Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 22,383
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Enrique Mac- Iver Rodríguez: 1844-1922

La voz del radicalismo

        
Enrique Mac- Iver Rodríguez: 1844-1922 FOTO: Enrique Mac-Iver Rodríguez

Nació en el puerto de Constitución el 15 de julio de 1844. Fue hijo del inglés Henry Mac Iver y de Leonor Rodríguez, dama de la región. Su padre, un marino escocés, había naufragado en un barco inglés en Valparaíso en 1835, y trabajado en la casa comercial de Juan José Vives. Dos años después se trasladó a Constitución.

Mac Iver Rodríguez aprendió sus primeras letras en su hogar, e inició sus estudios formales cuando fue enviado a Valparaíso, al Colegio de los Padres Franceses. Siendo muy joven se vio obligado a abandonar sus estudios de Humanidades, e ingresó a trabajar a una firma comercial.

Debido a que se enfermó de viruela, fue obligado a dejar su empleo y regresar a la casa de sus padres en Constitución, en la cual estuvo durante un año en un período de convalecencia.

Continuó sus estudios en el Colegio de los Padres Franceses en Santiago, período en el cual se empezó a notar en él un cambio de mentalidad, que se reflejó en la aparición de un fuerte sentido crítico, que contrastaba con la severa y conservadora educación católica que había recibido.

Él mismo recordaba como anécdota haber discutido agriamente con uno de sus profesores, el padre Juan, acerca de la reforma protestante, discusiones que lo hicieron alejarse de la religión católica y acercarse políticamente al liberalismo.

Contrajo matrimonio con Ema Ovalle, con la que tuvo varios hijos, algunos de ellos con notable actuación pública.

Líder estudiantil

Mac Iver prosiguió sus estudios en la Universidad de Chile, donde destacó como un alumno brillante, y se tituló de abogado el 5 de abril de 1869. Fue en este período estudiantil cuando irrumpió en la vida pública, frecuentando el Club de la Reforma -del cual llegaría a ser miembro en 1868 y su secretario tiempo después-, y con ocasión de la acusación propuesta por la Cámara de Diputados contra la Corte Suprema de Justicia en noviembre de 1868. Este hecho provocó una intensa agitación pública, principalmente entre los estudiantes universitarios, quienes lo escogieron a él y a dos oradores más, Eduardo Matte y Agustín Concha Vergara, para que expresaran el repudio estudiantil. En su discurso defendió conceptos como la independencia del Poder Judicial y el papel de la juventud.

Defiende su independencia como parlamentario

Enrique Mac Iver participó en actividades políticas como militante del Partido Radical, donde tuvo como guía a Manuel Antonio Matta Goyenechea, al cual siempre manifestó un enorme aprecio y cariño, y al que sucedió como líder del radicalismo.

Ganó su primera diputación en 1876, tras ser elegido por su ciudad natal, Constitución, por lo cual decidió renunciar a su cargo de presidente del Banco Nacional.

Como diputado y parte activa en la fiscalización parlamentaria, consideró que su labor en el banco le restaba libertad para la confección de las leyes, la fijación de contribuciones, y enjuiciar los actos gubernativos. Manifestó que deseaba mantenerse ajeno a toda vinculación con el Estado, aunque fuese indirecta, mientras fuese miembro del Congreso.

Congresista y masón

Mac Iver encontró en el Congreso un espacio para contribuir al desarrollo del país, siendo su miembro por más de 46 años. En 1879 fue nuevamente elegido diputado por Talca, y el 7 de diciembre de 1880 vicepresidente de la Cámara. Asimismo, fue electo diputado por Coelemu en 1882, por Copiapó en 1885, y por Santiago en 5 ocasiones, entre 1888 y 1900.

Tres años más tarde llegó a ser senador por Ñuble; y por Atacama en 1906, 1912 y 1918.

En forma paralela y desde muy joven era miembro de la masonería, y como tal participó en el taller Deber y Constancia. Fue elegido Gran Maestro de esa colectividad entre 1887 y 1894.

Bombero y redactor político

En forma paralela a sus labores como parlamentario y masón, Enrique Mac Iver formó parte de la 2ª Compañía de Bomberos de Santiago. Fue bombero por más de 50 años y llegó a ser superintendente de esa institución.

Asimismo, se desempeñó como redactor político en varios periódicos santiaguinos como El Progreso -donde publicó Los Partidos Políticos y El Parlamento- y también del diario radical El Heraldo de Santiago, en 1878.

Opositor a Balmaceda

Mac Iver fue opositor al gobierno de José Manuel Balmaceda, y como tal participó en el borrador del acta de deposición del Presidente, que luego finalizaría Abdón Cifuentes.

Para evitar la persecución de las autoridades decidió, en febrero de 1891, emigrar a Buenos Aires. Luego viajó a Bolivia y de allí a Antofagasta, pasando finalmente a Iquique, donde se organizó en abril de ese año la Junta Revolucionaria.

