Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 24,978
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Pedro Luna Pérez: 1896-1956

Pintor de la generación del 13

        
Pedro Luna Pérez: 1896-1956 FOTO: Pedro Luna Pérez

Nació en 1896, fruto de amores prohibidos. Fue hijo de Alba LunaPérez y un general del que se dice estaba emparentado con los Carrera. Fueconsiderado hijo ilegítimo y debió cargar con un fuerte estigma social.

A los 14 años se trasladó a Santiago, e inició sus estudios en laEscuela de Bellas Artes con Valenzuela Llanos, Juan Francisco González,Pedro Lira, y posteriormente, Álvarez de Sotomayor.

Ha sidoconsiderado como el más joven integrante de la Generación del 13, que tomósu nombre de la fecha de una exposición colectiva del grupo, realizadacuando él tenía apenas 17 años.

Se casó a los 24 años de edad conJulia Larraín Martínez de Walker. Junto a ella realizó su único viaje aEuropa, donde tuvo ocasión de estudiar pintura decorativa, principalmenteen Italia.

En 1921, recogió aplausos y el Gran Premio de Roma consu obra El Barco Rojo. En 1922, regresó a Santiago y expuso en el SalónOficial, sin obtener grandes distinciones.

Búsqueda de subsistencia

En 1923, Luna se separó de suesposa e inició un largo periplo por diferentes regiones chilenas enbúsqueda de sustento. Vivió en Traiguén durante 3 años, pintó por encargopara un convento y la Logia Masónica, dirigió la Academia de Pintura deLinares, y llegó hasta Punta Arenas.

En Santiago, fue dibujante dela Escuela de Medicina. Para vivir tenía solo su talento. En 1933 se casóen segundas nupcias con Rosana Chaparro.

Reconocimiento tardío

Luna se instaló en Viña del Mar, yaen la miseria y alcohólico. Por sus arranques de vehemencia se le hacomparado con Van Gogh. Canjeando obras para pasar el día, fueextremadamente prolífero; se piensa que realizó cerca de 2.000 cuadros.

Más de dos décadas después de que los médicos le diagnosticaron unarápida muerte por cirrosis, Pedro Luna enfermó y fue internado en elHospital Van Büren, y luego en el Centro de Salud de Viña del Mar. Allímurió el 19 de diciembre de 1956, aquejado de cáncer. Lo acompañaban suesposa y sus amigos.

Apenas cinco años después de su muerte, sepagaban por sus pinturas precios por los que él hubiera entregado su obracompleta. Se cumplía la clásica historia de la gloria póstuma.

Una obra moderna

Pedro Luna se interesó por el retrato,pero su fuerza e ímpetu pasional se expresaron mejor que nunca en supaisaje moderno, no bucólico y campesino, que revela expresividad yesfuerzo humano, como el de su cuadro titulado Puerto.

La venasatírica y de contenido social también fue característica de su obra,expresada en cuadros como La Fábrica. Una de las piezas más notables de superíodo de errante por el Sur de Chile es La Danza de las Enanas (1935).

Sus últimas creaciones no tienen la fuerza casi alucinante de susprimeros tiempos, y en ellas aparecen formas nubladas e inciertas.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Salvador Allende Gossens:1908-1973

Salvador Allende Gossens:1908-1973

Nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Su padre fue Salvador Allende Castro, de profesión aboga...

Pedro Ángulo

Pedro Ángulo

Capitán de fragata, combatiente en la Guerra de la Independencia y en el conflicto con la Confederac...

Fernando Baquedano Rodríguez

Fernando Baquedano Rodríguez nació en Santiago el 28 de mayo de 1796, siendo sus padres Miguel Baque...

Bernardo Leighton Guzmán:1909-1995

Bernardo Leighton Guzmán:1909-1995

Nació el 16 de agosto de 1909, en Nacimiento, localidad ubicada en la región del Biobío. Fue hijo de Bernardino Leighton, abogado conservador, y de Sinforosa Guzmán. Desde pequeño Bernardo fue un niño enfermizo y frágil, tanto así que su padre, preocupado por la salud de su hijo, pidió su t...

Martín García Oñez de Loyola: 1549-1598

Martín García Oñez de Loyola: 1549-1598

Martín García Oñez de Loyola nació hacia 1549. Oriundo de la región guipuzcoana, era caballero de la Orden de Calatrava. En 1568, cuando ya detentaba el grado de capitán, llegó al Perú acompañado al virrey Francisco de Toledo. La fama, el prestigio y la riqueza le llegaron gracias a su actu...

Alejandro Venegas Carus:1870-1922

Nació en Melipilla el 29 de mayo de 1870, en el seno de una familia de modestos comerciantes de abarrotes. Se educó en un ambiente familiar, de gran sensibilidad y compromiso social. Su padre, Jo...

Gustavo Le Paige de Walque: 1903-1980

Nació el 24 de noviembre de 1903 en Tilleur, Bélgica, cerca de la ciudad universitaria de Lieja. Fue uno de los 11 hijos del matrimonio formado por Ubric Le Paige y Teresa de Walque. Su familia...