Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 21,352
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Juana Ross Edwards: 1830-1913

Gran benefactora

        
Juana Ross Edwards: 1830-1913 FOTO: Juana Ross Edwards

Nació el 2 de agosto de 1830 en la ciudad de La Serena. Fue la hija mayor del matrimonio constituido por David Ross y Carmen Edwards.

Pasó su infancia junto a sus nueve hermanos: Agustín -quien sería su albacea y tenedor de bienes-, Ventura, Carmela, Ana, Isabel, Teresa, Jorge, Victoria y David.

El 6 de abril de 1851 contrajo matrimonio con su tío, Agustín Edwards Ossandón, fundador del Banco A. Edwards, del cual fue socia comanditaria.

Tuvo 7 hijos, todos fallecidos antes que ella: Juan, Juana, Adela, Arturo, Gustavo, Agustín, Ricardo y Arturo Maximiano.

Juana fue una mujer tolerante, con espíritu crítico y sensible frente a la necesidad de los más desposeídos, lo que la distinguió en la historia nacional por su don de dar.

Fue la benefactora de una gran cantidad de obras piadosas, dedicó su vida entera a dichas tareas, fundamentalmente a la protección de hospitales, asilos de ancianos y de huérfanos, y a la construcción de iglesias.

La aparición de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII en 1891, tuvo un hondo efecto en ella y otros ciudadanos. Así nacieron instituciones orientadas a la atención del mundo obrero, como la Unión social de Orden y Trabajo, creada por Juana en Valparaíso.

"Debo hacer menos penosa la situación de los desgraciados"

Entre las innumerables obras de beneficencia de Juana Ross estuvieron: la Escuela-Asilo de la Providencia en Valparaíso y la Casa de Maternidad en el hospital de San Felipe, respecto de lo cual ella señalaba en 1911: "Sobre lo que me dice de la necesidad de una sala para maternidad en el hospital, no puedo negarme a autorizarlo para construirla ...debo aprovechar en hacer menos penosa la situación de los desgraciados el (tiempo) que Dios se digne concederme".

Un corazón generoso

Juana Ross sostuvo permanentemente al hospital de Copiapó, y al de La Serena. En esta última ciudad construyó el cité Arturo Edwards, en memoria de su hijo: "Se ha hecho con parte de la renta que produce la herencia que tuve de mi inolvidable hijo, y que he considerado siempre como un legado para los pobres...".

Además, con su aporte se compró el terreno para construir el Hospital San Agustín de Valparaíso, y tras el terremoto de 1906 que asolara fuertemente esa ciudad, invirtió fuertes sumas para su reconstrucción.

Fruto de su corazón generoso fueron el Sanatorio de Los Andes, el Asilo de Lourdes, y las escuelas Arturo M. Edwards y Parroquial de Coquimbo, por nombrar algunas.

Legado

El espíritu benefactor de Juana Ross trascendió su propia vida, que terminó el 25 de junio de 1913. En su testamento, además de decenas de legados a instituciones y personas, legó al arzobispo de Santiago una suma cercana a los 10 millones de pesos para invertirlos en auxiliar iglesias, hospitales y escuelas pobres.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Ramón Castilla

Ramón Castilla

Hijo de un argentino, Pablo Castilla, cuyo oficio fue el de cateador de minas, o minero, y de una me...

José María Caro Rodríguez: 1866-1958

José María Caro Rodríguez: 1866-1958

Nació en Pichilemu, el 23 de junio de 1866, en la hacienda colchagüina donde trabajaba su padre, Jo...

Gabriel Cano y Aponte: 1665-1733

Gabriel Cano y Aponte nació en la villa de Mora, Castilla la Nueva,en 1665 y murió en 1733. Sus padr...

Jose Santiago Aldunate Toro

Jose Santiago Aldunate Toro

Nació el 20 de abril de 1796 en la hacienda de Huechún (Melipilla), en el hogar formado por José Santiago' Adunate y Larraín y Mercedes Toro y Valdés. De familias opulentas, su padre era pariente de Obispos y Oidores y su madre hija del Conde de la Conguista, Santiago ingresó desde muy joven a...

José Manso de Velasco: 1688-1767

José Manso de Velasco: 1688-1767

Nació en Torrecilla de Cameros, España, en 1688 y falleció enGranada el año 1767. Sus padres fueron Diego Sáenz Manso de Velasco yAmbrosia Sánchez de Samaniego. Al igual que muchos otros gobernadores delsiglo XVIII, siguió la carrera de las armas , la que inició en 1705. En 1737 fue de...

Carlos Pezoa Véliz: 1879-1908

Nació en Santiago el 21 de julio de 1879, en un hogar humilde, y recibió una escasa educación. En 1893 fue alumno del Liceo San Agustín. Posteriormente, estuvo matriculado en el Instituto Superior de ...

Francisco de Villagra: 1511-1563

Gobernador de Chile Francisco de Villagra fue designado Gobernador de Chile por el Rey Felipe II el 20 de diciembre de 1558, y asumió el cargo en febrero de 1561, reemplazando a García Hurtado d...