Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 53,435
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Laura Vicuña Pino: 1891-1904

Beata chilena

        
Laura Vicuña Pino: 1891-1904 FOTO: Laura Vicuña Pino

Nació el 5 de abril de 1891. Fue la hija primogénita del matrimonio integrado por José Domingo Vicuña y Mercedes Pino. Él era un militar que procedía de una familia noble chilena; ella, pese a poseer todas las características de una esposa ideal, no era del pleno agrado de la familia de su marido, debido a su origen humilde.

Laurita nació en medio de una nación dividida por la política. En enero de 1891, la Patria se encontraba en una guerra civil, en la que se buscaba derrocar al gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda. Este propuso como su sucesor a Claudio Vicuña, pariente lejano del padre de Laura.

Sin embargo, Vicuña nunca accedió al poder, ya que sus adversarios ganaron la guerra.

Una vez terminada la confrontación, toda la familia Vicuña fue perseguida, obligando a Domingo a refugiarse y buscar rutas al exilio. En 1894, luego del nacimiento de la segunda hija del matrimonio Vicuña Pino, Julia Amanda, el padre murió, dejando a Mercedes Pino y sus hijas en medio del más absoluto de los abandonos, sin horizontes y con el peligro cierto de llevar el apellido Vicuña.

Enfrentada a esta difícil situación, la madre de Laurita decidió buscar refugio en Argentina, al igual que muchos compatriotas para los que la Patria había dejado de ser un lugar seguro.

Argentina y Manuel Mora

Mercedes Pino buscó trabajo en Argentina para pagar los estudios de sus hijas, y se ubicó en las proximerías de Neuquén, en la estancia de Quilquihué.

Manuel Mora, el dueño de la estancia, no tardó en fijar sus ojos en Mercedes. Sin desear convertirla en su legítima esposa, Mora presionó a Mercedes a través de sus hijas, ofreciéndole ayuda económica para que ellas pudieran estudiar, a cambio de su atención.

Laurita ingresó al colegio de Las Hijas de María Auxiliadora, perteneciente a la Congregación Salesiana, donde conoció realmente su capacidad de amar a Dios. El ejemplo de la religiosas, junto con lo que había escuchado de su padre -que era un hombre muy bueno, muy noble y que ella se le parecía mucho- fueron una muy importante guía para el desarrollo posterior de la niña.

"Dios mío, dame una vida de amor...."

En el colegio de Las Hijas de María Auxiliadora, Laurita hizo su primera comunión, el 2 de junio de 1901, ocasión en que manifestó su vocación de amor a Dios y su deseo de servirle siempre, llegando incluso a expresar que prefería la muerte a ofenderlo con el pecado.

Laura tenía solo 10 años, pero ya demostraba una madurez en la fe, extraña para su edad: "Dios mío, dame una vida de amor, de mortificación y sacrificio", escribió en su libreta de anotaciones.

Ruega por su madre

Dado ese alto grado de madurez, no es de extrañar que la pequeña Laura comprendiera a la perfección la situación que estaba viviendo su madre, y lo alejada que ella se encontraba del Señor. Esto la llenó de inquietud y ansiedad, por lo que le rogaba a Dios todos los días por la salud del alma de su madre, pidiéndole que no la abandonara y le diera las fuerzas necesarias para dejar a Manuel Mora.

Si bien Laurita era una niña muy querida por todo el mundo, muchas veces su compañeras no comprendían su actitud de constante entrega y sacrificio, llegando a pensar que se creía superior al resto. Nada de esto importaba a la niña, que prefería pasar sus recreos orando en la capilla por su familia, particularmente por su madre.

Atacada por Mora

Mercedes Vera fue su mejor amiga, y quien la acompañó durante los años con Las Hijas de María Auxiliadora . Con ella la niña compartió todos sus deseos, y fue con ella también, que se hizo Hija de María para tratar de asemejarse a la madre de Jesús en sus virtudes.

