Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 12,845
Inicio Historia de Chile / Biografías / Desarrollo Industrial y Ampliación Democrática: 1925-1958

Historia de Chile: Biografías.

Pedro de la Barra García: 1912-1976

Impulsor del Teatro Experimental chileno

        
Pedro de la Barra García: 1912-1976 FOTO: Pedro de la Barra García

Nació en Santiago el 23 de octubre de 1912, aunque creció en elambiente rural, en un fundo de Laja. Con su familia se trasladó luego aConcepción y a Talca, donde estudió en el liceo de esta última ciudad.Viajó posteriormente a Santiago, y terminó sus Humanidades en el InstitutoNacional.

Una vez egresado de Bachillerato, ingresó alInstituto Pedagógico como alumno de Castellano. En este ambiente seperfiló y consolidó su vocación teatral, y fundó junto a otros alumnos elConjunto Artístico del Instituto Pedagógico, Cadip.

Luegodel estreno en 1934 de la obra Estudiantina, de Edmundo de la Parra, elCadip prosiguió su trabajo y ganó adeptos.

Titulado comoprofesor de Castellano en 1938, De la Barra emprendió en 1939 lapublicación de su primera obra teatral, La Feria, donde expuso lanecesidad de organizar y profesionalizar el teatro en Chile.

Del Cadip surgió el Teatro Experimental bajo la dirección de De laBarra, que reunió además artistas como Roberto Parada, Agustín Siré,Bélgica Castro, María Cánepa, María Maluenda y Kerry Keller.

El 22 de junio de 1941 se realizó la función fundacional de lacompañía con el estreno de la obra La Guarda Cuidadosa, de Cervantes, enel Teatro Imperio.

Un lugar destacado en la dramaturgia nacional

El año 1941marcó un hito en la historia del teatro chileno, con el inicio de unaimportante labor de renovación del espectáculo dramático en nuestro país.De la Barra estuvo en el centro de esta labor, y fue capaz además deconcitar el apoyo de la Universidad de Chile, y de convocar a muchosactores talentosos a este nuevo proyecto.

Uno de los efectosmás importantes de este movimiento fue la creación de la Escuela de Teatrode la Universidad de Chile a cargo de Agustín Siré.

El Premio Nacional de Arte y buscador de otros rumbos

Enreconocimiento a una importante labor en Chile y en el extranjero, comodramaturgo, actor y director, en 1952 Pedro de la Barra obtuvo el PremioNacional de Arte. Cinco años después, se retiró del Teatro Experimental, ypartió a Concepción, donde reorganizó el Teatro Universitario. De allí, setrasladó a Arica, a trabajar en la Universidad de Chile.

Luego se instaló en Antofagasta, donde permaneció 12 años, primerocomo director del grupo Teatro del Desierto y, más tarde, como directordel Departamento Artístico de esa sede universitaria, que él formó.

Un fin lejos de su tierra

En 1974 Pedro de la Barra aceptóel ofrecimiento del Consejo de Cultura de Venezuela, y partió a enseñar aese país. Allí se reunió con su hijo en el exilio y murió en 1976,aquejado por la nostalgia de Chile y por el trágico fallecimiento de suhijo menor, Alejandro, después del golpe militar. De acuerdo a suvoluntad, sus restos fueron repatriados en 1990, para descansar en tierrachilena.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Pedro Ángel de Espiñeira: 1727-1778

Pedro Ángel de Espiñeira: 1727-1778

Nació en San Pedro de Vilariño, Galicia, España, en julio de 1727, ymurió en Concepción en 1778. Sus...

Pedro Ángulo

Pedro Ángulo

Capitán de fragata, combatiente en la Guerra de la Independencia y en el conflicto con la Confederac...

Germán Riesco Errázuriz: 1854-1916

Nació en Rancagua el 28 de mayo de 1854. Fue hijo de Mauricio Riesco, quien provenía de una familia ...

Rafael Luis Gumucio Vergara:1877-1947

Rafael Luis Gumucio Vergara:1877-1947

Nació el 24 de marzo de 1877, en el hogar formado por Rafael Gumucio Larraín, escritor y político conservador, y Gertrudis Vergara Correa. Fue alumno de los Padres Franceses, ingresó luego a las aulas ignacianas y concluyó sus estudios superiores en la Universidad Católica, de donde egr...

Juan Ignacio Molina: 1740-1829

Juan Ignacio Molina: 1740-1829

Hijo de Agustín Molina y Francisca González Bruna, nació en lahacienda de Guaraculén (zona del río Maule) en 1740, y falleció exiliadoen Bolonia, Italia, en 1829. Su niñez transcurrió en Talca, donde fueeducado por los jesuitas. Luego, prosiguió sus estudios en Concepción ySantiago, siempr...

Hernando de Magallanes: 1480-1521

De noble cuna, Hernando de Magallanes nació en la ciudad de Sabrosa, Portugal, hacia 1480. Su padre fue Ruy de Magallanes, quien por su nobleza pudo obtener para su hijo calidad de paje de la Reina L...

Manuel Bustos Huerta: 1943-1999

Nació el 2 de diciembre de 1943, en San Enrique, un pueblito cercano a Santo Domingo. A pocas horas de haber nacido, fue entregado en adopción a un modesto matrimonio de campesinos, conformado por Arm...