Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 24,615
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Pedro Luna Pérez: 1896-1956

Pintor de la generación del 13

        
Pedro Luna Pérez: 1896-1956 FOTO: Pedro Luna Pérez

Nació en 1896, fruto de amores prohibidos. Fue hijo de Alba LunaPérez y un general del que se dice estaba emparentado con los Carrera. Fueconsiderado hijo ilegítimo y debió cargar con un fuerte estigma social.

A los 14 años se trasladó a Santiago, e inició sus estudios en laEscuela de Bellas Artes con Valenzuela Llanos, Juan Francisco González,Pedro Lira, y posteriormente, Álvarez de Sotomayor.

Ha sidoconsiderado como el más joven integrante de la Generación del 13, que tomósu nombre de la fecha de una exposición colectiva del grupo, realizadacuando él tenía apenas 17 años.

Se casó a los 24 años de edad conJulia Larraín Martínez de Walker. Junto a ella realizó su único viaje aEuropa, donde tuvo ocasión de estudiar pintura decorativa, principalmenteen Italia.

En 1921, recogió aplausos y el Gran Premio de Roma consu obra El Barco Rojo. En 1922, regresó a Santiago y expuso en el SalónOficial, sin obtener grandes distinciones.

Búsqueda de subsistencia

En 1923, Luna se separó de suesposa e inició un largo periplo por diferentes regiones chilenas enbúsqueda de sustento. Vivió en Traiguén durante 3 años, pintó por encargopara un convento y la Logia Masónica, dirigió la Academia de Pintura deLinares, y llegó hasta Punta Arenas.

En Santiago, fue dibujante dela Escuela de Medicina. Para vivir tenía solo su talento. En 1933 se casóen segundas nupcias con Rosana Chaparro.

Reconocimiento tardío

Luna se instaló en Viña del Mar, yaen la miseria y alcohólico. Por sus arranques de vehemencia se le hacomparado con Van Gogh. Canjeando obras para pasar el día, fueextremadamente prolífero; se piensa que realizó cerca de 2.000 cuadros.

Más de dos décadas después de que los médicos le diagnosticaron unarápida muerte por cirrosis, Pedro Luna enfermó y fue internado en elHospital Van Büren, y luego en el Centro de Salud de Viña del Mar. Allímurió el 19 de diciembre de 1956, aquejado de cáncer. Lo acompañaban suesposa y sus amigos.

Apenas cinco años después de su muerte, sepagaban por sus pinturas precios por los que él hubiera entregado su obracompleta. Se cumplía la clásica historia de la gloria póstuma.

Una obra moderna

Pedro Luna se interesó por el retrato,pero su fuerza e ímpetu pasional se expresaron mejor que nunca en supaisaje moderno, no bucólico y campesino, que revela expresividad yesfuerzo humano, como el de su cuadro titulado Puerto.

La venasatírica y de contenido social también fue característica de su obra,expresada en cuadros como La Fábrica. Una de las piezas más notables de superíodo de errante por el Sur de Chile es La Danza de las Enanas (1935).

Sus últimas creaciones no tienen la fuerza casi alucinante de susprimeros tiempos, y en ellas aparecen formas nubladas e inciertas.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Anita Lizana de Ellis

Anita Lizana de Ellis

Anita Lizana de Ellis nació el 19 de Noviembre de 1915, fue una de las mejores exponentes femeninas ...

Raúl Silva Henríquez: 1907-1999

Raúl Silva Henríquez: 1907-1999

Fue hijo de Ricardo Silva Silva y de Mercedes Henríquez Encina; nació en Talca el 27 de septiembre d...

Carlos Pezoa Véliz: 1879-1908

Nació en Santiago el 21 de julio de 1879, en un hogar humilde, y recibió una escasa educación. En 18...

Vicente Huidobro: 1893-1948

Vicente Huidobro: 1893-1948

El 10 de enero de 1893 nació en Santiago Vicente García-Huidobro Fernández, hijo de Vicente García-Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñán. Por ser el primer hijo de esta familia, Vicente estaba destinado a heredar el título de marqués de Casa Real, honor reservado al primogénito de la ...

Elías Lafertte Gaviño:1886-1961

Elías Lafertte Gaviño:1886-1961

Nació el 19 de diciembre de 1886 en el pueblo de Salamanca, ubicado en la provincia de Coquimbo. Su madre, Juana Gaviño, era profesora. Su padre dejó a la familia cuando Elías era muy pequeño. Posteriormente, él ingresó a estudiar en la Escuela Normal de La Serena. Debido a las difícil...

Rebeca Matte Bello: 1875-1929

Fue hija de Augusto Matte y Rebeca Bello, y nació en Santiago el 29 de octubre de 1875, bajo el signo de la tragedia que la marcaría a lo largo de toda su vida. Al dar a luz su madre enloqueció, ...

Francisco de Meneses: ¿ ?-1672

Era natural de Cádiz y sirvió más de 30 años en los ejércitosespañoles en Milán, Cataluña y Flandes. Habiendo llegado a la Corte deMadrid en el momento en que el Rey Felipe IV había ofrecido la gobern...