Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 22,848
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Pedro Luna Pérez: 1896-1956

Pintor de la generación del 13

        
Pedro Luna Pérez: 1896-1956 FOTO: Pedro Luna Pérez

Nació en 1896, fruto de amores prohibidos. Fue hijo de Alba LunaPérez y un general del que se dice estaba emparentado con los Carrera. Fueconsiderado hijo ilegítimo y debió cargar con un fuerte estigma social.

A los 14 años se trasladó a Santiago, e inició sus estudios en laEscuela de Bellas Artes con Valenzuela Llanos, Juan Francisco González,Pedro Lira, y posteriormente, Álvarez de Sotomayor.

Ha sidoconsiderado como el más joven integrante de la Generación del 13, que tomósu nombre de la fecha de una exposición colectiva del grupo, realizadacuando él tenía apenas 17 años.

Se casó a los 24 años de edad conJulia Larraín Martínez de Walker. Junto a ella realizó su único viaje aEuropa, donde tuvo ocasión de estudiar pintura decorativa, principalmenteen Italia.

En 1921, recogió aplausos y el Gran Premio de Roma consu obra El Barco Rojo. En 1922, regresó a Santiago y expuso en el SalónOficial, sin obtener grandes distinciones.

Búsqueda de subsistencia

En 1923, Luna se separó de suesposa e inició un largo periplo por diferentes regiones chilenas enbúsqueda de sustento. Vivió en Traiguén durante 3 años, pintó por encargopara un convento y la Logia Masónica, dirigió la Academia de Pintura deLinares, y llegó hasta Punta Arenas.

En Santiago, fue dibujante dela Escuela de Medicina. Para vivir tenía solo su talento. En 1933 se casóen segundas nupcias con Rosana Chaparro.

Reconocimiento tardío

Luna se instaló en Viña del Mar, yaen la miseria y alcohólico. Por sus arranques de vehemencia se le hacomparado con Van Gogh. Canjeando obras para pasar el día, fueextremadamente prolífero; se piensa que realizó cerca de 2.000 cuadros.

Más de dos décadas después de que los médicos le diagnosticaron unarápida muerte por cirrosis, Pedro Luna enfermó y fue internado en elHospital Van Büren, y luego en el Centro de Salud de Viña del Mar. Allímurió el 19 de diciembre de 1956, aquejado de cáncer. Lo acompañaban suesposa y sus amigos.

Apenas cinco años después de su muerte, sepagaban por sus pinturas precios por los que él hubiera entregado su obracompleta. Se cumplía la clásica historia de la gloria póstuma.

Una obra moderna

Pedro Luna se interesó por el retrato,pero su fuerza e ímpetu pasional se expresaron mejor que nunca en supaisaje moderno, no bucólico y campesino, que revela expresividad yesfuerzo humano, como el de su cuadro titulado Puerto.

La venasatírica y de contenido social también fue característica de su obra,expresada en cuadros como La Fábrica. Una de las piezas más notables de superíodo de errante por el Sur de Chile es La Danza de las Enanas (1935).

Sus últimas creaciones no tienen la fuerza casi alucinante de susprimeros tiempos, y en ellas aparecen formas nubladas e inciertas.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Germán Riesco Errázuriz: 1854-1916

Germán Riesco Errázuriz: 1854-1916

Nació en Rancagua el 28 de mayo de 1854. Fue hijo de Mauricio Riesco, quien provenía de una familia ...

Caupolicán

Caupolicán

Queupolicán o Cupolicán, según los antiguos documentos. Caupolicán, nombre más sonoro adoptado por E...

Juvenal HernándezJaque: 1899-1979

Nació en El Carmen, cerca de Yungay, en el seno del modesto hogar de un maestro rural, el 6 de septi...

Ismael Valdés Vergara: 1853-1916

Ismael Valdés Vergara: 1853-1916

Nació el 14 de julio de 1853, en Santiago. Fue hijo de Francisco Javier Valdés y Aldunate, y Antonia Vergara y Echevers, hija de Francisco Vergara. Siguió sus estudios de Humanidades en el Instituto Nacional, para luego entrar a la Universidad de Chile, de donde se recibió de abogado el 8 d...

Francisco Laso de la Vega Alvarado: 1586-1640

Francisco Laso de la Vega Alvarado: 1586-1640

Nació en Secadura, Santander, España, hacia 1586 y falleció en Lima,Perú, el 25 de julio de 1640. Cuando llegó a Chile tenía más de 61 años deedad, de los cuales la mayor parte los había destinado a prestar serviciosmilitares en Europa. Desde 1621, sirvió con bastante éxito, participandoe...

Guacolda y Fresia ¿ ?

La existencia de Guacolda solamente consta por la obra de La Araucana de Alonso de Ercilla, y por eso es probable que sea un personaje creado por el poeta para ejemplificar las características de la m...

María de la Cruz Toledo: 1912-¿?

Nació en 1912, en Chimbarongo. En su ficha parlamentaria se dice que de profesión era escritora y la única actividad que se le conoce, independiente de su labor en la política, es que fue empresaria d...