Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 14,228
Inicio Historia de Chile / Biografías / Desarrollo Industrial y Ampliación Democrática: 1925-1958

Historia de Chile: Biografías.

Jorge González Von Marées:1900-1962

Líder del partido nazista chileno

        
Jorge González Von Marées:1900-1962 FOTO: Jorge González Von Marées

Nació en Santiago el 5 de abril de 1900. Estudió Leyes en la Universidad de Chile y se graduó con la memoria titulada El Problema Obrero en Chile. Posteriormente publicó dos obras, El Mal de Chile y El Problema del Hambre.

En 1932 fundó y fue el principal dirigente del primer partido nazista chileno, llamado Movimiento Nacional Socialista de Chile. En su declaración de principios, este se definía como un movimiento que tendía a “organizar y unir en un solo haz la sana opinión pública de Chile, hoy desorientada y dispersa, para construir con ella una fuerza nacional que esté en condiciones de encauzar y dirigir por medio de sus individuos de selección, los nuevos destinos políticos, sociales y económicos de la República”. Igualmente, planteaba que el Estado tuviera la tuición completa de todas las actividades nacionales, y que el individuo fuese un servidor del Estado, sometido a una estricta disciplina.

En las elecciones parlamentarias de 1937, el partido nacionalsocialista obtuvo tres diputados, siendo uno de ellos González Von Marées, por Santiago. En 1938, en la apertura de las sesiones del Congreso, se produjo una serie de incidentes entre los parlamentarios, ocasión en la que González Von Marées sacó un revolver y disparó un tiro. Fue detenido de inmediato y dejado en libertad horas después.

La matanza del Seguro Obrero

En la campaña electoral de 1938, Carlos Ibáñez era candidato presidencial. Entre los sectores que lo apoyaban se encontraba el partido de González Von Marées.

El 5 de septiembre, al día siguiente de un gran acto de apoyo a Ibáñez, se produjo un fallido intento de golpe de Estado, encabezado por miembros del partido nacionalsocialista. El movimiento culminó con una matanza en el local del Seguro Obrero.

Después de este hecho, Ibáñez retiró su candidatura, al establecerse sus conexiones con los golpistas. Al asumir el mando de la nación, el Presidente Pedro Aguirre Cerda indultó a los implicados en los sangrientos sucesos.

Nuevamente a la Cámara

En 1941 González Von Marées fue elegido diputado, apoyado por el Partido Vanguardia Popular Socialista, nombre que adoptó el Movimiento Nacional Socialista.

En mayo del mismo año se produjeron graves incidentes entre radicales y nazistas, dejando como resultado un muerto y varios heridos.

González Von Marées fue detenido para aclarar su relación con los hechos. Al momento de ser arrestado, se defendió a tiros, y finalmente fue enviado a la Casa de Orates. Tras recuperar su libertad, terminó su período parlamentario.

Años después ingresó al Partido Liberal, llegando a ser secretario general, pero se retiró cuando este partido apoyó a Jorge Alessandri Rodríguez en su candidatura a la presidencia en 1958. Falleció el 14 de marzo de 1962.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Santiago Bueras Avaria: 1769-1818

Santiago Bueras Avaria: 1769-1818

Santiago Bueras nació en Petorca en 1769, hijo de Francisco Bueras, hacendado de la zona, y de Josef...

Benedicto Chuaqui Ketlun:1895-1970

Benedicto Chuaqui Ketlun:1895-1970

Nació en Homs, Siria, el 19 de enero de 1895. Sus padres fueron tejedores y “cuando faltaba el tra...

Jose Santiago Aldunate Toro

Nació el 20 de abril de 1796 en la hacienda de Huechún (Melipilla), en el hogar formado por José San...

Marmaduque Grove Vallejo: 1878-1954

Marmaduque Grove Vallejo: 1878-1954

Nació en la ciudad de Copiapó, el 6 de julio de 1878. Fue hijo de José Grove Ábalos, abogado, y Ana Vallejo Burgoa. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Nº1 de Copiapó. En 1888 ingresó al Liceo de Hombres de aquella ciudad. Proveniente de una familia radical, desde temprana edad f...

Caupolicán

Caupolicán

Queupolicán o Cupolicán, según los antiguos documentos. Caupolicán, nombre más sonoro adoptado por Ercilla en La Araucana, nació en Pilmaiquén. Fue un guerrero mapuche que luchó con valor por la libertad de su pueblo, siendo inmortalizado por Ercilla y por otros historiadores. Tan pronto c...

Irma Salas Silva: 1903-1987

Nació en Santiago el 11 de marzo de 1903. Su madre fue Luisa Silva Molina y falleció cuando ella era aún niña. Su padre, Darío Salas Díaz, fue un destacado educador, y se convirtió en el motivador de ...

Ramón Castilla

Hijo de un argentino, Pablo Castilla, cuyo oficio fue el de cateador de minas, o minero, y de una mestiza de genovés con india, Francisca Marquesado, Ramón Castilla nació en agosto de 1796 en el peque...