Tras la derrota militar de Balmaceda en agosto de 1891, fue elegido diputado por Santiago.

Continúa su intenso trabajo

Entre 1881 y 1884, Mac Iver fue el defensor del gobierno de Chile ante los tribunales arbitrales constituidos con el fin de conocer y resolver las reclamaciones extranjeras, por actos de fuerzas chilenas durante la Guerra del Pacífico. Posteriormente, le cupo la misión de fallar los reclamos por la misma guerra.

Además, en 1892 fue nombrado ministro de Hacienda por Jorge Montt, cargo desde el cual elaboró el proyecto sobre la convertibilidad monetaria.

La Puna de Atacama

En el conflicto con Argentina por el territorio de la Puna de Atacama, a Mac Iver le correspondió ser miembro de la delegación chilena que viajó a Buenos Aires a la conferencia de noviembre de 1898.

En su calidad de abogado, defendió la postura chilena ante el árbitro internacional, el embajador norteamericano en Buenos Aires William G. Buchanan, quien decidió dividir la Puna el 24 de marzo del mismo año, entregando 20 mil kilómetros cuadrados a Chile y 60 mil a Argentina.

La crisis moral de la República

Como parlamentario, Mac Iver ha sido recordado como un gran orador, de voz firme y clara, de ideas simples y directas, y que como líder del radicalismo llamó la atención sobre los problemas sociales que afectaban al país en el cambio de siglo. Su discurso más recordado es el que pronunció en el Ateneo de Santiago el 1 de agosto de 1900, sobre la crisis moral que afectaba a Chile.

"Voy a hablaros sobre algunos aspectos de la crisis moral que atravesamos; pues yo creo que ella existe y en mayor grado y con caracteres más perniciosos para el progreso de Chile que la dura y prolongada crisis que todos palpan. Me parece que no somos felices; se nota un malestar que no es de cierta clase de personas ni de ciertas regiones del país, sino de todo el país y de la generalidad de los que lo habitan. La holgura antigua se ha trocado en estrechez, la energía para la lucha de la vida en laxitud, la confianza en temor, las expectativas en decepciones. El presente no es satisfactorio y el porvernir aparece entre sombras que producen la intranquilidad... En mi concepto, no son pocos los factores que han conducido al país al estado en que se encuentra; pero sobre todos me parece que predomina uno hacia el que quiero llamar la atención y que es probablemente el que menos se ve y el que más labora, el que menos escapa a la voluntad y el más difícil de suprimir. Me refiero a nuestra falta de moralidad pública; sí, la falta de moralidad pública que otros podrían llamar la inmoralidad pública..."

Su aporte

En todas las funciones públicas que Enrique Mac Iver cumplió, actuó con la independencia necesaria para mantener la unidad de su conducta, entregando el valioso aporte de su preparación en pro del bien del país.

El debilitamiento de su salud fue el principal motivo de su alejamiento del Partido Radical, falleciendo finalmente en Santiago el 21 de agosto de 1922.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Bernardo Leighton Guzmán:1909-1995

Bernardo Leighton Guzmán:1909-1995

Nació el 16 de agosto de 1909, en Nacimiento, localidad ubicada en la región del Biobío. Fue hijo de...

José Abelardo Núñez Murúa: 1840-1910

José Abelardo Núñez Murúa: 1840-1910

Nació en Santiago en 1840, en el seno de una familia de educadores. Su padre fue José María Núñez. ...

Bartolomé Flores: 1511-1585

Nació en 1511 en la ciudad Bávara de Nuremberg. Sus padres fueron Juan Blumen y Águeda Weltzer, por...

Claudio Matte Pérez: 1858- 1956

Claudio Matte Pérez: 1858- 1956

Nació en el seno de una acaudalada familia, fue hijo de Domingo Matte Mesías, banquero y hombre de negocios, y Rosario Pérez Vargas. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Nacional y posteriormente siguió Leyes en la Universidad de Chile, donde se graduó de abogado en 1879. Cuando...

Luis Altamirano Talavera

Luis Altamirano Talavera

General de Ejército que presidió el Comité Ejecutivo que el 5 de septiembre 1924 llegó a la Moneda para presentar al Presidente Alessandri un pliego de peticiones a nombre de la oficialidad del Ejército y que provocó en último término la salida del presidente y la constitución de la Junta d...

Leopoldo Castedo Hernández: 1915-1999

Fue hijo de Sebastián Castedo, ministro de Economía de Alfonso XIII, y de Luisa Hernández, y nació en Madrid el 27 de febrero de 1915. Su padre fue monarquista y conservador, mientras Leopoldo, por el...

Inés Suárez: ¿1507?-1580

Inés Suárez habría nacido aproximadamente hacia 1507 en Placencia, España; murió en Chile en 1580. Habría contraído matrimonio en Málaga, enviudando al poco tiempo. En 1507 viajó a América, llegando a...