Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 14,811
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Delia Matte Pérez

Precursora del feminismo chileno

        
Fue hija de Domingo Matte Mesías, comerciante y banquero, y Rosalía Pérez Vargas. Uno de sus 12 hermanos fue el abogado Claudio Matte. En 1878, tras morir su padre, heredó junto a sus hermanos la cuantiosa fortuna paterna.

Se casó con Salvador Izquierdo y tuvo 5 hijos: Salvador, Raúl, Delia, Raquel y Augusto.

Delia Matte ocupa un lugar importante en la historia del despertar femenino en Chile. Fue una mujer criada en un ambiente culto y liberal para su época. De criterio independiente, en 1915 concibió la fundación del Club Social de Señoras.

Este nació con fines culturales, pero prontamente se empeñó en la acción social y en especial en la lucha en pro de la emancipación de la mujer.

Con su sede instalada en la calle Compañía, entre Morandé y Teatinos, fue la única organización femenina -junto con el Círculo de Lectura integrado por mujeres laicas de la clase media- que no contó con el apoyo de la Iglesia, y cuyos objetivos no eran la beneficencia, sino el crecimiento personal y la instrucción de sus integrantes, fundamentalmente mujeres de la clase alta.

Al respecto es interesante el comentario de la polémica escritora Iris, que formaba parte del Club, quien señaló a fines de 1915: "...Entonces sentimos el terror de que si la ignorancia de nuestra clase se mantenía dos generaciones más, nuestros nietos caerían al pueblo y viceversa"

Líder y figura

El Club tuvo, desde sus inicios, la impronta de su Delia Matte. Alone, en su obra Pretérito Imperfecto, la recuerda así: "Toda la ciudad la conocía y el vecindario estaba habituado a verla todas las mañanas, a horas fijas, salir de su mansión... para hacer un paseo de ruta invariable. Alta y flexible, vestida por las mejores modistas, aunque no a la moda, sino a su modo, tocada la cabeza con un sombrero de plumas que le caían sobre la frente, caminaba con lentitud..."

Fiesta y estudio

En el Club había una mezcla de fiesta y estudio; se ofrecían conferencias, incluso de invitados extranjeros del ambiente intelectual.

Las clases de Historia, Literatura, idiomas, Arte y Medicina, se alternaban con música y poesía, y muy eventualmente con el tema de los derechos políticos de la mujer.

El mérito de esta institución y de Delia Matte no fue tan solo su noble objetivo, sino enfrentarse a la crítica tradicionalista de la Iglesia y del elemento masculino, sobre todo en el seno del Partido Conservador.

Derechos de la mujer

No obstante ello, fue la influencia del Club de Señoras la que derivó, en 1917, en la presentación por parte de la sección joven del Partido Conservador, del primer proyecto de ley para conceder derechos de ciudadanía a la mujer.

Hacia 1923, el Club tomó nuevos rumbos, dedicándose a la beneficencia.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Jose Santiago Aldunate Toro

Jose Santiago Aldunate Toro

Nació el 20 de abril de 1796 en la hacienda de Huechún (Melipilla), en el hogar formado por José San...

Juan Jufré: 1516-1578

Juan Jufré: 1516-1578

No se conoce con seguridad donde nació hacia 1516. Según algunos autores, habría llegado al mundo e...

Francisco de Villagra: 1511-1563

Gobernador de Chile Francisco de Villagra fue designado Gobernador de Chile por el Rey Felipe ...

María Luisa Bombal Anthes: 1910-1980

María Luisa Bombal Anthes: 1910-1980

Nació en Valparaíso el 8 de junio de 1910. Fue la hija mayor del matrimonio formado por Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht. Ya en sus primeros años manifestó su gusto por la lectura, escuchando los cuentos de Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm, sus autores favoritos. ...

Francisco García Huidobro: 1697-1773

Francisco García Huidobro: 1697-1773

Nació en la Fuente de Quecedo, Burgos, España, en 1697. Murió enSantiago en octubre de 1773. Fue hijo de Pedro Manuel García Zorrilla y defrancisca Antonia Alonso de Huidobro. En 1735, se radicódefinitivamente en América. Dos años después (1737), se casó en Santiagocon Francisca Javi...

Eduardo Cruz Coke Lassabe: 1899-1974

Nació el 22 de abril de 1899, en el Cerro Alegre de Valparaíso. Su padre fue Ricardo Cruz Coke y su madre Celeste Lassabe. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de los Padres Franceses, donde ...

María Luisa Bombal Anthes: 1910-1980

Nació en Valparaíso el 8 de junio de 1910. Fue la hija mayor del matrimonio formado por Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht. Ya en sus primeros años manifestó su gusto por la lectura, e...