Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 13,391
Inicio Historia de Chile / Biografías / Desarrollo Industrial y Ampliación Democrática: 1925-1958

Historia de Chile: Biografías.

Jorge González Von Marées:1900-1962

Líder del partido nazista chileno

        
Jorge González Von Marées:1900-1962 FOTO: Jorge González Von Marées

Nació en Santiago el 5 de abril de 1900. Estudió Leyes en la Universidad de Chile y se graduó con la memoria titulada El Problema Obrero en Chile. Posteriormente publicó dos obras, El Mal de Chile y El Problema del Hambre.

En 1932 fundó y fue el principal dirigente del primer partido nazista chileno, llamado Movimiento Nacional Socialista de Chile. En su declaración de principios, este se definía como un movimiento que tendía a “organizar y unir en un solo haz la sana opinión pública de Chile, hoy desorientada y dispersa, para construir con ella una fuerza nacional que esté en condiciones de encauzar y dirigir por medio de sus individuos de selección, los nuevos destinos políticos, sociales y económicos de la República”. Igualmente, planteaba que el Estado tuviera la tuición completa de todas las actividades nacionales, y que el individuo fuese un servidor del Estado, sometido a una estricta disciplina.

En las elecciones parlamentarias de 1937, el partido nacionalsocialista obtuvo tres diputados, siendo uno de ellos González Von Marées, por Santiago. En 1938, en la apertura de las sesiones del Congreso, se produjo una serie de incidentes entre los parlamentarios, ocasión en la que González Von Marées sacó un revolver y disparó un tiro. Fue detenido de inmediato y dejado en libertad horas después.

La matanza del Seguro Obrero

En la campaña electoral de 1938, Carlos Ibáñez era candidato presidencial. Entre los sectores que lo apoyaban se encontraba el partido de González Von Marées.

El 5 de septiembre, al día siguiente de un gran acto de apoyo a Ibáñez, se produjo un fallido intento de golpe de Estado, encabezado por miembros del partido nacionalsocialista. El movimiento culminó con una matanza en el local del Seguro Obrero.

Después de este hecho, Ibáñez retiró su candidatura, al establecerse sus conexiones con los golpistas. Al asumir el mando de la nación, el Presidente Pedro Aguirre Cerda indultó a los implicados en los sangrientos sucesos.

Nuevamente a la Cámara

En 1941 González Von Marées fue elegido diputado, apoyado por el Partido Vanguardia Popular Socialista, nombre que adoptó el Movimiento Nacional Socialista.

En mayo del mismo año se produjeron graves incidentes entre radicales y nazistas, dejando como resultado un muerto y varios heridos.

González Von Marées fue detenido para aclarar su relación con los hechos. Al momento de ser arrestado, se defendió a tiros, y finalmente fue enviado a la Casa de Orates. Tras recuperar su libertad, terminó su período parlamentario.

Años después ingresó al Partido Liberal, llegando a ser secretario general, pero se retiró cuando este partido apoyó a Jorge Alessandri Rodríguez en su candidatura a la presidencia en 1958. Falleció el 14 de marzo de 1962.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
José Manso de Velasco: 1688-1767

José Manso de Velasco: 1688-1767

Nació en Torrecilla de Cameros, España, en 1688 y falleció enGranada el año 1767. Sus padres fueron ...

Rebeca Matte Bello: 1875-1929

Rebeca Matte Bello: 1875-1929

Fue hija de Augusto Matte y Rebeca Bello, y nació en Santiago el 29 de octubre de 1875, bajo el sign...

Jorge Alessandri Rodríguez:1896-1986

Nació en Santiago el 19 de mayo de 1896. Fue el segundo hijo, de un total de siete, del matrimonio c...

Pedro Ángel de Espiñeira: 1727-1778

Pedro Ángel de Espiñeira: 1727-1778

Nació en San Pedro de Vilariño, Galicia, España, en julio de 1727, ymurió en Concepción en 1778. Sus padres fueron Domingo Fernández deEspiñeira y Gabriela Nieto. A los 15 años ingresó a la orden franciscana. Llegó a Chile alrededor de 1752 como misionero y trabajó en Chillán,donde f...

Juan Ignacio Molina: 1740-1829

Juan Ignacio Molina: 1740-1829

Hijo de Agustín Molina y Francisca González Bruna, nació en lahacienda de Guaraculén (zona del río Maule) en 1740, y falleció exiliadoen Bolonia, Italia, en 1829. Su niñez transcurrió en Talca, donde fueeducado por los jesuitas. Luego, prosiguió sus estudios en Concepción ySantiago, siempr...

Hernando de Magallanes: 1480-1521

De noble cuna, Hernando de Magallanes nació en la ciudad de Sabrosa, Portugal, hacia 1480. Su padre fue Ruy de Magallanes, quien por su nobleza pudo obtener para su hijo calidad de paje de la Reina L...

Pedro Ángulo

Capitán de fragata, combatiente en la Guerra de la Independencia y en el conflicto con la Confederación Perú-Boliviana. Pedro Ángulo tuvo actuaciones extraordinarias y sin embargo su historia ocupa ...