Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 16,139
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Ramón Barros Luco: 1835-1919

Un Presidente muy particular

        
Ramón Barros Luco: 1835-1919 FOTO: Ramón Barros Luco

Nació en Santiago el 9 de junio de 1835; sus padres fueron Ramón Luis Barros Fernández y Dolores Luco Fernández. Estudió en el Instituto Nacional y cursó Leyes en la Universidad de Chile. Se graduó de abogado el 20 de diciembre de 1858.

Contrajo matrimonio con Mercedes Valdés Cuevas, sin tener descendencia.

Barros Luco fue un político reconocido, con una larga experiencia tanto en el Congreso como en distintos ministerios, desde la presidencia de Errázuriz Zañartu en adelante.

Fue un hombre de carácter tranquilo, sencillo y reposado, además de culto, con buenos modales y simpático. No le atribuía gran importancia a los detalles; se decía que los más serios asuntos de Estado los resolvía dormitando y de ahí su famosa frase que decía: “No hay sino dos clases de problemas; los que se resuelven solos y los que no tienen solución.”

Sus contemporáneos reconocieron en él un gran sentido práctico, indudablemente el de un aristócrata de vieja estirpe. Consecuente con eso, jamás incluyó en sus gabinetes a ministros del popular Partido Demócrata.

Su peculiar forma de hacer política

En el interminable anecdotario que recorre la vida de Ramón Barros Luco, se muestra el tono casero, de administrador de fundo, que le asignaba al quehacer político cotidiano.

Elocuente para comprender la forma en que se hacía la política, es el relato de Arturo Alessandri, referido al primer nombramiento de Barros Luco como ministro, cuando llegó a la presidencia de la República Federico Errázuriz Zañartu (1871-1875).

En 1872 renunció el ministro de Hacienda Camilo Cobo. Se requería reemplazarlo y en ese momento pasaba por la ventana del despacho presidencial Ramón Barros Luco, quien era el oficial mayor.

El ministro del Interior, Eulogio Altamirano se encontraba con el Presidente Errázuriz en su oficina, y le hizo presente al Mandatario que Barros Luco podía llegar a ser un buen ministro, dada su práctica y especial preparación.

“Venía en realidad, don Ramón Barros, bien acomodado, correctamente vestido, bajo, de espaldas anchas, mirando en forma que no podía sorprendérsele dirección de su mirada, y le dijeron: –Señor Ud. va a ser Ministro. –Muy bien. –Contestó, era aquella su respuesta favorita. Juró y fue un gran ministro, porque era especialmente preparado para su ramo” (Memorias de Arturo Alessandri).

Parlamentario

Ramón Barros Luco fue elegido diputado suplente por Casablanca en el período comprendido entre 1861 y 1864; a continuación, fue nombrado oficial mayor del Ministerio del Interior.

Además, fue electo diputado por Caldera, de 1867 a 1870, por Curicó en 1870, por Valparaíso en 1873, por Santiago en 1879 y 1882, y por Parral en 1885.

Ministro

Ramón Barros Luco fue ministro subrogante de Justicia, Culto e Instrucción Pública, y más tarde ministro subrogante de Guerra y Marina.

El Presidente Domingo Santa María lo nombró ministro de Hacienda en 1884.

En 1889 fue presidente de la Cámara de Diputados y en 1892, ministro del Interior. Además, fue senador por Tarapacá y presidente del Senado en 1896.

El año 1897 fue nombrado ministro plenipotenciario ante Francia, y a su regreso, fue nuevamente senador por Linares, en 1900.

Al año siguiente se desempeñó como ministro del Interior, y en 1902 como ministro subrogante de Marina y Guerra.

Por ese entonces también se desempeñó como el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Llega a la presidencia

Luego de la muerte del Presidente Pedro Montt, los partidos políticos debieron superar invariables conflictos para definir la sucesión presidencial.

Finalmente, se pusieron de acuerdo en elegir un candidato de transacción, que por fuerza habría de ser un integrador neto.

Ese era Ramón Barros Luco, un político de 76 años que reemplazó su consagrada frase: “No soy una amenaza para nadie”, por la de: “Soy garantía para todos”. Incluso, para los conservadores que lo apoyaron el día siguiente.

Fue proclamado en el Congreso el 14 de septiembre (1910) y sin contendor, fue elegido Presidente de la República el 23 del mismo mes, en un eufórico acto dentro de las celebraciones del centenario de la Independencia nacional.

Parlamentarista

Su gobierno se caracterizó por no entrar en conflicto con el Congreso y por no intentar dominar a la oposición.

En materia política, no obstante, era acentuadamente parlamentarista; fue así como durante su mandato no aceptó la dimisión de un ministro, sin la censura previa de alguna de las cámaras del Congreso.

Gobernó en forma alternada con la Alianza Liberal, constituida por radicales, liberales y demócratas, y por la Coalición, formada por conservadores, liberales democráticos y nacionales.

Inusual comienzo de un mandato

A pesar del consenso que había a favor de Barros Luco, él inició su mandato con la amenaza de su renuncia antes de la toma del poder. Fue un insospechado golpe de audacia, que puede considerarse el preámbulo de un gobierno de mano firme o simplemente el desinterés por gobernar.

La solución al enfrentamiento entre las diferentes divisiones internas de los partidos de gobierno, se la brindó su propio partido: constituir el primer ministerio exclusivamente con liberales doctrinarios. Este quedó presidido por Maximiliano Ibáñez, y duró solo 18 días.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Caupolicán

Caupolicán

Queupolicán o Cupolicán, según los antiguos documentos. Caupolicán, nombre más sonoro adoptado por E...

Camilo Mori Serrano: 1896-1973

Camilo Mori Serrano: 1896-1973

Nació en Valparaíso el 24 de septiembre de 1896. Sus padres fueron el italiano Luis Mori Alleanti y ...

Roberto Matta

Nacido en Santiago en 1911, con la obra de este extraordinario pintor se inicia el contacto de los p...

Catalina de Erauso: 1592-1650

Catalina de Erauso: 1592-1650

Nació en San Sebastián, Guipúzcoa, en 1592, y murió en Guitlaxtla,un pueblo cercano a la ciudad de Puebla, México, el año 1650. Sus padresfueron Miguel de Erauso y María Pérez de Gallárraga y Arce. A los 4 añosde edad fue llevada a un convento dominico de su ciudad natal, dondepermaneció ...

María de la Cruz Toledo: 1912-¿?

María de la Cruz Toledo: 1912-¿?

Nació en 1912, en Chimbarongo. En su ficha parlamentaria se dice que de profesión era escritora y la única actividad que se le conoce, independiente de su labor en la política, es que fue empresaria de la industria gráfica. Se puede señalar sin mucho temor, que fue autodidacta, no llegan...

Agustín Edwards Mac-Clure: 1878-1941

Nació el 17 de junio de 1878, miembro de una prestigiosa y acaudalada familia, su padre fue Agustín Edwards Ross, banquero y dueño de el Mercurio de Valparaíso y su madre María Luisa Mac-Clure. Reali...

Eloísa Díaz Insunza: 1866-1950

Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza fueron los padres de Eloísa Díaz, quien nació en Santiago el 25 de junio de 1866. Estudió en el Colegio de Primeras Letras de Dolores Cabrera de Martínez, y conti...