Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 32,465
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Rebeca Matte Bello: 1875-1929

Del dolor al mármol: la primera escultora de Chile

        
Rebeca Matte Bello: 1875-1929 FOTO: Rebeca Matte Bello

Fue hija de Augusto Matte y Rebeca Bello, y nació en Santiago el 29 de octubre de 1875, bajo el signo de la tragedia que la marcaría a lo largo de toda su vida.

Al dar a luz su madre enloqueció, quedando sumida en una amnesia total, de la cual nunca se repuso. La pequeña Rebeca se educó entonces en casa de su abuela materna, Rosario Reyes de Bello, descendiente de Andrés Bello.

El lugar era un verdadero centro intelectual, donde concurrían destacados hombres como Lastarria, los hermanos Amunátegui y Alberto Blest Gana, entre otros.

Rebeca se trasladó a vivir a París, manifestando allí su habilidad artística. En diferentes capitales europeas, empezó sus lecciones de Escultura, en los talleres de grandes maestros.

De esta época juvenil surgieron importantes obras que destacan por su fuerte acento dramático. También de este período es su contagio de tuberculosis, que tanto dolor le acarrearía.

Forma su familia

Ya en 1900 y 1901, Rebeca Matte obtuvo sus primeras medallas y distinciones en Europa y en Chile; en esos años se casó con el joven diplomático Pedro Felipe Iñíguez. De este matrimonio nació Lily, fuente de inmensa alegría para la escultora, y cuya crianza la mantuvo alejada de su taller por varios años.

Madurez artística

Hacia 1912, Rebeca Matte retomó su trabajo de escultora, y produjo una serie de obras en mármol y bronce, que destacan por su madurez artística y técnica. De ellas brota esa tensión a la vez doliente e indomable, que caracteriza su producción.

Tras breves estancias en Chile, la artista se estableció en Florencia, Italia.

Sus obras mas importantes

Entre sus numerosas esculturas, destaca el Monumento a los Héroes de la Concepción, que le confió el gobierno de Chile en 1920. También sobresale Ícaro y Dédalo, hoy emplazada frente al Museo Nacional de Bellas Artes, al interior del cual se puede contemplar su Horacio, notable obra de juventud, en el que se aprecia su formación académica.

El Eco, también ubicada en ese museo, es una creación de lo simbólico: una bella figura femenina desnuda, escuchando voces lejanas o interiores.

Otra de sus más notables obras es Crudo Invierno, busto de un hombre altanero y sufrido, de gran expresividad.

Muerte de Lily y alejamiento de su arte

Fue en Florencia donde se manifestó con más violencia la tuberculosis de Lily, que su madre le había contagiado. Trasladada a un sanatorio en Los Alpes suizos, la joven finalmente falleció (1926), dejando a Rebeca Matte sumida en el mayor de los sufrimientos.

No volvió a crear, y dedicó sus últimos años de vida a editar los versos que había escrito su hija, y a fundar varias instituciones de beneficencia en su nombre.

Rebeca Matte murió en París el 15 de mayo de 1929.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Caupolicán y Lautaro

Caupolicán y Lautaro

La Guerra de Arauco, cantada por Alonso de Ercilla, tiene a dos protagonistas insignes de la lucha m...

Francisco Laso de la Vega Alvarado: 1586-1640

Francisco Laso de la Vega Alvarado: 1586-1640

Nació en Secadura, Santander, España, hacia 1586 y falleció en Lima,Perú, el 25 de julio de 1640. Cu...

Pedro de Oña: 1570-1643

Nació en la ciudad de los Infantes de Angol en 1570 y murió en 1643en Lima. Su padre fue el capitán ...

Irma Salas Silva: 1903-1987

Irma Salas Silva: 1903-1987

Nació en Santiago el 11 de marzo de 1903. Su madre fue Luisa Silva Molina y falleció cuando ella era aún niña. Su padre, Darío Salas Díaz, fue un destacado educador, y se convirtió en el motivador de su vocación pedagógica. Realizó sus primeros estudios en el Liceo de Niñas Nº 5, d...

García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

Nació en Cuenca, España, en 1535, y murió en Madrid en 1609. Su padre fue Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, y su madre María Manrique. La nobleza de su familia era tal, que en ella se cantaban más de 30 títulos nobiliarios. El joven noble -conocido por su carácter dinámic...

Malaquías Concha Ortiz: 1859-1921

Nació el 5 de abril de 1859 en el pueblo de Villa Alegre, en la antigua provincia del Maule. Sus padres fueron Raimundo Concha y Juana María Ortiz. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de...

Francisco de Villagra: 1511-1563

Gobernador de Chile Francisco de Villagra fue designado Gobernador de Chile por el Rey Felipe II el 20 de diciembre de 1558, y asumió el cargo en febrero de 1561, reemplazando a García Hurtado d...