Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 13,692
Inicio Historia de Chile / Biografías / Descubrimiento y Conquista: 1520-1599

Historia de Chile: Biografías.

Pedro Mariño de Lobera: 1528-1594

Autor de la Crónica del Reino de Chile

        
Pedro Mariño de Lobera: 1528-1594 FOTO: Pedro Mariño de Lobera

Nació en Pontevedra, Galicia, España, en 1528 y murió en Lima, Perú, en 1594. Sus padres fueron Hernán Rodríguez de Lobera y Rivera, y Constanza Mariño Marinas de Sotomayor.

Contrajo matrimonio con Francisca de Miranda y de esta unión nacieron dos hijos: Ana y Alonso.

Después de servir en la guerra entre España y Francia, viajó en 1545 a América. Estuvo bajo el mando de Pedro de La Gasca cuando este último recibió la orden del Rey Carlos V de poner fin a la sublevación de los hermanos Pizarro en el Perú.

Mariño se unió a las fuerzas de La Gasca en La Habana y permaneció en el Perú hasta su viaje a Chile, en 1552. En este territorio participó activamente junto a Pedro de Valdivia en las campañas que el Conquistador realizó en el Sur, destacándose por su valentía y esforzada colaboración. También, estuvo presente en las campañas de los gobernadores García Hurtado de Mendoza y Rodrigo de Quiroga.

Posteriormente, en compensación por los servicios prestados, se le concedió una encomienda de indígenas en la ciudad de Valdivia, donde era vecino. Desempeñó el cargo de corregidor de la misma, prestando su ayuda para socorrer a las víctimas de la inundación de 1575.

El origen de su escrito

En la época de la Conquista, era común que algunos conquistadores escribieran acerca de las vivencias y situaciones de las que eran parte y testigos. Soldado de profesión, Mariño de Lobera no estuvo ajeno a estas labores y dejó un importante legado a la historia de Chile en su manuscrito. El texto original de éste no ha llegado a nuestros días y lo que de él se conoce se debe a la pluma del sacerdote jesuita Bartolomé de Escobar, quien recibió -de parte del Virrey García Hurtado de Mendoza- el encargo de revisar y corregir los apuntes de Mariño.

Esta labor dio forma definitiva a la Crónica del Reino de Chile, obra que, en estricto rigor, es muy diferente a la que pudiera haber escrito un simple soldado. En sus pasajes, es fácil advertir la pluma de una persona conocedora del arte de escribir, lo que estaría indicando la intervención del padre Escobar.

Su crónica

En la obra llama la atención la imprecisión y la vaguedad del relato de la primera parte de la Conquista de Chile, más específicamente hasta la llegada de García Hurtado de Mendoza. Esto contrasta con la segunda parte, que corresponde precisamente al gobierno de Hurtado de Mendoza, en la que los hechos y las hazañas del antiguo Gobernador -quien facilitó a Escobar parte de los documentos con que contaba- son narrados con claridad. La Crónica del Reino de Chile, es en la que con mayor frecuencia aparecen relatos de sucesos extraordinarios y sobrenaturales.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Augusto D’Halmar: 1882-1950

Augusto D’Halmar: 1882-1950

Augusto Goeminne Thomson, más conocido por su pseudónimo Augusto D’Halmar, nació un 23 de abril de 1...

Manuel Rojas

Manuel Rojas

Hijo de padres chilenos y hombre profundamente arraigado a su tierra, nació en Buenos Aires en 1896 ...

Pedro Mariño de Lobera: 1528-1594

Nació en Pontevedra, Galicia, España, en 1528 y murió en Lima, Perú, en 1594. Sus padres fueron Her...

Benedicto Chuaqui Ketlun:1895-1970

Benedicto Chuaqui Ketlun:1895-1970

Nació en Homs, Siria, el 19 de enero de 1895. Sus padres fueron tejedores y “cuando faltaba el trabajo de telar, mi madre aceptaba de hilados”. Estudió sólo hasta el tercer año de Preparatoria en su ciudad natal, y viajó a Chile en compañía de su familia en 1908, cuando tenía apenas 13 a...

Lily Garafulic

Lily Garafulic

Nacida en Antofagasta en 1914, realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santiago con Lorenzo Domínguez, de quien fue una aventajada discípula. En 1938 viaja a Europa para perfeccionarse y en París conoce al artista rumano Constantin Brancusi, cuya influencia se hace evidente en trabajos...

Arturo Merino Benítez: 1888-1970

Nació en Chillán, el 17 de mayo de 1888. Fue hijo de Pedro Merino Feliú y Clorinda Benítez Labbé, de tradicionales familias curicanas. Cursó sus primeros estudios en diversos liceos fiscales de la z...

Bernardo Leighton Guzmán:1909-1995

Nació el 16 de agosto de 1909, en Nacimiento, localidad ubicada en la región del Biobío. Fue hijo de Bernardino Leighton, abogado conservador, y de Sinforosa Guzmán. Desde pequeño Bernardo fue un niño...