Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 15,886
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Arturo Gordon Vargas: 1883-1944

Pintor de escenas populares

        
Nació en Casablanca, en los alrededores de Valparaíso, el 7 de agosto de 1883. Fue hijo de Julio Gordon Fernández y Mercedes Indalicia Vargas. Estudió en Santiago, en los liceos San Agustín y Miguel Luis Amunátegui.

Dada su temprana facilidad y afición por el dibujo, las costumbres de la época indicaban que debía estudiar Arquitectura y se matriculó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Sin embargo, sus propios profesores le aconsejaron cambiarse a Bellas Artes, al descubrir su aguda sensibilidad plástica y su escaso interés por la técnica arquitectónica.

En 1903 se matriculó como alumno de la Escuela de Bellas Artes, donde fue discípulo de Cosme San Martín, Pedro Lira, Álvarez de Sotomayor y Juan Francisco González. En 1912 siguió un curso con el muralista José Backhaus.

Hacia 1910 sus pinturas fueron bien acogidas, y recibió elogios y medallas en Chile y el extranjero. El mismo año colaboró con Pedro Subercaseaux en el álbum El Abrazo del Estrecho, que se obsequió al Presidente argentino Julio Roca.

También comenzó su labor como grabador, ilustrador y dibujante de las revistas Selecta, Zig-Zag y Pacífico Magazine, obteniendo el sueldo necesario para mantener su hogar, recientemente formado con Antonia González Reyes.

Miembro de la Generación del Trece

Así se llamó al grupo que participó en la exposición colectiva realizada en una sala de El Mercurio en 1913. Entre sus principales miembros estaban: Alfredo Lobos, Agustín Abarca, Guillermo Vergara, Exequiel Plaza, Pedro Luna y Arturo Gordon.

Decenios de silenciorevivieron con la Generación del Trece. Arturo Gordon se dedicó a las escenas de las costumbres populares, sin acudir a la nota objetiva y descriptiva, sino al compromiso emocional con lo que pintó, los sectores populares urbanos, mostrándolos a través de sus ritos religiosos ancestrales. Así surgieron cuadros maestros como: Velorio del Angelito, La Zamacueca, Novena del Niño Dios, El Sarao y Nocturno.

Galardones y encargos

En 1921 Galdames ganó en Chile la Medalla de Oro del Salón Oficial y un premio en el Certamen Edwards, que le valió varios encargos del gobierno. Su pincel dio luz a los grandes lienzos que decoran las escaleras y el acceso al segundo piso de la Biblioteca Nacional, concluidos en 1926.

Tres años después, se le encomendó realizar, junto al pintor Laureano Guevara, la decoración del Pabellón de Chile en la Exposición Internacional de Sevilla, obteniendo una Medalla de Oro y un Primer Premio. También fue distinguido en 1934 y 1936.

Entre 1936 y 1944 vivió en Viña del Mar, donde se desempeñó como profesor de la Academia de Bellas Artes de esta ciudad. Aquejado de cáncer, fue trasladado a Santiago, donde falleció el 27 de octubre de 1944.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
María Luisa Bombal Anthes: 1910-1980

María Luisa Bombal Anthes: 1910-1980

Nació en Valparaíso el 8 de junio de 1910. Fue la hija mayor del matrimonio formado por Martín Bom...

Luis Altamirano Talavera

Luis Altamirano Talavera

General de Ejército que presidió el Comité Ejecutivo que el 5 de septiembre 1924 llegó a la Moneda p...

José Abelardo Núñez Murúa: 1840-1910

Nació en Santiago en 1840, en el seno de una familia de educadores. Su padre fue José María Núñez. ...

Lautaro

Lautaro

El que fuera conocido y celebrado como gran caudillo araucano, fue capturado siendo muy joven por los hornees de Valdivia y, prisionero en Concepción, fue destinado al cuidado de los caballos. Al tener conocimiento de que se fraguaba una rebelión contra los españoles, Lautaro aprovechó un moment...

Pedro de la Barra García: 1912-1976

Pedro de la Barra García: 1912-1976

Nació en Santiago el 23 de octubre de 1912, aunque creció en elambiente rural, en un fundo de Laja. Con su familia se trasladó luego aConcepción y a Talca, donde estudió en el liceo de esta última ciudad.Viajó posteriormente a Santiago, y terminó sus Humanidades en el InstitutoNacional. ...

Juan Luis Sanfuentes Andonaegui: 1858-1930

Nació en Santiago el 27 de diciembre de 1858. Su padre fue Salvador Sanfuentes Torres y su madre, Matilde Andonaegui González. Quedó huérfano muy niño, por lo que permaneció a cargo de su hermano Enr...

Juana Fernández Solar: 1900-1920

Bautizada con el nombre de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández del Solar, nació en Santiago el 13 de julio de 1900. Fue hija de Miguel Fernández Jaraquemada y Lucía Solar Arms...