Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 18,861
Inicio Historia de Chile / Biografías / Descubrimiento y Conquista: 1520-1599

Historia de Chile: Biografías.

Rodrigo González Marmolejo: 1488-1564

El primer obispo de Santiago

        
Rodrigo González Marmolejo: 1488-1564 FOTO: Rodrigo González Marmolejo

El futuro primer obispo de Santiago, Rodrigo González Marmolejo, nació en 1488 en Carmona, Sevilla, España, y murió en 1564. Se sabe que inicialmente fue fraile dominico y que en 1536 ya estaba en el Perú.

Llegó a Chile formando parte de la hueste conquistadora de Pedro de Valdivia, y fue vecino encomendero de Santiago -a pesar de la prohibición existente de que los sacerdotes tuviesen encomiendas-. También, se dedicó a la crianza de equinos.

En 1547 fue nombrado por el obispo del Cuzco, Juan Solano, como cura y vicario de Santiago, concediéndosele un sueldo de 75 pesos anuales. Ocho años más tarde, el obispo de Charcas lo nombró vicario general y visitador del Reino. Por Real Cédula del 29 de enero de 1557, Felipe II le otorgó la administración de la futura diócesis de Santiago, siendo designado obispo de ella el 27 de junio de 1561, por el Papa Pío IV.

Según varios autores, González Marmolejo era modesto y no tenía grandes ambiciones, y era el único sacerdote de los primeros años de la Conquista que contaba con un grado académico (bachiller). Además, se le califica de ilustrado, piadoso e incansable. Cuenta la tradición que él fue quien le enseñó a leer a Inés de Suárez.

Labor sacerdotal

Como vicario, González Marmolejo decidió viajar al Sur para acompañar a Valdivia. Llegó el 20 de marzo de 1550 en una de las dos embarcaciones que comandaba Juan Bautista Pastene, a quien se había encargado el transporte de víveres a Valdivia.

Como primer vicario de Santiago, le correspondió preocuparse del proyecto de edificación de la Catedral de Santiago, cuya construcción se inició en septiembre de 1541. En 1549 el recinto estaba habilitado para que, por lo menos, se realizaran las ceremonias religiosas. Hasta ese momento, las misas se celebraban en las puertas de la casa de Pedro de Valdivia.

Frutos y diezmos del obispado

Rodrigo González Marmolejo murió, al parecer, afectado por la gota en septiembre de 1564. Dejó algunas deudas, situación que es del todo comprensible si consideramos que la Iglesia se mantenía de los frutos del diezmo, un impuesto que grababa en una décima parte la producción agropecuaria, la que en esos años era sólo de autoabastecimiento.

Debido a ello, el 24 de octubre de 1567, el Rey Felipe II envió al presidente y los oidores de la Real Audiencia establecida en la ciudad de Concepción, una Real Cédula, en la que decía que como no se le habían cancelado a González Marmolejo los frutos y diezmos del obispado, desde que el Papa se los otorgara por una Bula en 1561, debían pagarse tales derechos a sus sucesor.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Laura Vicuña Pino: 1891-1904

Laura Vicuña Pino: 1891-1904

Nació el 5 de abril de 1891. Fue la hija primogénita del matrimonio integrado por José Domingo Vicuñ...

Rosa Amelia Renard Artigas: 1894-1949

Rosa Amelia Renard Artigas: 1894-1949

Más conocida como Rosita Renard, nació un día 8 de febrero de 1894, siendo la hija primogénita del m...

Caupolicán y Lautaro

La Guerra de Arauco, cantada por Alonso de Ercilla, tiene a dos protagonistas insignes de la lucha m...

Alejandro Venegas Carus:1870-1922

Alejandro Venegas Carus:1870-1922

Nació en Melipilla el 29 de mayo de 1870, en el seno de una familia de modestos comerciantes de abarrotes. Se educó en un ambiente familiar, de gran sensibilidad y compromiso social. Su padre, José María, participaba activamente por su comunidad en una sociedad de socorros mutuos. Su madre,...

José Miguel de la Barra López

José Miguel de la Barra López

Nació en Santiago en 1799 siendo hijo de Juan Francisco León de la Barra y de Mercedes López Villaseñor. Decidido patriota entró al ejército en la plaza de Alférez, peleando en la batalla de Maipú que decidió, en definitiva, la suerte de Chile. Su celo patriótico y sus dotes intelectuales ...

Raúl Silva Henríquez: 1907-1999

Fue hijo de Ricardo Silva Silva y de Mercedes Henríquez Encina; nació en Talca el 27 de septiembre de 1907. Realizó sus estudios en el Liceo Alemán de Santiago, y posteriormente estudió Derecho en la ...

Víctor Jara Martínez: 1932-1973

Nació el 28 de septiembre de 1932 en un pequeño poblado llamado La Quiriquina, situado a 20 kilómetros de Chillán Viejo. Fue el menor de seis hermanos nacidos en el seno de una familia campesina. ...