Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 18,775
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Agustín Edwards Mac-Clure: 1878-1941

Fundador de El Mercurio

        
Agustín Edwards Mac-Clure: 1878-1941 FOTO: Agustín Edwards Mac-Clure

Nació el 17 de junio de 1878, miembro de una prestigiosa y acaudalada familia, su padre fue Agustín Edwards Ross, banquero y dueño de el Mercurio de Valparaíso y su madre María Luisa Mac-Clure. Realizó sus primeros estudios en Los Padres Franceses de Valparaíso y después en el Colegio San Ignacio.

Comenzó a estudiar Derecho, pero postergó la carrera al viajar a Europa con sus padres en 1896. En el viejo continente tomó cursos de Economía en el Colegio de Francia y se inició en el conocimiento de los mundos del comercio, la banca y las actividades económicas.

A su regreso a Chile comenzó a trabajar como secretario del gerente del Banco de Chile y socio activo del Banco de A. Edwards en Valparaíso. En 1898 se casó con Olga Budge Zañartu, con quien tuvo un hijo, Agustín.

El inicio del siglo partió para Edwards Mac-Clure con la fundación de El Mercurio de Santiago, el 1 de junio de 1900. En 1904 lanzó Las Ultimas Noticias, y luego vendrían El Mercurio de Antofagasta y sucesivamente las revistas Zig-Zag, Selecta, Familia, Corre Vuela y El Peneca, en 1908. En 1921 fundó La Estrella de Valparaíso.

Revolución en la prensa

Edwards había demostrado desde joven facilidad y atracción por la literatura, y probablemente ese fue un elemento importante para que realizara los cambios que hizo en la prensa.

Provocó una verdadera revolución dentro de las formas de trabajo existentes hasta ese momento: contrató profesionales, introdujo técnicas modernas, papel y fotos de calidad, y se rodeó de un equipo humano de primera calidad.

Su participación en política

A los 21 años ingresó a la política, siendo diputado por Quillota, por el Partido Nacional. Al año siguiente (1901) viajó a Estados Unidos, a interiorizarse del sistema de imprentas en el periódico New York Herald, suspendiendo temporalmente su labor política.

Regresó en 1902 y fue designado vicepresidente de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Hacienda. Fue elegido diputado nuevamente en varios períodos: 1903,1906, 1907, 1909 y 1910.

Sus cualidades como ministro

A los 25 años de edad fue por primera vez ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Riesco y en este cargo le correspondió negociar la paz con Bolivia. Al año siguiente (1905) fue canciller otra vez, ahora en el gobierno del Presidente Manuel Montt, reorganizando el ministerio y creando la

carta de servicio, con el objetivo de unificar criterios para todos los representantes en el exterior.

Se desempeñó luego como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario a España, Italia y Suiza. En 1910 asumió la cartera de Interior, cuando el Presidente Montt pidió permiso para ausentarse por razones de salud. A fines de ese año fue nombrado para hacerse cargo de la legación de Chile en Gran Bretaña.

Su estadía en Londres

En Londres fue ministro plenipotenciario de lujo, con relaciones estrechas con el mundo político y social. Aprovechó su estadía en esa ciudad para escribir artículos en prestigiados medios: The Time de Londres, Le Figaro Figaró y Le Temps de París, y en el New York Time. En 1920 era representante diplomático ante el Monarca Sueco, Gustavo V.

De regreso en Chile: a cargo de sus múltiples negocios

Edwards Mac-Clure regresó a Chile en 1924 y se instaló en su gran casa en la Alameda, donde actualmente está ubicada la Embajada de Brasil. Dirigió la Comisión Protectora de la Industria Salitrera y su imperio periodístico. Además, manejó el Banco de A. Edwards, que en 1910 se había transformado en sociedad anónima, elevandosu capital, y finalmente la Chilena Consolidada, que fue el resultado de la fusión de varias compañías de seguros.

En 1925 el gobierno chileno lo nombró representante del país en la Comisión Plebiscitaria de Tacna y Arica.

