Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 17,446
Inicio Historia de Chile / Biografías / Descubrimiento y Conquista: 1520-1599

Historia de Chile: Biografías.

Pedro de Oña: 1570-1643

Autor de Arauco Domado

        
Pedro de Oña: 1570-1643 FOTO: Pedro de Oña

Nació en la ciudad de los Infantes de Angol en 1570 y murió en 1643en Lima. Su padre fue el capitán español Gregorio de Oña, quien murieradespedazado por los indígenas. Hacia 1590, se trasladó a Lima para cursarestudios de Teología en la Universidad Mayor de San Marcos, donde obtuvoel grado de licenciado.

Desde temprana edad sintió graninclinación hacia las letras y por ello se propuso escribir un poema quecontara la hazañas de la Guerra de Arauco. Es indudable la influenciaejercida en él por La Araucana de Ercilla, el primer poema épico de Chile.También habría que considerar la presión ejercida por el entonces Virreydel Perú y el ex Gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza, paraquien la obra de Ercilla era un agravio a su persona, ya que sedesconocían o casi no se mencionaban sus campañas.

Una vezterminados sus estudios universitarios, Oña se dedicó a la realización desu proyecto, en lo que demoró cuatro meses. Arauco Domado, nombre que dioa su obra, consta de diecinueve cantos con más de dieciséis mil versos.

Su poema

Arauco domado comienza con el relato delviaje de García Hurtado de Mendoza a Chile y las primeras campañasmilitares que este gobernador dirigió. Contiene el relato ordenado de losacontecimientos que hasta esa fecha se conocían. En ese sentido, no aportamuchos datos novedosos desde el punto de vista histórico, ya que suobjetivo era enaltecer la figura del Gobernador García Hurtado, suprincipal protagonista. En ese afán, Oña llegó incluso a compararlo conlos dioses del Olimpo, quedando clara la intención del autor y lainfluencia de Hurtado en el plan del poema.

La obra estállena de comentarios anecdóticos y fantásticos que la alejan de lomeramente histórico. Las descripciones sobre las costumbres y vida de lapoblación indígena son producto de la imaginación del autor y lo mismosucede con los lugares que rodean a los sucesos relatados.

Otras obras

Arauco Domado fue publicado en Lima en1596 y ese mismo año Pedro de Oña, ya cansado, se embarcó con destino alcorregimiento de Jaen. Posteriormente, escribió un soneto en honor a launiversidad donde había estudiado y en 1609, a propósito del fuertetemblor que azotara a Lima en esa fecha, escribió el poema El Temblor deTierra de Lima. Años después se ocuparía de su obra religiosa El Ignaciode Cantabria que le valdría el reconocimiento de los teólogos y literatosde la Corte. Su último trabajo lo realizó a los 73 años de edad. Fuereconocido en su época por su carácter y sus escritos.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
José Abelardo Núñez Murúa: 1840-1910

José Abelardo Núñez Murúa: 1840-1910

Nació en Santiago en 1840, en el seno de una familia de educadores. Su padre fue José María Núñez. ...

José Joaquín Prieto Vial: 1786-1854

José Joaquín Prieto Vial: 1786-1854

Nació en Concepción el 20 de agosto de 1786. Sus padres fueron los aristocráticos criollos José Marí...

Nemesio Antúnez Zañartu:1918-1993

Nació el 5 de mayo de 1918, y sus padres fueron Nemesio Antúnez y Luisa Zañartu. Realizó sus primero...

Vicente Huidobro: 1893-1948

Vicente Huidobro: 1893-1948

El 10 de enero de 1893 nació en Santiago Vicente García-Huidobro Fernández, hijo de Vicente García-Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñán. Por ser el primer hijo de esta familia, Vicente estaba destinado a heredar el título de marqués de Casa Real, honor reservado al primogénito de la ...

Eloísa Díaz Insunza: 1866-1950

Eloísa Díaz Insunza: 1866-1950

Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza fueron los padres de Eloísa Díaz, quien nació en Santiago el 25 de junio de 1866. Estudió en el Colegio de Primeras Letras de Dolores Cabrera de Martínez, y continuó luego sus humanidades en el Liceo de Isabel Le Brun de Pinochet. Con su diploma de ba...

María de la Cruz Toledo: 1912-¿?

Nació en 1912, en Chimbarongo. En su ficha parlamentaria se dice que de profesión era escritora y la única actividad que se le conoce, independiente de su labor en la política, es que fue empresaria d...

Bernardo Leighton Guzmán:1909-1995

Nació el 16 de agosto de 1909, en Nacimiento, localidad ubicada en la región del Biobío. Fue hijo de Bernardino Leighton, abogado conservador, y de Sinforosa Guzmán. Desde pequeño Bernardo fue un niño...