Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 17,756
Inicio Historia de Chile / Biografías / Descubrimiento y Conquista: 1520-1599

Historia de Chile: Biografías.

Pedro de Oña: 1570-1643

Autor de Arauco Domado

        
Pedro de Oña: 1570-1643 FOTO: Pedro de Oña

Nació en la ciudad de los Infantes de Angol en 1570 y murió en 1643en Lima. Su padre fue el capitán español Gregorio de Oña, quien murieradespedazado por los indígenas. Hacia 1590, se trasladó a Lima para cursarestudios de Teología en la Universidad Mayor de San Marcos, donde obtuvoel grado de licenciado.

Desde temprana edad sintió graninclinación hacia las letras y por ello se propuso escribir un poema quecontara la hazañas de la Guerra de Arauco. Es indudable la influenciaejercida en él por La Araucana de Ercilla, el primer poema épico de Chile.También habría que considerar la presión ejercida por el entonces Virreydel Perú y el ex Gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza, paraquien la obra de Ercilla era un agravio a su persona, ya que sedesconocían o casi no se mencionaban sus campañas.

Una vezterminados sus estudios universitarios, Oña se dedicó a la realización desu proyecto, en lo que demoró cuatro meses. Arauco Domado, nombre que dioa su obra, consta de diecinueve cantos con más de dieciséis mil versos.

Su poema

Arauco domado comienza con el relato delviaje de García Hurtado de Mendoza a Chile y las primeras campañasmilitares que este gobernador dirigió. Contiene el relato ordenado de losacontecimientos que hasta esa fecha se conocían. En ese sentido, no aportamuchos datos novedosos desde el punto de vista histórico, ya que suobjetivo era enaltecer la figura del Gobernador García Hurtado, suprincipal protagonista. En ese afán, Oña llegó incluso a compararlo conlos dioses del Olimpo, quedando clara la intención del autor y lainfluencia de Hurtado en el plan del poema.

La obra estállena de comentarios anecdóticos y fantásticos que la alejan de lomeramente histórico. Las descripciones sobre las costumbres y vida de lapoblación indígena son producto de la imaginación del autor y lo mismosucede con los lugares que rodean a los sucesos relatados.

Otras obras

Arauco Domado fue publicado en Lima en1596 y ese mismo año Pedro de Oña, ya cansado, se embarcó con destino alcorregimiento de Jaen. Posteriormente, escribió un soneto en honor a launiversidad donde había estudiado y en 1609, a propósito del fuertetemblor que azotara a Lima en esa fecha, escribió el poema El Temblor deTierra de Lima. Años después se ocuparía de su obra religiosa El Ignaciode Cantabria que le valdría el reconocimiento de los teólogos y literatosde la Corte. Su último trabajo lo realizó a los 73 años de edad. Fuereconocido en su época por su carácter y sus escritos.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Elías Lafertte Gaviño:1886-1961

Elías Lafertte Gaviño:1886-1961

Nació el 19 de diciembre de 1886 en el pueblo de Salamanca, ubicado en la provincia de Coquimbo. Su...

Francisco Antonio Encina: 1874-1965

Francisco Antonio Encina: 1874-1965

Nació en Talca el 10 de septiembre de 1874, y fue hijo de Pacífico Encina Romero y Justina Armanet, ...

Gerónimo de Alderete: 1516-1556

Nació en Olmedo, España, en 1516, y murió en Panamá el año 1556, afectado por la fiebre amarilla. Só...

Julio Ortiz de Zarate

Julio Ortiz de Zarate

Nacido en 1885 y muerto en 1946, fue el más importante de los integrantes del llamado «Grupo Montparnasse». Se formó como pintor y escultor bajo la tutela de Álvarez de Sotomayor, estudios que combinaba con su trabajo de profesor en la Escuela de Minas de Santiago. En 1919 viajó a Europa, v...

García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

Nació en Cuenca, España, en 1535, y murió en Madrid en 1609. Su padre fue Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, y su madre María Manrique. La nobleza de su familia era tal, que en ella se cantaban más de 30 títulos nobiliarios. El joven noble -conocido por su carácter dinámic...

Luis Altamirano Talavera

General de Ejército que presidió el Comité Ejecutivo que el 5 de septiembre 1924 llegó a la Moneda para presentar al Presidente Alessandri un pliego de peticiones a nombre de la oficialidad del Ejérci...

Martín Ruiz de Gamboa: 1531-¿?

Martín Ruiz de Gamboa nació en Durango, Viscaya, en 1531 o 1533. Hijo de Andrés de Gamboa y de Nafarra de Berriz. A los 16 años ingresó a servir en las galeras de Bernardino de Mendoza Oriente. ...