Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 12,066
Inicio Historia de Chile / Biografías / Desarrollo Industrial y Ampliación Democrática: 1925-1958

Historia de Chile: Biografías.

Pedro de la Barra García: 1912-1976

Impulsor del Teatro Experimental chileno

        
Pedro de la Barra García: 1912-1976 FOTO: Pedro de la Barra García

Nació en Santiago el 23 de octubre de 1912, aunque creció en elambiente rural, en un fundo de Laja. Con su familia se trasladó luego aConcepción y a Talca, donde estudió en el liceo de esta última ciudad.Viajó posteriormente a Santiago, y terminó sus Humanidades en el InstitutoNacional.

Una vez egresado de Bachillerato, ingresó alInstituto Pedagógico como alumno de Castellano. En este ambiente seperfiló y consolidó su vocación teatral, y fundó junto a otros alumnos elConjunto Artístico del Instituto Pedagógico, Cadip.

Luegodel estreno en 1934 de la obra Estudiantina, de Edmundo de la Parra, elCadip prosiguió su trabajo y ganó adeptos.

Titulado comoprofesor de Castellano en 1938, De la Barra emprendió en 1939 lapublicación de su primera obra teatral, La Feria, donde expuso lanecesidad de organizar y profesionalizar el teatro en Chile.

Del Cadip surgió el Teatro Experimental bajo la dirección de De laBarra, que reunió además artistas como Roberto Parada, Agustín Siré,Bélgica Castro, María Cánepa, María Maluenda y Kerry Keller.

El 22 de junio de 1941 se realizó la función fundacional de lacompañía con el estreno de la obra La Guarda Cuidadosa, de Cervantes, enel Teatro Imperio.

Un lugar destacado en la dramaturgia nacional

El año 1941marcó un hito en la historia del teatro chileno, con el inicio de unaimportante labor de renovación del espectáculo dramático en nuestro país.De la Barra estuvo en el centro de esta labor, y fue capaz además deconcitar el apoyo de la Universidad de Chile, y de convocar a muchosactores talentosos a este nuevo proyecto.

Uno de los efectosmás importantes de este movimiento fue la creación de la Escuela de Teatrode la Universidad de Chile a cargo de Agustín Siré.

El Premio Nacional de Arte y buscador de otros rumbos

Enreconocimiento a una importante labor en Chile y en el extranjero, comodramaturgo, actor y director, en 1952 Pedro de la Barra obtuvo el PremioNacional de Arte. Cinco años después, se retiró del Teatro Experimental, ypartió a Concepción, donde reorganizó el Teatro Universitario. De allí, setrasladó a Arica, a trabajar en la Universidad de Chile.

Luego se instaló en Antofagasta, donde permaneció 12 años, primerocomo director del grupo Teatro del Desierto y, más tarde, como directordel Departamento Artístico de esa sede universitaria, que él formó.

Un fin lejos de su tierra

En 1974 Pedro de la Barra aceptóel ofrecimiento del Consejo de Cultura de Venezuela, y partió a enseñar aese país. Allí se reunió con su hijo en el exilio y murió en 1976,aquejado por la nostalgia de Chile y por el trágico fallecimiento de suhijo menor, Alejandro, después del golpe militar. De acuerdo a suvoluntad, sus restos fueron repatriados en 1990, para descansar en tierrachilena.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Rodrigo González Marmolejo: 1488-1564

Rodrigo González Marmolejo: 1488-1564

El futuro primer obispo de Santiago, Rodrigo González Marmolejo, nació en 1488 en Carmona, Sevilla,...

Francisco de Meneses: ¿ ?-1672

Francisco de Meneses: ¿ ?-1672

Era natural de Cádiz y sirvió más de 30 años en los ejércitosespañoles en Milán, Cataluña y Flandes....

Benedicto Chuaqui Ketlun:1895-1970

Nació en Homs, Siria, el 19 de enero de 1895. Sus padres fueron tejedores y “cuando faltaba el tra...

Eliodoro Yáñez Ponce de León: 1860-1932

Eliodoro Yáñez Ponce de León: 1860-1932

Nació en Santiago el 6 de mayo de 1860, en la familia de clase media formada por sus padres: Manuel Antonio Yáñez Guerrero y María Josefa Ponce de León, y sus 6 hermanos mayores: Ricardo, Manuel Antonio, Elías, Luis Fidel, Fidelia y Elvira. Residían en una casa quinta en el barrio de La Chim...

Salvador Dalí

Salvador Dalí

"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello". A la edad de 15 años escribía el joven Dalí, con admirable frescura y lucidez en su diario. Ya en su adolescencia, adoraba el artista los paisa...

José Manuel Borgoño

Nació en Petorca en 1789; fueron sus padres don Francisco Borgoño y doña Carmen Núñez. A los doce años ingresó de cadete al batallón de infantería de línea de Concepción. Ahí permaneció hasta 1804, fe...

Carlos Ibáñez del Campo: 1877-1960

Nació en Linares el 3 de noviembre de 1877. Su padre fue Francisco Ibáñez y su madre, María Nieves del Campo. Realizó sus estudios en la Escuela de las Niñas Ortega, en la Escuela Pública Nº 1 y en e...