Diferencias con Ibáñez

Edwards Mac-Clure fue otro de los perseguidos durante la dictadura de Carlos Ibáñez. Él ya había tenido diferencias con este controvertido militar antes de que llegara al poder. En 1925, el 23 de enero se produjo un intento de golpe encabezado por el entonces mayor Ibáñez, que causó gran temor por un posible enfrentamiento. Esta situación fue superada gracias a la mediación de Agustín Edwards, y resultado de ella fue la Junta de Gobierno que duraría en sus funciones hasta el regreso de Arturo Alessandri al poder.

Su aporte a las letras

Ademas de los artículos para la prensa, Agustín Edwards Mac-Clure tenía la gran capacidad de relatar sus experiencias diplomáticas, entregando valiosos aportes para el análisis. Por ejemplo, en 1920 publicó Observaciones sobre Suecia; y en 1926 entregó al gobierno una memoria sobre Cuestiones Plebiscitarias.

En 1928, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, de la que era miembro fundador, lo nombró representante en el Congreso Internacional de Historia celebrado en Oslo. Sus publicaciones buscaban lograr un nuevo concepto de escribir la historia, más entretenida y fluida.

En 1928 publicó My Native Land, Londres -cuya traducción se llamó Mi Tierra. Panorama, Reminiscencias, Escritores y Folklore-, y en 1929 Peoples of Old, y su traducción: Gentes de Antaño, al año siguiente.

En 1930 escribió el libro infantil Aventuras de Juan Esparraguito; en 1931, regresó a la historia con el libro El Alba, referido al período 1810-1841 en Chile. En 1930, también, había escrito junto a Raúl Silva Castro Contribución a la Bibliografía Chilena Antes y Después de 1900. En 1932 publicó Cuatro Presidentes de Chile, que lo reveló como un notable investigador.

La Universidad Técnica Federico Santa María

Cuando Edwards Mac-Clure fue designado como uno de los tres albaceas de Federico Santa María, ya consideraba muy importante la necesidad de impulsar la educación técnica en el país. Entonces, con los fondos de la herencia que dejó Santa María, se construyó en Valparaíso en la década de 1930, el edificio de la universidad que lleva el nombre de Federico Santa María, y de la que Edwards fue su rector.

Falleció el 19 de junio de 1941 asistido por su amigo monseñor Carlos Casanueva.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
María Luisa Bombal Anthes: 1910-1980

María Luisa Bombal Anthes: 1910-1980

Nació en Valparaíso el 8 de junio de 1910. Fue la hija mayor del matrimonio formado por Martín Bom...

Arturo Alessandri Palma: 1868-1950

Arturo Alessandri Palma: 1868-1950

El Presidente Alessandri junto a su fiel compañero Hulk. Nació en la hacienda de Longaví, en ...

Hernán Díaz Arrieta: 1891-1984

Nació en Santiago el 11 de mayo de 1891, y fue hijo de Francisco de Paula Díaz y Teresa Arrieta. Fue...

Lorenzo Bernaldel Mercado: 1530-1595

Lorenzo Bernaldel Mercado: 1530-1595

Nació en Cantalapiedra, un poblado cercano a Salamanca, España, en 1530 y murió en Angol en 1595. Sus padres fueron Francisco Martínez Nieto y Ana Bernal del Mercado. De su infancia y adolescencia no se conocen mayores antecedentes. Se sabe que viajó a América en 1541 junto al Virrey del Per...

Carlos Oviedo Cavada: 1927-1998

Carlos Oviedo Cavada: 1927-1998

Nació en Santiago el 19 de enero de 1927. Fue el menor de los cinco hijos de Carlos Oviedo Armstrong y Elena Cavada Riesco. Realizó la mayor parte de sus estudios en el Colegio San Pedro Nolasco y terminó su educación en Humanidades en el Instituto Luis Campino. A los 17 años de edad vis...

Hernán Díaz Arrieta: 1891-1984

Nació en Santiago el 11 de mayo de 1891, y fue hijo de Francisco de Paula Díaz y Teresa Arrieta. Fue criado en el fundo Campusano, en Buin, que pertenecía a su abuelo. Aprendió sus primeras letras gra...

Juana Ross Edwards: 1830-1913

Nació el 2 de agosto de 1830 en la ciudad de La Serena. Fue la hija mayor del matrimonio constituido por David Ross y Carmen Edwards. Pasó su infancia junto a sus nueve hermanos: Agustín -quien ...