Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 21,669
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Juana Ross Edwards: 1830-1913

Gran benefactora

        
Juana Ross Edwards: 1830-1913 FOTO: Juana Ross Edwards

Nació el 2 de agosto de 1830 en la ciudad de La Serena. Fue la hija mayor del matrimonio constituido por David Ross y Carmen Edwards.

Pasó su infancia junto a sus nueve hermanos: Agustín -quien sería su albacea y tenedor de bienes-, Ventura, Carmela, Ana, Isabel, Teresa, Jorge, Victoria y David.

El 6 de abril de 1851 contrajo matrimonio con su tío, Agustín Edwards Ossandón, fundador del Banco A. Edwards, del cual fue socia comanditaria.

Tuvo 7 hijos, todos fallecidos antes que ella: Juan, Juana, Adela, Arturo, Gustavo, Agustín, Ricardo y Arturo Maximiano.

Juana fue una mujer tolerante, con espíritu crítico y sensible frente a la necesidad de los más desposeídos, lo que la distinguió en la historia nacional por su don de dar.

Fue la benefactora de una gran cantidad de obras piadosas, dedicó su vida entera a dichas tareas, fundamentalmente a la protección de hospitales, asilos de ancianos y de huérfanos, y a la construcción de iglesias.

La aparición de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII en 1891, tuvo un hondo efecto en ella y otros ciudadanos. Así nacieron instituciones orientadas a la atención del mundo obrero, como la Unión social de Orden y Trabajo, creada por Juana en Valparaíso.

"Debo hacer menos penosa la situación de los desgraciados"

Entre las innumerables obras de beneficencia de Juana Ross estuvieron: la Escuela-Asilo de la Providencia en Valparaíso y la Casa de Maternidad en el hospital de San Felipe, respecto de lo cual ella señalaba en 1911: "Sobre lo que me dice de la necesidad de una sala para maternidad en el hospital, no puedo negarme a autorizarlo para construirla ...debo aprovechar en hacer menos penosa la situación de los desgraciados el (tiempo) que Dios se digne concederme".

Un corazón generoso

Juana Ross sostuvo permanentemente al hospital de Copiapó, y al de La Serena. En esta última ciudad construyó el cité Arturo Edwards, en memoria de su hijo: "Se ha hecho con parte de la renta que produce la herencia que tuve de mi inolvidable hijo, y que he considerado siempre como un legado para los pobres...".

Además, con su aporte se compró el terreno para construir el Hospital San Agustín de Valparaíso, y tras el terremoto de 1906 que asolara fuertemente esa ciudad, invirtió fuertes sumas para su reconstrucción.

Fruto de su corazón generoso fueron el Sanatorio de Los Andes, el Asilo de Lourdes, y las escuelas Arturo M. Edwards y Parroquial de Coquimbo, por nombrar algunas.

Legado

El espíritu benefactor de Juana Ross trascendió su propia vida, que terminó el 25 de junio de 1913. En su testamento, además de decenas de legados a instituciones y personas, legó al arzobispo de Santiago una suma cercana a los 10 millones de pesos para invertirlos en auxiliar iglesias, hospitales y escuelas pobres.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
William Braden Burford: 1871- 1942

William Braden Burford: 1871- 1942

Nació el 24 de marzo de 1871 en Idianapolis, Indiana, y fue hijo de William Braden y Martha Burford...

Francisco López de Zúñiga: 1599-1655

Francisco López de Zúñiga: 1599-1655

Nació en Pedrosa, Valladolid, España, el 27 de agosto de 1599, hijode Francisco López de Zúñiga y de...

Juan Jufré: 1516-1578

No se conoce con seguridad donde nació hacia 1516. Según algunos autores, habría llegado al mundo e...

José Joaquín Prieto Vial: 1786-1854

José Joaquín Prieto Vial: 1786-1854

Nació en Concepción el 20 de agosto de 1786. Sus padres fueron los aristocráticos criollos José María Prieto Sotomayor, capitán de Dragones de la Frontera, y Carmen Vial y Santelices. Tuvo cinco hermanos. Al terminar sus estudios en el seminario (1805), José Joaquín se incorporó en las...

Ricardo Lagos Escobar : 1938

Ricardo Lagos Escobar : 1938

El 11 de marzo de 2000 Ricardo Lagos Escobar asumía el mando de la nación. Sin duda el paso cúlmine de su carrera política, responsabilidad de la cual su madre, Emma Escobar, a la sazón con 104 años de edad, estaba muy consciente…y que reflejó en la siguiente frase, antes de su discurso en e...

Valentín Letelier Madariaga: 1852-1919

Nació en Linares el 16 de diciembre de 1852. Fue el tercer hijo de un total de 11, del matrimonio formado por Gregorio Letelier -agricultor de prestigio en la región del Maule- y Tránsito Madariaga. ...

Agustín Jáuregui: 1711-1784

Nació en Lecaros, Navarra, España, en 1911, y murió en Lima en 1784.Sus padres fueron Matías de Jáuregui y Juana María de Aldecoa. A los 25 años ingresó a la carrera de las armas, que lo llevó ap...