Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 10,099
Inicio Historia de Chile / Biografías / Auge del Liberalismo y Expansión Nacional: 1861-1891

Historia de Chile: Biografías.

Ramón Subercaseux Mercado: 1790-1859

El magnate de Pirque

        
Nació en el pueblo de Nantoco cercano a Copiapó, el 10 de enero de 1790. Fue hijo del maestre de campo Francisco Subercaseaux y de Manuela de Mercado y Corvalán, natural de Copiapó.

Ramón Subercaseaux se convirtió en comerciante en la ciudad de La Serena, y en el período de la Independencia sufrió la confiscación de sus bienes. Emigró a Buenos Aires, y allí se casó con una joven de familia aristocrática de nombre Bernardita Real de Azúa, quien murió al poco tiempo, sin hijos. Subercaseaux retornó a Copiapó, intentando recuperar su fortuna en la minería.

Su increíble encuentro con Juan de Dios Carmona

Una noche acogió en su tienda a un arriero, brindándole comida y abrigo. Este era Juan de Dios Carmona, quien denunció el 22 de agosto de 1825 una mina de plata que llamó Mercedes en el lugar denominado Arqueros, gracias al dato de otro arriero. Carmona tuvo tan buen éxito, que obsequió 6 barras de metal a cada persona que lo ayudó, entre ellos Ramón Subercaseaux.

En 1831, Carmona quiso agradecerle completamente y le ofreció trabajar durante 24 horas la mina a gastos compartidos; lo que sacase sería suyo. Con una ganancia importante, Subercaseaux se convirtió repentinamente en uno de los hombres más ricos del país.

Hacendado

Subercaseaux dejó encargadas sus propias minas de plata y se trasladó al puerto de Valparaíso. Allí fundó una casa comercial junto a su hermano y compró la hacienda de Pirque, de 3.700 cuadras de espeso monte, distante 8 leguas de la ciudad de Santiago.

Encargó al profesor Andrés de Gorbea estudiar y trazar el plano de un canal de 5 leguas de extensión, para regar sus tierras con las aguas del río Maipo. Y más tarde, dejó a su cuñado, Auguste Fontaine, dirigiendo la construcción del mismo, que costaría 200 mil pesos aproximadamente. En 1856 este era el canal de regadío más grande del país.

Su vida en la capital

Subercaseaux adquirió una casa en el centro de Santiago, en calle Catedral, e hizo amistad con Joaquín Tocornal y Diego Portales, quienes le presentaron a la elite santiaguina. El 24 de noviembre de 1835 se casó en segundas nupcias, con Magdalena Vicuña y Aguirre.

Más tarde continuó con la compra de bienes raíces: adquirió la hacienda Colmo en la desembocadura del río Aconcagua; luego, un terreno en el llano que era prolongación de la calle San Diego, cercano a la capital, que después tomaría su nombre: El Llano de Subercaseaux. Asimismo, invirtió en acciones del Ferrocarril Santiago-Valparaíso.

Parlamentario

Ramón Subercaseuax fue elegido senador en 1840, siendo constantemente reelegido hasta su muerte; participó siempre en la Comisión de Educación y Beneficiencia. A pesar de haber ofrecido un banquete (1850) para proclamar la candidatura presidencial de Manuel Montt, perteneció al opositor Partido Conservador.

Falleció en su casa el 30 de octubre de 1859.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Alejandro Venegas Carus:1870-1922

Alejandro Venegas Carus:1870-1922

Nació en Melipilla el 29 de mayo de 1870, en el seno de una familia de modestos comerciantes de abar...

Martina Barros Borgoño:1850-1941

Martina Barros Borgoño:1850-1941

Nació en Santiago el 6 de julio de 1850 y fue la hija mayor de Manuel Barros Arana y Eugenia Borgoño...

Emiliano Figueroa Larraín: 1866- 1931

Nació en Santiago el 12 de julio de 1866. Fue hijo de Francisco de Paula Figueroa Araoz y Rosalía La...

Juan de Balmaceda y Zensano: ¿1710?-1778

Juan de Balmaceda y Zensano: ¿1710?-1778

No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, pero se estima que ocurrió aproximadamente hacia 1710 en la villa de Galilea, en La Rioja. Fue hijo de Pedro José de Balmaceda y Ángela de Zensano y Fernández. Estudió Leyes y en 1739 fue nombrado abogado de los Consejos de España, cargo desd...

Pedro de la Gasca: ¿?-1567

Pedro de la Gasca: ¿?-1567

Nació hacia principios del siglo XVI en Navarregadilla, Ávila, España.Estudió en Alcalá y se graduó de bachiller en derecho. Más tarde, enoctubre de 1531, se licenció en Teología en el Colegio Mayor de SanBartolomé, de la Universidad de Salamanca. Fue maestro de artes, juez deestudios y po...

Valentín Letelier Madariaga: 1852-1919

Nació en Linares el 16 de diciembre de 1852. Fue el tercer hijo de un total de 11, del matrimonio formado por Gregorio Letelier -agricultor de prestigio en la región del Maule- y Tránsito Madariaga. ...

Guacolda y Fresia ¿ ?

La existencia de Guacolda solamente consta por la obra de La Araucana de Alonso de Ercilla, y por eso es probable que sea un personaje creado por el poeta para ejemplificar las características de la m...