderos. Para evitar losabusos que se cometían con los indígenas encomendados, Sotomayor introdujoalgunas reformas a la antigua Tasa de Santillán, tales como la designaciónde funcionarios para el control del trabajo indígena y la reducción de loscastigos.

La Guerra de Arauco

Sotomayor se abocó a conseguirlos recursos necesarios para lograr la pacificación del Reino, tratando dehacer efectiva una Real Cédula que disponía que el Virrey del Perú debíaasistirlo con todos los auxilios necesarios. Así, la guerra no registrógrandes movimientos, pues se estaba a la espera del arribo de losrefuerzos que mandó traer de España (1586).

Finalmente, de los 700hombres enviados sólo llegaron 400, y con ellos organizó un ataque contralos naturales. El entoces Virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza,consideraba urgente entrar al territorio enemigo y repoblar las ciudades yfuertes destruidos por los naturales. La campaña militar se inició aorillas del río Biobío en noviembre de 1590. El triunfo obtenido permitióa los españoles seguir hasta Arauco, a orillas del río Carampangue.Sotomayor fundó una plaza militar a la que denominó San Ildefonso, en laque decidió permanecer sin intentar repoblar y fundar nuevos sitios porfalta de recursos.

Esto facilitó el asedio de ella por partede los mapuche y para mayor desgracia, los indígenas amigos fuerondiezmados por una epidemia de viruela. Poco después, tuvo que dedicarse ala reconstrucción del Fuerte de Arauco, que se había incendiado.

Alejado de la gobernación

La falta de recursos era elúnico argumento que Sotomayor tenía para explicar la situación que sevivía. Por su parte, tanto el Rey como el Virrey estaban convencidos deque el problema no era asunto de recursos sino de liderazgo militar.Insistiendo en su postura, Alonso de Sotomayor decidió partir hacia Lima apedir refuerzos. En agosto de 1591, recaló en el Callao y estando allísupo que había sido relevado de su cargo: Felipe II designó a MartínGarcía Oñez de Loyola como nuevo Gobernador de Chile.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Lily Garafulic

Lily Garafulic

Nacida en Antofagasta en 1914, realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santiago con Lorenz...

Patricio Aylwin Azócar : 1918

Patricio Aylwin Azócar : 1918

Le correspondió presidir el primer gobierno democrático después de 17 años de régimen militar. Polít...

Juan Ladrillero: 1495-1582

Nació en Moguer, España, hacia 1495 y murió, también sin mayor precisión, hacia 1582. Desde su juven...

Tomás Marín de Poveda: 1650-1703

Tomás Marín de Poveda: 1650-1703

Tomás Marín de Poveda nació en Lúcar, Granada, el 26 de febrero de1650, y murió en Santiago, en octubre de 1703. Sus padres fueron TomásLópez Marín y María González de Poveda. Llegó por primera vez a Chile en1670 junto al Gobernador Juan Henríquez, retornando a España donde en 1683fue a...

Gabriel González Videla : 1898-1980

Gabriel González Videla : 1898-1980

Nació el 22 de noviembre de 1898 en La Serena. Fue el hijo mayor de una numerosa familia de 18 hijos. Su padre fue Gabriel González Castillo, y su madre Teresa Videla Zepeda. Realizó sus estudios en el Liceo de La Serena y se trasladó a Santiago para efectuar sus enseñanza universitaria. In...

Alonso García Ramón: 1552-1610

Alonso García Ramón nació en la ciudad de Cuenca el año 1552 y murióen Concepción en 1610. Inició su carrera militar a los 16 años,combatiendo a los moriscos sublevados en Granada; además, sirvió enIt...

Carlos Dávila Espinoza: 1887-1944

Nació en Los Ángeles el 15 de septiembre de 1887. Sus padres fueron Luis Dávila y Emilia Espinoza. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, continuándolos luego en el Liceo de Concepción. ...