Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 9,971
Inicio Historia de Chile / Biografías / Auge del Liberalismo y Expansión Nacional: 1861-1891

Historia de Chile: Biografías.

Ramón Subercaseux Mercado: 1790-1859

El magnate de Pirque

        
Nació en el pueblo de Nantoco cercano a Copiapó, el 10 de enero de 1790. Fue hijo del maestre de campo Francisco Subercaseaux y de Manuela de Mercado y Corvalán, natural de Copiapó.

Ramón Subercaseaux se convirtió en comerciante en la ciudad de La Serena, y en el período de la Independencia sufrió la confiscación de sus bienes. Emigró a Buenos Aires, y allí se casó con una joven de familia aristocrática de nombre Bernardita Real de Azúa, quien murió al poco tiempo, sin hijos. Subercaseaux retornó a Copiapó, intentando recuperar su fortuna en la minería.

Su increíble encuentro con Juan de Dios Carmona

Una noche acogió en su tienda a un arriero, brindándole comida y abrigo. Este era Juan de Dios Carmona, quien denunció el 22 de agosto de 1825 una mina de plata que llamó Mercedes en el lugar denominado Arqueros, gracias al dato de otro arriero. Carmona tuvo tan buen éxito, que obsequió 6 barras de metal a cada persona que lo ayudó, entre ellos Ramón Subercaseaux.

En 1831, Carmona quiso agradecerle completamente y le ofreció trabajar durante 24 horas la mina a gastos compartidos; lo que sacase sería suyo. Con una ganancia importante, Subercaseaux se convirtió repentinamente en uno de los hombres más ricos del país.

Hacendado

Subercaseaux dejó encargadas sus propias minas de plata y se trasladó al puerto de Valparaíso. Allí fundó una casa comercial junto a su hermano y compró la hacienda de Pirque, de 3.700 cuadras de espeso monte, distante 8 leguas de la ciudad de Santiago.

Encargó al profesor Andrés de Gorbea estudiar y trazar el plano de un canal de 5 leguas de extensión, para regar sus tierras con las aguas del río Maipo. Y más tarde, dejó a su cuñado, Auguste Fontaine, dirigiendo la construcción del mismo, que costaría 200 mil pesos aproximadamente. En 1856 este era el canal de regadío más grande del país.

Su vida en la capital

Subercaseaux adquirió una casa en el centro de Santiago, en calle Catedral, e hizo amistad con Joaquín Tocornal y Diego Portales, quienes le presentaron a la elite santiaguina. El 24 de noviembre de 1835 se casó en segundas nupcias, con Magdalena Vicuña y Aguirre.

Más tarde continuó con la compra de bienes raíces: adquirió la hacienda Colmo en la desembocadura del río Aconcagua; luego, un terreno en el llano que era prolongación de la calle San Diego, cercano a la capital, que después tomaría su nombre: El Llano de Subercaseaux. Asimismo, invirtió en acciones del Ferrocarril Santiago-Valparaíso.

Parlamentario

Ramón Subercaseuax fue elegido senador en 1840, siendo constantemente reelegido hasta su muerte; participó siempre en la Comisión de Educación y Beneficiencia. A pesar de haber ofrecido un banquete (1850) para proclamar la candidatura presidencial de Manuel Montt, perteneció al opositor Partido Conservador.

Falleció en su casa el 30 de octubre de 1859.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Catalina de Erauso: 1592-1650

Catalina de Erauso: 1592-1650

Nació en San Sebastián, Guipúzcoa, en 1592, y murió en Guitlaxtla,un pueblo cercano a la ciudad de P...

Lautaro

Lautaro

El que fuera conocido y celebrado como gran caudillo araucano, fue capturado siendo muy joven por lo...

Gustavo Le Paige de Walque: 1903-1980

Nació el 24 de noviembre de 1903 en Tilleur, Bélgica, cerca de la ciudad universitaria de Lieja. Fue...

Irma Salas Silva: 1903-1987

Irma Salas Silva: 1903-1987

Nació en Santiago el 11 de marzo de 1903. Su madre fue Luisa Silva Molina y falleció cuando ella era aún niña. Su padre, Darío Salas Díaz, fue un destacado educador, y se convirtió en el motivador de su vocación pedagógica. Realizó sus primeros estudios en el Liceo de Niñas Nº 5, d...

Manuel Rojas

Manuel Rojas

Hijo de padres chilenos y hombre profundamente arraigado a su tierra, nació en Buenos Aires en 1896 y murió en Santiago en 1973. Como novelista, se distinguió por su rechazo del naturalismo y el realismo tradicionales, y por su búsqueda de una nueva sensibilidad literaria. Lanchas en la bahía (...

Pedro Ángulo

Capitán de fragata, combatiente en la Guerra de la Independencia y en el conflicto con la Confederación Perú-Boliviana. Pedro Ángulo tuvo actuaciones extraordinarias y sin embargo su historia ocupa ...

Ramón Castilla

Hijo de un argentino, Pablo Castilla, cuyo oficio fue el de cateador de minas, o minero, y de una mestiza de genovés con india, Francisca Marquesado, Ramón Castilla nació en agosto de 1796 en el peque...