Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 17,193
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Eliodoro Yáñez Ponce de León: 1860-1932

Abogado, político y periodista

        
Eliodoro Yáñez Ponce de León: 1860-1932 FOTO: Eliodoro Yáñez Ponce de León

Nació en Santiago el 6 de mayo de 1860, en la familia de clase media formada por sus padres: Manuel Antonio Yáñez Guerrero y María Josefa Ponce de León, y sus 6 hermanos mayores: Ricardo, Manuel Antonio, Elías, Luis Fidel, Fidelia y Elvira. Residían en una casa quinta en el barrio de La Chimba.

Eliodoro fue un joven retraído, pero muy estudioso e inteligente. Egresó del Instituto Nacional con todos los honores y premios.

Ingresó a la Universidad de Chile para seguir la carrera de Leyes, recibiendo su título de abogado a los 22 años, el 27 de marzo de 1883. Luego inició su carrera profesional en el bufete de Gabriel Palma Guzmán.

Formó su familia con Rosalía Bianchi Tupper, con la que tuvo siete hijos: Eliodoro, Álvaro, María Flora, Rebeca, Luisa, Inés y Gabriela.

No tardó mucho en hacer notar su vocación de jurista. En 1884, junto a Ricardo Passi, publicó la Nueva Recopilación de Leyes Constitucionales, Políticas y Administrativas de Chile.

A los 29 años ganó por unanimidad el concurso abierto para el cargo de relator de la Corte de Apelaciones, que mantuvo hasta que por ley de la República se planteó la incompatibilidad de funciones, ya que paralelamente seguía ejerciendo como abogado.

Gran orador y jurista nacional e internacional

Arturo Alessandri Palma describe la carrera de Yáñez así: "Sin disputa, fue uno de los abogados que presentan una estadística de mayores éxitos alcanzados en el curso de su carrera profesional. Solo por excepción los fallos le eran desfavorables, debido a la claridad con que apreciaba el caso jurídico y la forma brillante y profunda como desarrollaba la defensa".

Su habilidad como jurista, su enciclopédica cultura y el dominio de la oratoria, lo llevaron a participar en las instancias de decisión más importantes del país y a destacarse internacionalmente. Fue miembro de la Corte Permanente de arbitraje de La Haya, del Instituto Americano de Derecho Internacional de Washington, y representante de Chile en el Tribunal de la Liga de las Naciones, entre otras designaciones debidas a su carrera de jurisconsulto.

Ideario político

Como político, Eliodoro Yáñez abrazó tempranamente -a la edad de 18 años- los ideales liberales, ingresando al Partido Liberal Doctrinario. Las ideas básicas por las que luchará toda su vida fueron: el equilibrio e independencia de las ramas del poder público, la independencia del poder Judicial, la libertad de sufragio, la independencia del poder municipal, la separación de la Iglesia y el Estado, el fomento a la educación pública y la libertad de enseñanza, la igualdad repartición de las cargas pecuniarias y personales, y la reforma a la Constitución de 1833, única manera de llevar adelante tales ideas.

Llega al Congreso

El Partido Liberal admitió a Yáñez en 1893, y como integrante de esa colectividad fue elegido diputado por Valdivia y La Unión el 4 de marzo de 1894. En este período parlamentario fue elegido vicepresidente de la Cámara. Su carrera en la como diputado se prolongó hasta 1903.

Carrera ministerial

Activo participante en la campaña presidencial de Germán Riesco, como integrante de la Alianza, fue designado por este como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció entre el 18 de septiembre de 1901 y el 6 de mayo de 1902. Como ministro, logró los Pactos de Mayo con Argentina (1902).

Quince años más tarde sirvió en la cartera de Interior, desde el 13 octubre 1917 al 18 enero 1918, insistiendo sobre la posición de neutralidad de Chile ante el conflicto mundial iniciado en 1914.

Su designación como senador de la República durante un extenso período, entre 1903 y 1924, ratificó su porte de estadista, uno de los más grandes de esa época.

Aspirante a Presidente: "Exceso de talento"

La Convención Presidencial de mayo de 1915 -que fue celebrada con la asistencia de connotados políticos como Malaquías Concha, Arturo Alessandri Palma, Ismael Valdés Vergara y Angel Guarello- propició el nombre de Eliodoro Yáñez como candidato a la presidencia de la República. Sin embargo, él declinó ante la asamblea a tal designación.

En 1920, en una nueva Convención Presidencial integrada por radicales, liberales, demócratas e independientes, se enfrentaron por la Alianza Liberal Arturo Alessandri y Eliodoro Yáñez. El Maestro, como lo llamaban, obtuvo 261 votos, contra 801 de Alessandri quien más adelante señaló: "El exceso de talento era para el señor Yáñez casi un defecto que le impidió llegar a la cumbre de su carrera obteniendo la Presidencia de la República".

