Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 16,402
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Delia Matte Pérez

Precursora del feminismo chileno

        
Fue hija de Domingo Matte Mesías, comerciante y banquero, y Rosalía Pérez Vargas. Uno de sus 12 hermanos fue el abogado Claudio Matte. En 1878, tras morir su padre, heredó junto a sus hermanos la cuantiosa fortuna paterna.

Se casó con Salvador Izquierdo y tuvo 5 hijos: Salvador, Raúl, Delia, Raquel y Augusto.

Delia Matte ocupa un lugar importante en la historia del despertar femenino en Chile. Fue una mujer criada en un ambiente culto y liberal para su época. De criterio independiente, en 1915 concibió la fundación del Club Social de Señoras.

Este nació con fines culturales, pero prontamente se empeñó en la acción social y en especial en la lucha en pro de la emancipación de la mujer.

Con su sede instalada en la calle Compañía, entre Morandé y Teatinos, fue la única organización femenina -junto con el Círculo de Lectura integrado por mujeres laicas de la clase media- que no contó con el apoyo de la Iglesia, y cuyos objetivos no eran la beneficencia, sino el crecimiento personal y la instrucción de sus integrantes, fundamentalmente mujeres de la clase alta.

Al respecto es interesante el comentario de la polémica escritora Iris, que formaba parte del Club, quien señaló a fines de 1915: "...Entonces sentimos el terror de que si la ignorancia de nuestra clase se mantenía dos generaciones más, nuestros nietos caerían al pueblo y viceversa"

Líder y figura

El Club tuvo, desde sus inicios, la impronta de su Delia Matte. Alone, en su obra Pretérito Imperfecto, la recuerda así: "Toda la ciudad la conocía y el vecindario estaba habituado a verla todas las mañanas, a horas fijas, salir de su mansión... para hacer un paseo de ruta invariable. Alta y flexible, vestida por las mejores modistas, aunque no a la moda, sino a su modo, tocada la cabeza con un sombrero de plumas que le caían sobre la frente, caminaba con lentitud..."

Fiesta y estudio

En el Club había una mezcla de fiesta y estudio; se ofrecían conferencias, incluso de invitados extranjeros del ambiente intelectual.

Las clases de Historia, Literatura, idiomas, Arte y Medicina, se alternaban con música y poesía, y muy eventualmente con el tema de los derechos políticos de la mujer.

El mérito de esta institución y de Delia Matte no fue tan solo su noble objetivo, sino enfrentarse a la crítica tradicionalista de la Iglesia y del elemento masculino, sobre todo en el seno del Partido Conservador.

Derechos de la mujer

No obstante ello, fue la influencia del Club de Señoras la que derivó, en 1917, en la presentación por parte de la sección joven del Partido Conservador, del primer proyecto de ley para conceder derechos de ciudadanía a la mujer.

Hacia 1923, el Club tomó nuevos rumbos, dedicándose a la beneficencia.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Fernando Santiván

Fernando Santiván

Fernando Santiváñez, su verdadero nombre, nació en la ciudad de Arauco el 1 de julio de 1886 y falle...

Leopoldo Castedo Hernández: 1915-1999

Leopoldo Castedo Hernández: 1915-1999

Fue hijo de Sebastián Castedo, ministro de Economía de Alfonso XIII, y de Luisa Hernández, y nació e...

Carlos Ibáñez del Campo: 1877-1960

Nació en Linares el 3 de noviembre de 1877. Su padre fue Francisco Ibáñez y su madre, María Nieves ...

Anita Lizana de Ellis

Anita Lizana de Ellis

Anita Lizana de Ellis nació el 19 de Noviembre de 1915, fue una de las mejores exponentes femeninas en la historia del tenis mundial y la mejor chilena de todos los tiempos en este deporte. La llamaban cariñosamente “La ratita”, apodo que se ganó debido a su baja estatura, su cuerpo ágil y men...

Jaime Eyzaguirre Gutiérrez: 1908-1968

Jaime Eyzaguirre Gutiérrez: 1908-1968

Nació el 21 de diciembre de 1908, en la familia formada por Ramón Eyzaguirre Herlz y Amelia Gutiérrez León. Fue criado en un hogar profundamente católico; en 1916 ingresó al Liceo Alemán de Santiago donde obtuvo su título de bachiller en Humanidades (1925). En 1925 entró a la Faculta...

Francisco Antonio Encina: 1874-1965

Nació en Talca el 10 de septiembre de 1874, y fue hijo de Pacífico Encina Romero y Justina Armanet, que conformaban una pudiente familia de propietarios agrícolas de Isla de Maule. Realizó sus estudio...

Jorge Alessandri Rodríguez:1896-1986

Nació en Santiago el 19 de mayo de 1896. Fue el segundo hijo, de un total de siete, del matrimonio conformado por Arturo Alessandri Palma —quien fue dos veces Presidente de la República— y Rosa Esther...