Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 15,217
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Delia Matte Pérez

Precursora del feminismo chileno

        
Fue hija de Domingo Matte Mesías, comerciante y banquero, y Rosalía Pérez Vargas. Uno de sus 12 hermanos fue el abogado Claudio Matte. En 1878, tras morir su padre, heredó junto a sus hermanos la cuantiosa fortuna paterna.

Se casó con Salvador Izquierdo y tuvo 5 hijos: Salvador, Raúl, Delia, Raquel y Augusto.

Delia Matte ocupa un lugar importante en la historia del despertar femenino en Chile. Fue una mujer criada en un ambiente culto y liberal para su época. De criterio independiente, en 1915 concibió la fundación del Club Social de Señoras.

Este nació con fines culturales, pero prontamente se empeñó en la acción social y en especial en la lucha en pro de la emancipación de la mujer.

Con su sede instalada en la calle Compañía, entre Morandé y Teatinos, fue la única organización femenina -junto con el Círculo de Lectura integrado por mujeres laicas de la clase media- que no contó con el apoyo de la Iglesia, y cuyos objetivos no eran la beneficencia, sino el crecimiento personal y la instrucción de sus integrantes, fundamentalmente mujeres de la clase alta.

Al respecto es interesante el comentario de la polémica escritora Iris, que formaba parte del Club, quien señaló a fines de 1915: "...Entonces sentimos el terror de que si la ignorancia de nuestra clase se mantenía dos generaciones más, nuestros nietos caerían al pueblo y viceversa"

Líder y figura

El Club tuvo, desde sus inicios, la impronta de su Delia Matte. Alone, en su obra Pretérito Imperfecto, la recuerda así: "Toda la ciudad la conocía y el vecindario estaba habituado a verla todas las mañanas, a horas fijas, salir de su mansión... para hacer un paseo de ruta invariable. Alta y flexible, vestida por las mejores modistas, aunque no a la moda, sino a su modo, tocada la cabeza con un sombrero de plumas que le caían sobre la frente, caminaba con lentitud..."

Fiesta y estudio

En el Club había una mezcla de fiesta y estudio; se ofrecían conferencias, incluso de invitados extranjeros del ambiente intelectual.

Las clases de Historia, Literatura, idiomas, Arte y Medicina, se alternaban con música y poesía, y muy eventualmente con el tema de los derechos políticos de la mujer.

El mérito de esta institución y de Delia Matte no fue tan solo su noble objetivo, sino enfrentarse a la crítica tradicionalista de la Iglesia y del elemento masculino, sobre todo en el seno del Partido Conservador.

Derechos de la mujer

No obstante ello, fue la influencia del Club de Señoras la que derivó, en 1917, en la presentación por parte de la sección joven del Partido Conservador, del primer proyecto de ley para conceder derechos de ciudadanía a la mujer.

Hacia 1923, el Club tomó nuevos rumbos, dedicándose a la beneficencia.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Jorge Montt Álvarez: 1845-1922

Jorge Montt Álvarez: 1845-1922

Nació en Casablanca el 26 de abril de 1845. Sus padres fueron Antonio Montt y María Álvarez. Se...

Alonso de Sotomayor: 1545-1610

Alonso de Sotomayor: 1545-1610

Nació en 1545 en Trujillo, España, hijo de Gutierre de Sotomayor yde Beatriz de Valmediano. En enero...

Lautaro

El que fuera conocido y celebrado como gran caudillo araucano, fue capturado siendo muy joven por lo...

Salvador Allende Gossens:1908-1973

Salvador Allende Gossens:1908-1973

Nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Su padre fue Salvador Allende Castro, de profesión abogado y periodista, miembro del Partido Radical y masón, y su madre, Laura Gossens Castro. El matrimonio tuvo cinco hijos. Dos de ellos fallecieron a muy temprana edad y su madre repitió sus nombres...

Vicente Carvallo y Goyeneche: 1740-1816

Vicente Carvallo y Goyeneche: 1740-1816

Hijo de don Francisco Carvallo y Prado, y de Isabel de Goyeneche, nació en Valdivia en 1740 y murió en Buenos Aires en 1816. Realizó sus primeros estudios en la Compañía de Jesús, y a los 10 años inició su carrera militar. Según algunos autores, por este camino podría haber llegado a...

Pedro de la Barra García: 1912-1976

Nació en Santiago el 23 de octubre de 1912, aunque creció en elambiente rural, en un fundo de Laja. Con su familia se trasladó luego aConcepción y a Talca, donde estudió en el liceo de esta última ciu...

Francisco Laso de la Vega Alvarado: 1586-1640

Nació en Secadura, Santander, España, hacia 1586 y falleció en Lima,Perú, el 25 de julio de 1640. Cuando llegó a Chile tenía más de 61 años deedad, de los cuales la mayor parte los había destinado a p...