El periodista

La tercera faceta de Eliodoro Yáñez fue la de periodista. Consideraba fundamental el adelanto del periodismo para el afianzamiento democrático. "Solo una opinión ilustrada, podrá organizar sobre bases verdaderas nuestra democracia y dar solución a los problemas de interés general", señalaba al respecto.

Su carrera de periodista comenzó cuando él era muy joven. Colaboró en La Libertad Electoral y fue uno de los inspiradores de La Mañana. Además escribió en El Mercurio sobre temas jurídicos, junto a Miguel Cruchaga Tocornal y Augusto Orrego Luco y colaboró en revistas chilenas, americanas y europeas.

El diario La Nación

Su máximo aporte al periodismo nacional fue la fundación del diario La Nación, en 1917, al que seguirán Los Tiempos, en 1921 y la adquisición, en 1924, de El Correo de Valdivia, que había sido fundado en 1895.

El primer número de La Nación apareció el 14 de enero de 1917. Los senadores Alfredo Escobar Campaña, Augusto Bruna Valenzuela y Abraham Silva acompañaron a Yáñez en su fundación.

El nuevo diario aspiraba a defender y publicitar los postulados del liberalismo, prestando "atención preferente a los problemas sociales que afectan a la parte de la población que representa la actividad del trabajo y del progreso económico del país".

Se trataba de un diario partidista y de combate, de excelente presentación con un lenguaje culto. En 1924 Eliodoro Yáñez quedó como su único dueño.

Periodismo renovado

Hacia 1927 La Nación había creado, gracias a la dirección de Yáñez, un grupo de destacados periodistas y corresponsales extranjeros, entre ellos Carlos Morla Lynch, que recorrió diversos países en calidad de reporteros, habiendo integrado además la difusión de noticias deportivas.

Sin embargo, en julio de 1927 la empresa edificada por Eliodoro Yáñez fue incautada por la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, y el diario se convirtió de esta manera en el vocero del gobierno.

Fructífero servidor público

La participación de Eliodoro Yáñez en la vida pública fue extensa y siempre fructífera. Además de todas sus actividades como profesional y político, fue académico de la lengua, de la Academia Chilena, y correspondiente de la Real

Academia Española

Asimismo, presidente en varias oportunidades del Partido Liberal Democrático; presidente de la misión financiera de gobierno en Europa y Estados Unidos, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, y académico de la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, entre otras.

Eliodoro Yáñez falleció el 26 de julio de 1932, a los 72 años de edad.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Leopoldo Castedo Hernández: 1915-1999

Leopoldo Castedo Hernández: 1915-1999

Fue hijo de Sebastián Castedo, ministro de Economía de Alfonso XIII, y de Luisa Hernández, y nació e...

Laura Vicuña Pino: 1891-1904

Laura Vicuña Pino: 1891-1904

Nació el 5 de abril de 1891. Fue la hija primogénita del matrimonio integrado por José Domingo Vicuñ...

Diego de Almagro (1479-1538)

Nació en 1479 en la Villa de Almagro, España, y murió ajusticiado en El Cuzco, Perú, en 1538. Fue hi...

Juan Antonio Ríos Morales: 1888-1946

Juan Antonio Ríos Morales: 1888-1946

Nació en el fundo de Huichicura, ubicado en Cañete, el 10 de noviembre de 1888. Su padre, Anselmo Ríos, con un pasado de adinerado agricultor, se casó en terceras nupcias con Lucinda Morales. De este matrimonio nacieron cuatro hijos y el futuro Presidente fue el menor. Su padre contrajo s...

Eduardo Frei Montalva: 1911-1982

Eduardo Frei Montalva: 1911-1982

Nació en Santiago el 16 de enero de 1911. Su padre, Eduardo Frei Schlinz, suizo-alemán originario de Zurich, llegó a Chile a los 20 años de edad. Aquí contrajo matrimonio con Victoria Montalva Martínez, unión de la cual nacieron tres hijos: por orden de edad, Eduardo, Arturo e Irene. R...

Rebeca Matte Bello: 1875-1929

Fue hija de Augusto Matte y Rebeca Bello, y nació en Santiago el 29 de octubre de 1875, bajo el signo de la tragedia que la marcaría a lo largo de toda su vida. Al dar a luz su madre enloqueció, ...

Amanda Labarca Huberston: 1886-1975

El 5 de diciembre de 1886 nació la primera hija de Onofre Pinto y Sabina Sepúlveda, Amanda Pinto Sepúlveda, luego conocida como Amanda Labarca Huberston. Su padre, un comerciante de tendencias ...