Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 35,521
Inicio Historia de Chile / Biografías / Desarrollo Industrial y Ampliación Democrática: 1925-1958

Historia de Chile: Biografías.

María de la Cruz Toledo: 1912-¿?

Primera mujer que llegó al Senado

        
María de la Cruz Toledo: 1912-¿? FOTO: María de la Cruz Toledo

Nació en 1912, en Chimbarongo. En su ficha parlamentaria se dice que de profesión era escritora y la única actividad que se le conoce, independiente de su labor en la política, es que fue empresaria de la industria gráfica.

Se puede señalar sin mucho temor, que fue autodidacta, no llegando a tener profesión.

El movimiento femenino en pro de los derechos civiles y políticos de la mujer que había comenzado en 1913, había alcanzado plena madurez hacia 1947. La iniciativa de mujeres como Amanda Labarca, Elena Caffarena y Angélica Matte se concretaría en 1949 con la ley que dio a las mujeres el derecho a voto. María de la Cruz perteneció a la última parte de esta generación.

Fue la fundadora del segundo partido femenino de la historia de Chile, el Partido Femenino Chileno (1946-1954). Esta organización dirigida por ella aspiraba a que la mujer no sólo tuviera derechos políticos sino que también supiera hacer uso de ellos. Sin orientación ideológica definida, bastaba ser mujer para unirse a su acción. “...No somos de izquierda ni de derecha. Los hombres se dividen por la idea, nosotros nos unificamos por el sentimiento”, señalaba De la Cruz.

El Partido Femenino Chileno, encabezado por esta mujer de un carisma inusual para su época, consiguió fuerza entre las mujeres de estratos medios y populares.

La fuerza del Partido Femenino Chileno

Foros, concentraciones públicas y actividades propagandísticas fueron los medios para expresar los ideales del Partido Femenino Chileno, muy influido, a través de su máxima dirigenta, por el justicialismo argentino liderado por Juan Domingo Perón y Eva Perón. María de la Cruz surgió en la escena política cuando el movimiento femenino estada en decadencia. Una vez conseguido el derecho a voto en enero de 1949, el partido se mantuvo firme por un tiempo. En los días de mayor auge se supone que llegó a tener 27 mil miembros.

En 1950 se efectuó un congreso en el cual se fijaron algunos puntos programáticos: derecho de las mujeres a ser elegidas, igualdad civil de ambos sexos y leyes protectoras de la mujer.

Actividades e iniciativas

Las actividades de María de la Cruz y del partido que dirigía abarcaron varios aspectos: se preocupó de estudiar la legislación que desfavorecía a la mujer, creó un ropero para ayudar a las familias más desposeídas, fundó una oficina jurídica, intentó renovar el organismo regulador de los precios y transformar la Caja de Seguro Obligatorio en una institución previsional, con el objeto de mejorar la situación del obrero.

Derrota en las urnas

En 1950, María de la Cruz se presentó como candidata a senadora por Santiago, contando con el apoyo del senador y futuro Presidente, Carlos Ibáñez del Campo, sin embargo, fue derrotada. El posterior quiebre con su partido y su definitiva expulsión de este, no aminoró su actividad.

Ibañista

Ibañez regresó en gloria y majestad en 1952 como candidato a la presidencia. Tenía también su “Evita”, María de la Cruz, una fervorosa partidaria de oratoria fácil, convincente y audaz, cualidades de las que él carecía. Ambos compartían las ideas de independencia moral, populismo, y falta de compromiso con la politiquería.

“Ibañez al poder, la escoba a barrer” fue el doméstico grito de batalla de Ibáñez. La irrestricta adhesión de De la Cruz jugó un papel decisivo en el triunfo del candidato populista, apoyo que fue reconocido por el nuevo Mandatario, quien le ofreció el Ministerio de Educación. María de la Cruz no aceptó y asumió el cargo su correligionaria María Teresa del Canto.

Campaña senatorial

El mismo Presidente Ibáñez le solicitó que se presentara nuevamente a las elecciones senatoriales, para ocupar el sillón que él había abandonado.

En septiembre de 1952, el Partido Democrático de Chile la declaró candidata a senadora por Santiago, a lo que también se adhirieron el Movimiento Nacional Independiente, la Organización de Mujeres Independientes, el Movimiento Nacional Ibañista y el Partido Femenino.

A diferencia de su campaña anterior, María de la Cruz inició un recorrido por Cartagena, El Tabo, Valparaíso y Llo-Lleo, buscando apoyo electoral. El 4 de enero de 1953 fue elegida con una amplia mayoría: 107.585 votos, contra 68.350 del segundo y 32.941 del tercero. Se convertía así en la primera mujer que llegaba al Senado. En 1950 Inés Enríquez había sido la primera diputada de la historia de Chile.

Inhabilitación parlamentaria

El paso de María de la Cruz por el Senado no significó proyectos ni iniciativas importantes. Dueña de una poderosa oratoria, vehemente al momento de defender sus ideas, despertó recelos en todos los sectores.

Debido a la acusación presentada por tres mujeres en relación a sus simpatías por el justicialismo argentino y a la acusación de supuesta comercialización y contrabando de relojes, fue desaforada, desestimándose una recomendación en su contra interpuesta por la comisión parlamentaria investigadora.

El partido que había fundado salió con ella del Congreso. La caída de María de la Cruz como senadora significó la deserción de la gran mayoría de las mujeres de esta organización feminista. Después de esta experiencia no volvió a constituirse otro partido feminista; de ahí en adelante las mujeres pasaron a integrar los partidos existentes.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
José Manso de Velasco: 1688-1767

José Manso de Velasco: 1688-1767

Nació en Torrecilla de Cameros, España, en 1688 y falleció enGranada el año 1767. Sus padres fueron ...

José Abelardo Núñez Murúa: 1840-1910

José Abelardo Núñez Murúa: 1840-1910

Nació en Santiago en 1840, en el seno de una familia de educadores. Su padre fue José María Núñez. ...

José Donoso Yáñez: 1924-1996

Nació en Santiago el 5 del octubre de 1924, en el seno de una familia acomodada, profesional y letra...

García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

Nació en Cuenca, España, en 1535, y murió en Madrid en 1609. Su padre fue Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, y su madre María Manrique. La nobleza de su familia era tal, que en ella se cantaban más de 30 títulos nobiliarios. El joven noble -conocido por su carácter dinámic...

María de la Cruz Toledo: 1912-¿?

María de la Cruz Toledo: 1912-¿?

Nació en 1912, en Chimbarongo. En su ficha parlamentaria se dice que de profesión era escritora y la única actividad que se le conoce, independiente de su labor en la política, es que fue empresaria de la industria gráfica. Se puede señalar sin mucho temor, que fue autodidacta, no llegan...

Rebeca Matte Bello: 1875-1929

Fue hija de Augusto Matte y Rebeca Bello, y nació en Santiago el 29 de octubre de 1875, bajo el signo de la tragedia que la marcaría a lo largo de toda su vida. Al dar a luz su madre enloqueció, ...

Lenka Franulic Zlatar:1908 - 1961

Lenka FranulIc Zlatar nació en Antofagasta el 22 de julio de 1908 en el seno de un hogar de inmigrantes yugoslavos, formado por Mateo Franulic y Zorka Zlatar. Estudió en el Liceo de Niñas de su ciud...