Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 15,831
Inicio Historia de Chile / Biografías / Predominio Oligárquico y Crisis Social: 1891-1925

Historia de Chile: Biografías.

Pascual Baburizza Soletic: 1875-1941

Empresario y filántropo

        
Pascual Baburizza Soletic: 1875-1941 FOTO: Pascual Baburizza Soletic

Fue uno de los empresarios más importantes de la industria salitrera. Nació el 28 de abril de 1875 en Kolocep, que en esos años pertenecía al Imperio austro húngaro y que actualmente forma parte de Croacia.

Baburizza provenía de una familia de campesina y pescadora, ambas actividades complementarias y muy propias de esa región.

Llegó a Chile con su hermano Vicko el año 1892, estableciéndose en Iquique, atraído por el auge del salitre y el hecho que un importante número de inmigrantes dálmatas ya se habían instalado en la región.

Comenzó a vender carne y pescados en la pampa salitrera, actividad que implicaba altos riegos, dado el clima y la falta de sistemas de refrigeración en la época.

Sin embargo, lo anterior iba acompañado -de resultar el negocio- de ganancias importantes. Fue así como inició sus primeros capitales.

Sus inicios como pequeño empresario

La primera sociedad comercial relativamente importante de Baburizza fue la instalación de corrales para engorda de ganado y venta de carne a las oficinas salitreras.

En forma paralela a estos negocios, inició sus incursiones en la compra de oficinas salitreras.

El comienzo de su imperio económico

En 1913 se presentó una coyuntura económica favorable, que Baburizza no dejó pasar. El Banco de Chile le ofreció hacerse cargo de los créditos de la Compañía Salitrera Progreso, que en ese momento estaba quebrada. Esta sociedad fue el inicio de su gran imperio.

Una vez terminada la Primera Guerra Mundial y ya consolidado su poder económico, inició la expansión y diversificación de sus empresas.

La sociedad Baburizza , Lukinovic y Cía. era propietaria de varias oficinas salitreras, pero además los agentes generales de compañías de seguro, eran representantes para América Latina de varias compañías navieras yugoslavas.

Diversifica su actividad

Posteriormente fue adquiriendo aquellas empresas que permitieran tener los máximos controles. Así, fue propietario de una compañía naviera, lo que le permitía el control sobre envíos y comercialización; y representante de una importante empresa inglesa productora de carbón, el cual se ocupaba en grandes cantidades en la industria salitrera y en los ferrocarriles.

Después, adquirió un Banco que le permitió controlar las transacciones económicas, y compró varias haciendas para la engorda de ganado y producción de forraje.

Adquiere la Compañía Lautaro

Uno de los saltos económicos más espectaculares de Baburizza se produjo en 1923, cuando compró la Compañía Lautaro, que pertenecía principalmente a capitales ingleses.

Esta era una de las empresas más grandes del país, propietaria de varias oficinas. Produjo una fusión con sus propias oficinas salitreras y formó The Lautaro Nitrate Co. Ltda.

Con la adquisición de esta última compañía, Baburizza pudo controlar alrededor del 30% del total nacional de las ventas del salitre de esa época.

Vende a los Guggenhein

En 1928, poco antes de que se iniciara la crisis, Baburizza decidió vender todos sus intereses en el salitre al grupo norteamericano Guggenhein Bros.

El hecho que la compañía norteamericana estuviera dispuesta a comprar, representó para el gobierno chileno una señal de que la crisis que se visualizaba no era terminal, sino que constituía otro de los ciclos del salitre.

A salvo de la crisis

Al corto tiempo, se vio que Baburizza había tenido razón. Al retirarse justo antes de la gran depresión de un negocio que jamás se recuperaría, sus sociedades pudieron conservar a salvo la totalidad de su patrimonio.

Después de vender las salitreras, el empresario fue invirtiendo en nuevas sociedades agrícolas. Entre las más importantes se encontraban la Compañía Agrícola San Vicente, ubicada en Los Andes, y la Sociedad Agrícola Ñuble Rupanco.

Su palacio en Valparaíso

A su regreso de Francia en 1929, a donde había viado en... se instaló a vivir en su nueva residencia, el Palacio Baburizza, ubicado en el Cerro Alegre. Años después de su muerte, este se convirtió en el actual Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que guarda en su interior una valiosa colección de pinturas donadas por él.

Apoya la formación de la República yugoslava

Pascual Baburizza tenía un fuerte vínculo con su patria, a pesar de no haber regresado nunca a ella después de haberla dejado a los 17 años.

A pesar de eso, fue uno de los principales financistas y presidente de la Defensa de Yugoslavia para América del Sur.

El fin de esta organización era luchar por la libertad de todos los yugoslavos eslavos del sur: servios, croatas y eslovenos.

Muere sin dejar herederos

Baurizza murió en Los Andes, el 13 de agosto de 1941, a la edad de 66 años. Jamás se casó ni tuvo herederos directos.

En su testamento figuraron importantes donaciones en la ciudad de Valparaíso y Antofagasta, así como también a su país natal.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Pedro Ángel de Espiñeira: 1727-1778

Pedro Ángel de Espiñeira: 1727-1778

Nació en San Pedro de Vilariño, Galicia, España, en julio de 1727, ymurió en Concepción en 1778. Sus...

Luis Altamirano Talavera

Luis Altamirano Talavera

General de Ejército que presidió el Comité Ejecutivo que el 5 de septiembre 1924 llegó a la Moneda p...

Jaime Guzmán Errázuriz: 1946-1991

Nació el 28 de junio de 1946. Fue hijo de Jorge Guzmán Reyes y Carmen Errázuriz Edwards, y el único ...

Carlos Casanueva Opazo: 1874-1957

Carlos Casanueva Opazo: 1874-1957

Nació el 21 de septiembre de 1874, en la ciudad de Valparaíso. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Carlos Casanueva Ramos e Isabel Opazo Bello. Inició sus estudios en el colegio francés de M. Grosseling en Santiago, e ingresó posteriormente al Colegio San Ignacio, donde comenzó su...

Pedro Mariño de Lobera: 1528-1594

Pedro Mariño de Lobera: 1528-1594

Nació en Pontevedra, Galicia, España, en 1528 y murió en Lima, Perú, en 1594. Sus padres fueron Hernán Rodríguez de Lobera y Rivera, y Constanza Mariño Marinas de Sotomayor. Contrajo matrimonio con Francisca de Miranda y de esta unión nacieron dos hijos: Ana y Alonso. Después de se...

Guacolda y Fresia ¿ ?

La existencia de Guacolda solamente consta por la obra de La Araucana de Alonso de Ercilla, y por eso es probable que sea un personaje creado por el poeta para ejemplificar las características de la m...

Emiliano Figueroa Larraín: 1866- 1931

Nació en Santiago el 12 de julio de 1866. Fue hijo de Francisco de Paula Figueroa Araoz y Rosalía Larraín Echeverría. Emiliano fue el sexto de nueve hijos. Estudió en el Colegio San Ignacio y pos...