Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 9,945
Inicio Historia de Chile / Biografías / Auge del Liberalismo y Expansión Nacional: 1861-1891

Historia de Chile: Biografías.

Recaredo Santos Tornero: 1842-1902

Editor y periodista

        
Nació en Valparaíso, el 14 de octubre de 1842, en una familia de tradición librera y periodística, formada por el inmigrante español Santos Tornero —propietario de la primera librería pública de Chile— y Carmen Olmos de Aguilera Orrego.

Realizó sus primeros estudios en el Instituto Nacional en Santiago, y en la Escuela Superior de Comercio de París, ciudad de donde regresó en 1860, para dedicarse a la actividad librera, igual que su progenitor.

Contrajo matrimonio con Elena Stuven Olmos, madre de sus 4 hijos: Carmela, Recaredo, Teresa y Enrique.

La empresa de su padre, que incluía la Librería Española, la imprenta del Mercurio y el periódico de Valparaíso del mismo nombre, sustentó el patrimonio familiar durante 33 años.

En 1866 esta pasó a manos de los hermanos Recaredo y Orestes Tornero, quienes comprarían, en definitiva, el negocio paterno. Orestes quedó a cargo de la librería y sus dependencias, mientras que Recaredo administraría la imprenta y el periódico.

Posteriormente se formaría la Sociedad Tornero e Hijos, integrada por estos y su padre, quien estaba en el extranjero.

El Mercurio de Valparaíso

Desde 1867, Recaredo se convirtió en el único editor y director del Mercurio de Valparaíso hasta 1870, cuando se asoció con Camilo Letelier. La administración del Mercurio por Recaredo Tornero fue muy fructífera. Entregó la redacción a un importante literato de la época, Blanco Cuartín; e impulsó una temática más cultural y literaria. Al mismo tiempo, se dedicó a modernizar los materiales de la imprenta.

Parte de este proceso fue la construcción de un nuevo edificio para la imprenta y las oficinas del Mercurio, construido en 1869, y que se mantuvo en pie hasta 1925, cuando fue demolido.

Chile Ilustrado

Durante una breve residencia en París, Recaredo Tornero publicó (1872) la novedosa obra Chile Ilustrado, resumen histórico, político, industrial, social y estadístico del país, y primera obra con abundante apoyo gráfico. Por ella fue premiado en la Exposición de Filadelfia, en 1876.

Después de 9 años de gestión, en 1875, vendió su parte del periódico a su socio. Dos años después se trasladó de nuevo a Europa con su familia, de donde regresó en 1880.

Durante su estadía en el Viejo Mundo, Tornero adquirió maquinarias que, una vez en Chile, le permitieron establecer la primera fábrica de papel del país.

De regreso en el puerto

Tras volver a Valparaíso, Tornero estableció una librería y una imprenta en el barrio del Almendral. Cuando falleció su hermano Orestes, en 1881, se hizo cargo de la librería del Mercurio, dedicada a la edición de libros de enseñanza y obras traducidas del francés.

En 1890 fundó el diario liberal El Comercio, que apoyaba la causa de Balmaceda, de quien era un fiel amigo.

Falleció en Santiago, el 26 de julio de 1902.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Ramón Castilla

Ramón Castilla

Hijo de un argentino, Pablo Castilla, cuyo oficio fue el de cateador de minas, o minero, y de una me...

Caupolicán

Caupolicán

Queupolicán o Cupolicán, según los antiguos documentos. Caupolicán, nombre más sonoro adoptado por E...

Malaquías Concha Ortiz: 1859-1921

Nació el 5 de abril de 1859 en el pueblo de Villa Alegre, en la antigua provincia del Maule. Sus pa...

Fernando Santiván

Fernando Santiván

Fernando Santiváñez, su verdadero nombre, nació en la ciudad de Arauco el 1 de julio de 1886 y falleció en Valdivia el 12 de julio de 1973. Hijo del español Fernando Santiváñez de la Hoz y de Clarisa Puga Méndez, se crió en un ambiente marcado por el carácter severo de su padre y la compre...

Eduardo Barrios Hudtwalcker: 1884-1963

Eduardo Barrios Hudtwalcker: 1884-1963

Nació en Valparaíso en 1884. Fue hijo de Eduardo Barrios Achurra e Isabel Hudtwalcker Jouny. Después de la temprana muerte de su padre, en 1887, Eduardo se radicó en Lima en casa de su abuelo materno, donde cursó sus estudios primarios y las Humanidades. De vuelta a Chile en 1889, ingres...

Carlos V: 1500-1558

Carlos V, en Alemania, o Carlos I, en España, nació en Gante el 24 de febrero de 1500 y murió en el monasterio de Yuste el 21 de septiembre de 1558. Sus padres fueron el Príncipe Felipe de Habsburgo, ...

Bernardo Leighton Guzmán:1909-1995

Nació el 16 de agosto de 1909, en Nacimiento, localidad ubicada en la región del Biobío. Fue hijo de Bernardino Leighton, abogado conservador, y de Sinforosa Guzmán. Desde pequeño Bernardo fue un niño...