Durante el período de vacaciones escolares, encontrándose con su madre y su hermana en la hacienda de Manuel Mora, Laurita sufrió en dos ocasiones el ataque violento de Manuel. Él no comprendía por qué no le era posible doblegar la voluntad de esta niña como lo había hecho con la madre. Como castigo, y buscando minar la fortaleza interior de la niña, Manuel Mora decidió dejar de dar el dinero para los estudios de las hermanas Vicuña.

Continúa estudiando

Pese a la actitud de Manuel Mora, las Hermanas de María Auxiliadora permitieron que Laurita continuara sus estudios con ellas.

Atormentada al comprender lo que debía sufrir su madre, y lo imposible que le sería ver a Dios mientras se mantuviera en esa situación, Laura Vicuña decidió que no había hecho todo lo posible por ayudarla, que no había dado la muestra total de su amor por ella.

Ofrece su vida

Recordando la sentencia de Jesús: "No hay muestra de amor más grande que el dar la vida por sus amigos", Laurita decidió hacerle un ofrecimiento a Dios: "Mi vida por la suya".

La palabra de Laura fue escuchada y una lenta enfermedad comenzó a consumir su salud. Con ocasión de una visita de su madre, tuvo un nuevo altercado con Mora, quien terminó golpeándola furiosamente hasta dejarla gravemente herida.

Tras un penoso período de enfermedad, Laurita Vicuña Pino murió, pero no sin antes haber revelado a su madre la razón de su enfermedad, y cómo había ofrecido su vida a Dios para que ella volviera a vivir en el amor del Señor.

Un modelo para la juventud

Mercedes Pino madre, consternada y arrepentida, le prometió a Laurita abandonar a Mora y seguir el camino recto de Cristo.

La niña murió el 22 de enero de 1904, sin haber cumplido aún los trece años. El 3 de septiembre de 1988, el Papa Juan Pablo II la declaró beata y la presentó como un modelo para la juventud, mostrando con esto que la santidad es posible en una niña de solo 12 años.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Juvenal HernándezJaque: 1899-1979

Juvenal HernándezJaque: 1899-1979

Nació en El Carmen, cerca de Yungay, en el seno del modesto hogar de un maestro rural, el 6 de septi...

Manuel Rivas Vicuña:1880-1937

Manuel Rivas Vicuña:1880-1937

Nació en Santiago, en el hogar formado por Ramón Rivas Cruz y Mercedes Vicuña Prado, el 1 de mayo d...

Eloísa Díaz Insunza: 1866-1950

Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza fueron los padres de Eloísa Díaz, quien nació en Santiago el 2...

Federico Errázuriz Echaurren: 1850- 1901

Federico Errázuriz Echaurren: 1850- 1901

Nació el 16 de noviembre de 1850. Fue el hijo primogénito del personalista Presidente del período liberal Federico Errázuriz Zañartu, y Eulogia García Huidobro. De niño era "era muy feo y travieso", según dijo de él su condiscípula Martina Barros. Estudió en los Padres Franceses...

Rosa Amelia Renard Artigas: 1894-1949

Rosa Amelia Renard Artigas: 1894-1949

Más conocida como Rosita Renard, nació un día 8 de febrero de 1894, siendo la hija primogénita del matrimonio formado por el educador catalán José Renard y Carmen Rosa Artigas Blanco, dama de amplia cultura. Creció en la calle Santo Domingo de Santiago, hasta que el padre abandonó el ho...

Arturo Merino Benítez: 1888-1970

Nació en Chillán, el 17 de mayo de 1888. Fue hijo de Pedro Merino Feliú y Clorinda Benítez Labbé, de tradicionales familias curicanas. Cursó sus primeros estudios en diversos liceos fiscales de la z...

Rodrigo González Marmolejo: 1488-1564

El futuro primer obispo de Santiago, Rodrigo González Marmolejo, nació en 1488 en Carmona, Sevilla, España, y murió en 1564. Se sabe que inicialmente fue fraile dominico y que en 1536 ya estaba en el...